Top

De récord en récord: el San Martín del Traductor consigue una racha histórica y va por más

Ciudadela

El Santo alcanzó la cima,pero además igualá la que hasta ahora es la seguidilla de triunfos más importante de la historia, algo que podría batirse el sábado en Resistencia. Cuántas veces el Ciruja logró hilvanar cinco triunfos consecutivos.





Con el triunfazo conseguido ante Chacarita, San Martín no solo recuperó la cima del torneo, sino que además rompió una largar racha adversa contra este rival y alcanzó un récord histórico. 

Por un lado, el gol agónico convertido entre Cuevas y Molinas, posibilitó que el Santo vuelva a ganarle al Funebrero en Ciudadela tras 26 años sin conseguirlo. El últimos triunfo en Tucumán se remontaba al año 1998, por idéntico resultado con el solitario gol de Juan Carlos Bermegui. 

Sin embargo, el dato más importante, se desprende de que San Martín volvió a ganar 5 partidos consecutivos en torneo de AFA tras casi 20 años y por segunda vez en su historia en esta categoría. En total, con esta, solo han sido 4 las veces que el Ciruja logró hilvanar un quinteto de victorias. 

La primera vez fue en el marco del Torneo del Interior 1987, cuando el equipo por entonces dirigido por Petrella, tras igual un clásico 2 a 2, inició la racha   aplastando a Juventud Antoniana (5 a 1) y a Zapla (3 a 0), ambos en Ciudadela; liquidado 2 a 0 a Jorge Newbery en cancha de Atlético, y propinandoles goleadas a Talleres de Frías (5 a 0) y Tabacal (3 a 0), de local y visitante, respectivamente. Un empate sin goles ante Ledesma cortó con la seguidilla.

En ese campaña, el Santo terminó eliminando de manera polémica por Arsenal de Sarandí, en un partido en el que le expulsaron 5 jugadores y se suspendió. El ascenso terminó en manos del clásico rival que se consagraría en la final ante Sarmiento de Chaco.

La primera vez, y hasta el domingo única, que los de Ciudadela acumularon cinco victorias consecutivas en la segunda categoría fue en la temporada 91/92 entre la fechas 8 y 12.

Bajo la conducción de Jorge Ginarte, San Martin le ganaría 2 a 1 Defensa y Justicia, 1 a 0 a Rafaela (visitante),  2 a 0 a Central Córdoba de Rosario, 2 a 0 a Deportivo Maipú en Mendoza y 2 a 1 el clásico a Atlético, dándolo vuelta con dos recordados goles de Erasmo Doroni. Nueva Chicago en Matadero lo vencería por la mínima cortando la senda triunfal. 

Ese plantel terminó ascendiendo a Primera en Isidro Casanova, gracias al gol olímpico del Bomba Scime ya con Nelson Chabay sentado en el banco dirigiendo al equipo. 

La última vez que el Santo logró ganar cinco veces seguidas había sido en el Argentino B entre febrero y marzo del 2005, cuando los de Carlos Roldán empezaban a subir los peldaños que lo llevaron de los más bajo a lo más alto del futbol argentino. 

En la tercera fecha del Clausura, el Santo venció a a Altos Hornos Zapla (3 a 1), a Central Norte de Salta (2 a 1), San Martin de Catamarca (1 a 0), Concepción Fútbol Club (1 a 0) y Atlético Ledesma (2 a 1). 

Luego, San Martin se consagraría campeón de la categoría y lograría el ascenso venciendo sin mayores complicaciones a Sportivo Patria de Formosa.

Hasta ahora, el Santo nunca ganó seis veces consecutivas en torneos de AFA, algo que podría lograr por primera vez si vence a Chaco For Ever el próximo sábado por la noche en Resistencia.


Análisis del partido y detalles del récor por Gabriel Sanzano en la Tucumana FM 95.9