"Es el Santo Grial de las maratones": el tucumano Ignacio Neme Scheij correrá en el Espartatlón de Grecia
La ultramaratón se realizará el 28 y 29 de septiembre y une Atenas con Esparta. Ignacio pasó por FM latucumana 95.9 y contó cómo es la preparación, cuántas horas correrá y cuáles son sus motivaciones. VIDEO.
La historia dice que Filípides, un soldado griego, corrió desde Maratón hasta Atenas para dar la noticia de la victoria en la Batalla de Maratón. La heroica tarea culmina con la muerte del soldado. Hay distintas versiones sobre los hechos ocurridos en el siglo V a. C., como la que afirma que en realidad Filípides volvió a Maratón luego de dar la noticia. Y otra historia es la que narra la travesía de este mismo soldado que recorrió 246 kilómetros en dos días. En homenaje a esa hazaña es que se corre la Espartatlón, que une las ciudades de Esparta y Atenas, el último fin de semana de septiembre de cada año.
En esta mítica competencia estarán presentes dos tucumanos: Javier Fernández Figueroa e Ignacio Neme Scheij. Ambos conformarán el cupo de 14 ultramaratonistas argentinos que correrán el 28 y 29 de septiembre en Grecia. Nacho Neme Scheij pasó por los estudios de FM latucumana 95.9 y charló en el programa Ya lo vas a Entender (sábados de 10 a 13) sobre su preparación para el evento.
Nacho distinguió lo que es la maratón de la ultramaratón, explicando que esta última consta de recorridos superiores a 42 kilómetros. También se diferencian en los criterios para ganar: "En la media maratón o en la maratón gana el que corre más rápdo la distancia, en la ultramaratón gana el que más kilómetros hace en un tiempo determinado".
También contó que "hace 11 años corro maratón y ultramaratón hace cinco o seis". El corredor aseguró que "el Autódromo de Termas de Río Hondo es casi como mi casa", y que se trata de "la carrera más importante de Sudamérica, sin dudas". "Ahí tuve mis mejores rendimientos, es donde más cómodo estoy", ratifica.
Sobre sus orígenes, contó que primero se dedicó al tenis. "Poca gente invirtió tanto en tenis y le fue tan mal", comenta entre risas y agrega en el mismo tono: "Muchas veces veía a alguien corriendo y decía 'qué hace ese pelotudo corriendo', ahora yo soy el pelotudo tope de gama".
"Como ya entrenaba, me sentí cómodo corriendo, me inscribí en la media maratón del Lawn Tennis, la pasé bien, me anoté en la maratón de Buenos Aires y 28 maratones después estoy acá", narra.
Nacho valora mucho el deporte y afirma que "el maratón es de los deportes más democráticos que hay, vos te podés inscribir en la Maratón de Berlín y correr con (Eliud) Kipchoge, el mejor maratonista de la historia" y explica comparando con el tenis: "No podés jugar en cancha central con Alcaraz por más que te inscribas".
De cara a la ultramaratón que se realizará en Grecia ("el Santo Grial de las ultramaratones"), explicó que "hay una preparación antes de la preparación: "Tenés una etapa específica, de 16 semanas, pero llegar a estar en condiciones de empezar eso es un entrenamiento en sí mismo. Uno primero está en la cuestión de fuerza, pasa más tiempo en el gimnasio, en las 16 semanas siguientes trabaja en cuestiones más específicas".
El representante tucumano también contó que corre hace nueve años junto a la Fundación Flexer. "Hacer que la esperanza sea más cumplible lo aprendí de ellos. Hace nueve años que corremos juntos. Son esas motivaciones fuertes en el marco de la carrera, te dan arraigo a la realidad, te dan fortaleza", detalló.
Mirá la nota completa: