Top

¿Entró toda?: un científico tucumano resolvió la polémica que sacudió a los hinchas de River en el clásico

Controversia futbolera

Con evidencia científica y en base a un minucioso análisis, el físico Alberto Rojo dio su sentencia acerca del debate que conmociona al fútbol argentino ¿Entró o no entró? ¿Se revisa el fallo del VAR?





Pasó el superclásico y dejó festejos y lamentos, algarabía y tristeza, burlas y puteadas, sonrisas y lágrimas; el ying y el yang del fútbol y de la vida misma. El famoso folclore. Pura liturgia. La cosa sana. Pero también hubo una resonada polémica cuya resolución podría haber trocado el resultado del partido y el destino existencial de los hinchas de Boca y de River en los días siguientes. La pregunta se repitió con insistencia en boca de los panelistas televisivos, en las mesas de café y en los debates sofísticos de los amantes del popular deporte. ¿Entró toda? Se preguntaron algunos con genuina intriga y otros dando lugar a la vulgar socarronería futbolera que esta nota, vale aclarar, ni avala ni promulga ni defiende. La respuesta a la enigmática jugada que tuvo en vilo a los fanáticos de uno y otro bando llegó de la mano de la ciencia y la dio un tucumano: el reconocido y laureado físico Alberto Rojo

Todos recordarán la jugada que pudo cambiar el destino del partido disputado el domingo en Córdoba y que aún sigue siendo materia de acalorados debates: cuando el superclásico estaba 1-1 y el Xeneize estaba jugando mejor, el Millonario llegó al segundo gol con una carambola: Pol Fernández despejó, la pelota pegó en Cristian Lema y la pelota se le metió ¿toda? ¿parcialmente? en el arco a Sergio ‘Chiquito’ Romero. En ese momento, si bien el árbitro y el asistente dieron gol, desde el VAR llamaron al juez y luego de mirar miles de veces las repeticiones y los diferentes ángulos de las cámaras se determinó que se anule el tanto porque consideraron que el balón no había ingresado en su totalidad. La situación fue la comidilla de las redes y material de memes en el postpartido. La jugada se repitió hasta el cansancio en fotos y videos y la pregunta siguió taladrando las consciencias: ¿Entró toda?

El físico y músico tucumano Alberto Rojo realizó un minucioso análisis y resolvió el misterio que le quitaba el sueño, principalmente, a la parcialidad millonaria, principal perjudicada por la incertidumbre y la resolución arbitral. Afectado por su doble condición de hincha de River y hombre de ciencia, Rojo reveló la verdad del asunto del que habla todo el mundo desde hace días. “Lamento geométrico de un hincha de River”, tituló un posteo en sus redes donde estudia el caso teniendo en cuenta la sombra del poste del arco, por ende, la ubicación de la luz solar, el ángulo de la cámara, la altura de la pelota, y demás, Rojo (que nada tiene que ver con el triunfal zaguero de Boca), trazó diagonales y dio su veredicto fundado sus saberes científicos. 

¿Qué fue lo que determinó el físico tucumano? la respuesta, mal que le pese a la hinchada gallina, fue contundente: la pelota no está completamente dentro del arco. Vale decir: aunque a algunos les había parecido que sí, no entró toda. “Como me interesa todo lo relacionado a la visión científica del mundo decidí hacer un análisis geométrico, de pura curiosidad. Lo llamé a Eduardo Jagla (colega del Instituto Balseiro) para controlar mi análisis y él me hizo unas observaciones interesantes. Y concluimos que, a juzgar por las fotos de las que disponemos, no fue gol”, explicó en diálogo con el medio MDZ. 

En estos tiempos dominados por la postverdad, sin embargo, seguro habrá todavía hinchas riverplatenses que, incrédulos y sacudidos por un profundo sentido de la injusticia, afirmen que si entró toda la pelota. Incluso habrá hinchas xeneixes que, movidos por cierto perverso morbo futbolero, les den la razón. Lo cierto es que los pergaminos de Rojo avalan su dictamen. El tucumano es licenciado y doctor en Física por el Instituto Balseiro, ha sido becario del CONICET, profesor de la Universidad de Michigan, investigador posdoctoral de la Universidad de Chicago y es, en este momento, profesor de la Universidad de Oakland, en Rochester. A su vez, ha publicado más de un centenar de artículos sobre ciencia y física y un ensayo en coautoría con Anthony James Leggett, quien fue premio Nobel de Física en 2003, llamado “The Principle of Least Action. History and Physics”. 

Además de físico, Rojo se ha dedicado a la música, al punto de grabar discos y protagonizar duetos con figuras como Mercedes Sosa. También ha grabado junto a Pedro Aznar y Charly García y fue orquestador del Teatro Colón. En 2023 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires (UBA) por sus aportes a la ciencia nacional e internacional y, también el año pasado, reconocido por la Honorable Cámara de diputados de la Nación Argentina por su trayectoria, su aporte y su constante creatividad al servicio de la cultura, el arte y la ciencia.