Video: el emocionante encuentro del ex DT Decano De Felippe con su madre al regreso de Malvinas
El material de archivo surgen en medio de un nuevo aniversario del conflicto armado que marcó para siempre a toda una generación.
Omar De Felippe durante su servicio en las Islas Malvinas.-
El ex director técnico de Atlético Tucumán, Omar De Felippe, celebra su cumpleaños número 62. Como muchos de su generación, De Felippe vivió la experiencia de ser parte de las tropas argentinas en la Guerra de Malvinas. En aquel entonces, se desempeñaba en las divisiones inferiores de Huracán cuando recibió el llamado del Ejército Nacional para partir hacia la Isla Soledad.
El conflicto bélico dejó marcado a De Felippe, quien tardó más de siete años en poder hablar sobre las atrocidades presenciadas. Recuerda con vívida intensidad el sonido de las bombas cayendo cerca de él, pero afortunadamente logró regresar sin heridas graves. Sin embargo, lo que más destaca de su retorno es el emotivo reencuentro con su madre, Rosa, capturado en un video que se ha vuelto icónico en la memoria colectiva.
En las imágenes, se observa al entrenador regresando en un micro junto a otros sobrevivientes del conflicto armado. El momento más conmovedor es cuando se reencuentra con su madre: ella, visiblemente emocionada, toma la mano de De Felippe mientras él, asomado por la ventanilla, se esfuerza por acercarle el rostro para saludarla.
A pesar del paso del tiempo, De Felippe confiesa que su madre nunca le preguntó sobre la guerra. Este silencio revela la carga emocional que el tema conlleva para ambos. "Cuando volví de la guerra tuve un proceso en el que no quería hablar del tema. Estuve como siete años así. Hay cosas que no vale la pena contar. Yo no me echo en cara nada. Pasamos cosas muy fuertes y hay que tener en cuenta cómo lo vivió cada uno", comenta.
El ex DT de Atlético Tucumán reflexiona sobre el silencio de su madre con respecto al tema de la guerra. "Te doy un ejemplo: mi mamá nunca me preguntó nada de la guerra. Nada. No quiso saber nunca. Nunca, nunca, nunca. Y no me lo va a preguntar nunca, eh. Entonces lo que esa mujer ha sentido se lo va a llevar a la tumba", confiesa De Felippe en una entrevista con Clarín en 2019.
El recuerdo del reencuentro con su madre al regreso de Malvinas sigue siendo una parte fundamental en la vida de Omar De Felippe. Aunque los detalles de su experiencia en la guerra puedan permanecer en silencio, el gesto de amor y emoción compartido con su madre perdura como un símbolo de fortaleza y conexión emocional en tiempos de adversidad.