Top

"Único Campeón del Norte": la chicana de San Martín a Atlético en el aniversario de la Copa del '44

SE PICÓ

El Santo celebra el 79º aniversario del trofeo que levantó en 1944, que levantó en la cancha de su rival de toda la vida, al que le ningunea la obtención de la la Copa de Campeones de la República de 1960.

Los campeones del 44. FOTO Gentileza Roberto Albornoz





San Martín de Tucumán enfrenta esta noche a Quilmes en su estadio, y en una fecha muy especial para todo el Pueblo Ciruja. El Santo festeja hoy el 79º aniversario de la obtención de la Copa de la República y celebró con una picante chicana a Atlético Tucumán, el rival de toda la vida: "Único Campeón del Norte", sentencian desde Ciudadela.

"Hoy cumplimos un año más siendo el Único Campeón del Norte. Salud a todo el pueblo Ciruja", festejó El Santo en su cuenta oficial de X, recordando la conquista de la Copa dela República en 1944, cuando dio la vuelta olímpica ni más ni menos que en 25 de Mayo y Chile, la cancha de Atlético Tucumán.

Pero además, El Ciruja chicaneó fuerte a su clásico, ninguneando así la obtención de la Copa de Campeones de la República, que El Deca obtuvo en 1960 ante El Quequén, en el estadio de Huracán de Tres Arroyos.


La Copa de la República 1944

El Campeonato de la República, también llamado Copa General de División Pedro Pablo Ramírez o Copa Pedro Pablo Ramírez, fue un torneo organizado por la Asociación del Fútbol Argentino en tres ediciones: 1943, 1944 y 1945. El Santo conquistó en el '44 el torneo que antecedió a la Copa Argentina.

El torneo se jugaba por eliminación directa entre ocho equipos: cuatro clasificados desde las Ligas Regionales y cuatro de Primera, directamente afiliados a la AFA.

La particularidad del certamen era que -tal como en otros campeonatos de la época, los partidos que terminaban igualados se definían por la cantidad de tiros de esquina a favor.

En la Copa de la República 1944, El Santo eliminó a Ñuñorco y Atlético Concepción con goleadas 5-0 y 4-0, para meterse entre los ocho equipos que definirían al campeón.

San Martín le ganó por córners a favor a Boca en la cancha de Atlético y a Sarmiento, en Resistencia, Chaco.

La final de la Copa del '44 se jugó el 4 de marzo de 1945 en 25 de Mayo y Chile, donde San Martín le ganó 3-1 a Newell's.

Las crónicas de la época recuerdan que El Ciruja formó con Eduardo Larrosa; Martín Blasco, Carlos Lacroix; Ernesto Figueroa, Mario Acosta, Mariano Comán; Ángel Aguilar, Ricardo Juárez, Victor Brandán, José Lirio Díaz, Emilio Gramajo.

La Copa de la República fue oficializada por la AFA en 2012 y sus tres campeones son San Lorenzo en el '43, San Martín en el '44 y Estudiantes de La Plata en el '45.

La Copa de Campeones 1960

El 30 de enero de 1960, Atlético Tucumán se consagró campeón de la Copa Campeonato de Campeones de la República Argentina, organizado por el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino en 1959 y estuvo destinado a los campeones de las ligas regionales indirectamente afiliados a la AFA.

En la primera ronda, El Deca clasificó porque Gorriti de Jujuy no se presentó; luego, venció 4-3 a Los Andes de San Juan en el José Fierro; el paso siguiente fue eliminar a Argentino de Mendoza al vencerlo 2-1 en cancha de Gimnasia de esa provincia.

En la semifinal, derrotó a Sportivo Belgrano de San Francisco para medirse en la final ante El Quequén, de Oriente (Liga de Tres Arroyos) que venía de pasar la fase preliminar de Buenos Aires y vencer a Santamaría y Deportivo La Plata, entre otros.

La final se jugó el 30 de enero en la cancha de El Nacional, de Tres Arroyos. Atlético, dirigido por Roberto Santillán, formó con Gregorio García; Jorge Amaya, J. Gutierrez, Hugo Ginel; Antonio Rosalino Graneros, Rafael Albrecht; Martín Canseco, Antonio Tejerina, Miguel Muñoz, Epifanio Ortega e Ibarra Castillo.

Albrecht adelantó al Deca a los 6' pero igualó Eduardo Villar. Tras los 30 suplementarios, llegó la definición por penales y Martín Canseco marcó los 5 de Atlético que ganó 5-3 valiéndose de que el reglamento permitía no cambiar de ejecutante.

Según informó Clarín, casi 100.000 personas recibieron a los campeones en su regreso triunfal a Tucumán.

Atlético le pidió en 2013 a la AFA oficializar el título, pero no tuvo respuesta. "A Atlético no le hace falta reclamar el título porque ya lo tiene, fue proclamado en 1960", asegura Osvaldo Gorgazzi, socio del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF).