"No pensaron en el hincha de Boca": casi cien socios tucumanos esperan para votar el domingo
Con dos colectivos listos para viajar a Buenos Aires, los socios de Boca en la provincia recibieron la suspensión de las elecciones en el club como un baldazo de agua fría: “Fue un golpe bajo”.
La noticia fue como una estocada a las ilusiones de los socios tucumanos de Boca Juniors. Cuando alrededor de cien hinchas xeneixes se preparaban para viajar este viernes y vivir lo que describen como una auténtica fiesta, ayer los medios nacionales anunciaban la suspensión de las elecciones en el club después de que la justicia porteña hiciera lugar a una denuncia presentada por la fórmula opositora integrada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri. La medida judicial tiene en vilo a los hinchas locales que esperan poder votar este domingo. La disputa política, las expectativas y la bronca de los boquenses y cómo sigue ahora el entuerto electoral del que habla todo el país.
“Que pase esto a sólo días de las elecciones es un bajón. Es algo que nos pone tristes y nos genera mucha incertidumbre. Estamos todos pendientes de lo que pueda pasar… Estamos con el bolsito listo para viajar”, comenta sin ocultar su malestar Belén Ríos. La fanática de Boca hace tres años que pudo acceder a la categoría de socia activa y se había ilusionado con participar este domingo de su primera elección en el club. Por estas horas, ese entusiasmo inicial se transformó en pura incertidumbre: “Es raro como se dio todo esto. Primero, fue el cambio de fecha, han arrancado por ahí, y ahora con el tema de los socios en el padrón… Nosotros somos de Tucumán y tenemos que viajar muchísimos kilómetros para votar, como socios, te deja una sensación de tristeza”.
Las elecciones en el club de la ribera decidirán la continuidad del oficialismo a través de la fórmula integrada por el ídolo Juan Román Riquelme junto a Jorge Amor Ameal o el regreso del ex presidente Mauricio Macri a Boca 16 años después de su última gestión. Como advierte Belén, los comicios estaban previstos inicialmente para el próximo sábado dos de septiembre. Sin embargo, la semana pasada la justicia de la Ciudad de Buenos Aires ordenó su postergación tras un reclamo realizado por un grupo de socios pertenecientes a la comunidad judía quienes alegaban que el sábado se conmemora Shabat, una fecha sagrada que le impediría a los socios practicantes votar. Días después de la medida judicial, al menos tres de los firmantes aseguraron que no fueron notificados y no dieron consentimiento para que sus nombres se utilizaran en la demanda que motivó el fallo. Esta situación irregular fue denunciada desde la dirigencia de Boca luego de trasladar la votación al domingo 3 de diciembre.
El segundo escollo judicial llegó ayer cuando la jueza Alejandra Abrevaya dictaminó la suspensión de las elecciones del domingo luego de una denuncia del candidato a presidente de la oposición, Andrés Ibarra, por supuestas irregularidades en el padrón de socios habilitados para votar. La resolución judicial apunta a la situación de 13.364 socios que cambiaron de categoría entre agosto y noviembre de 2021 pasando de socios adherentes a socios activos. Para participar de los comicios en el club se necesita al menos dos años de antigüedad en la categoría de socio activo.
“A mí me llama la atención que los que se están postulando para dirigir el club empañan esto que debería ser una fiesta. Siento que esto es política y son jugadas que no están buenas. Creo que tiene que ver con chicanas políticas para querer ensuciar al rival. Si un candidato está tranquilo con las propuestas que tiene, debe presentarse sin hacer ninguna jugada por detrás. La verdad que siento que esto no los favorece, pero a eso lo vamos a saber recién cuándo se pueda votar”, comenta Belén.
Ariel Summa, socio activo de Boca de 36 años, coincidió con Belén respecto al trasfondo político detrás de la judicialización de las elecciones en el club: “Para mí la política es el común denominador de todo esto, no la política del club, sino a nivel Nación… Es una lucha de poderes donde se están metiendo otros aspectos. Yo creo que fue un golpe bajo porque, en principio, la elección era un sábado y la suspendieron para el domingo. Para ellos puede, hacer esto días antes de las elecciones, puede ser un golpe político… Creo que intentaron sacudir el mundo Boca, pero en este caso no pensaron en el hincha”.
Desde el club emitieron un comunicado en el cual la dirigencia expresa que el deseo de la oposición es impedir que los socios voten el domingo. En el documento argumentan distintas razones que invalidarían la denuncia: “La Comisión Directiva cuenta con las facultades para incorporar socios, de hecho, la comisión que integró Andrés Ibarra bajo la presidencia de Angelici incorporó 51.473 socios con el mismo procedimiento que hoy se cuestiona”. También destaca que, en la denuncia, la jueza establece que las incorporaciones de esos nuevos socios activos se realizaron días sábado y domingo fuera del horario laboral, lo cual probaría la irregularidad. Sin embargo, la dirigencia lo desmintió: “Si se ve el calendario de 2021 esos días fueron jueves y viernes. La jueza usó días del calendario 2023. Esto demuestra que la única intención es hacerle daño a los socios”.
Desde hace meses, Riquelme ha denunciado la persecución de la justicia porteña a dirigentes y a su familia. En octubre de 2022 Cristian Riquelme, su hermano, fue denunciado por estar supuestamente vinculado a la reventa ilegal de entradas para partidos de Boca. Por este motivo, a mediados de agosto la Justicia allanó el club.
Según explicó Emiliano Fresia, presidente de la peña oficial de Boca Juniors en Tucumán Alfredo "Tanque" Rojas, en la provincia actualmente hay alrededor de 450 socios del club, de los cuales casi 180 están habilitados para votar de acuerdo al padrón. Es por eso que, desde la peña, organizaron el viaje para que aproximadamente cien socios tucumanos salgan en dos colectivos para participar de las elecciones el domingo: “Teníamos todo organizado… los permisos en el trabajo para poder viajar, por eso salíamos varios días antes… Ahora esto descompagina todo, la incertidumbre que genera es tremenda. La directiva del club es que hay que esperar, por eso somos cautos de lo que diga la justicia así que, por ahora, seguimos a la espera”.
“Como peña esta será la tercera vez que votamos… Participar de las elecciones siempre es una alegría, que el club siga creciendo, escuchar la propuesta de los distintos candidatos, que cada vez haya más socios de Boca… Todo eso es una alegría tremenda, por eso las expectativas, es algo que genera muchas ansias en los socios”, comentó Emiliano quien destacó una particularidad de la elección prevista para el domingo: “Ha sido una genialidad de esta comisión directiva que esta vez se vote en la cancha, es especial pisar ese césped sagrado… es una locura para quienes sentimos a Boca como sentimos nosotros”.
Por su parte, Ariel insistió en la gran expectativa que le genera como hincha la votación y lamentó la suspensión de los comicios: “La verdad que a esto de la judicialización no lo tomé de buena manera, sinceramente, más allá de lo que esto afecta al club y el malestar que le genera al hincha, para nosotros, desde acá de Tucumán, es muy grande el movimiento que tenemos que hacer para poder participar… Por eso esto fue un bajón, la verdad que no esperábamos algo así. Nosotros a las elecciones las tomamos como una fiesta, son momentos soñados donde uno se encuentra con hinchas de toda la Argentina. Iba a ser un fin de semana de fiesta, cada uno con su decisión, algunos con el oficialismo, otros con la oposición, eso se respeta siempre, pero queríamos votar. Es increíble lo que representa para nosotros que, dentro de un club a nivel mundial como es Boca, uno pueda decidir… Es algo grandioso sentirte parte del club… el solo hecho de pagar una cuota, de tener un carnet, uno se siente parte. Ir a votar significa algo muy grande, es una fiesta del fútbol y de la democracia en su máximo nivel”.
“Para nosotros poder participar de estas elecciones es una experiencia hermosa y que esté en duda te pone triste. Sólo deseo que se pueda votar el domingo, es mucha la ilusión y la expectativa. Para nosotros que somos tucumanos cada viaje a votar es hermoso, esta una gran familia. Gane quien gane las elecciones, nosotros seguiremos siendo hinchas y seguiremos bancando al club y estando como siempre”, enfatizó Belén.
Qué puede pasar con las elecciones
Mañana jueves será un día crucial para definir el destino de la contienda electoral en Boca, ya que al mediodía y en el marco de una audiencia de conciliación, se verán las caras los apoderados del club con los que representan a la oposición en el juzgado civil número 11 para llegar a un acuerdo que permita votar este domingo.
El periodista Gustavo Grabia en TyC Sports adelantó que la actual comisión directiva irá al juzgado de la doctora Alejandra Abrevaya con una propuesta. La discusión está dada en principio sobre 13.364 socios que se pasaron de adherentes a activos entre agosto y noviembre de 2021. Estos son los electores que denuncia la oposición como irregulares. Pero, desde la Junta Electoral comandada por el oficialismo se hizo un relevamiento sobre cada uno de esos socios objetados. Según afirman, sólo 4.100 fueron asociados como adherentes y después pasados a activos durante la presente gestión en el lapso denunciado. El resto, si bien también fueron pasados a activos en esos meses, son heredados de la administración anterior, la de Daniel Angelici. Con lo cual aducen que es imposible que haya sido una medida de corte electoralista.
Si hay acuerdo, se vota el domingo como estaba previsto. Si no lo hay, Boca apelará la medida cautelar y eso llevará que todo el proceso tenga que definirlo la Cámara Civil que, si revoca la decisión, podría fijar nueva fecha para el 17 de diciembre. Pero si la confirma, no habría elecciones hasta que la jueza tome la decisión de fondo sobre los 13.364 socios.
Si la conciliación no llega a buen puerto, se confirmaría entonces la suspensión de las elecciones y esto podría implicar que recién se vaya a las urnas el año que viene. Ante esto, hay dos opciones: alargar el mandato de la actual comisión directiva hasta que se hagan las elecciones, como pasó, por ejemplo, en Independiente durante nueve meses, o que la Inspección General de Justicia, que es el ente que regula las asociaciones civiles, declare acéfalo al club y lo intervenga hasta que se produzca el acto electoral.