Atlético Tucumán celebra 121 años: "Cada aniversario nos encuentra en un momento histórico"
Silvio Nava, jefe de prensa del club, charló con La Tucumana de Mañana e hizo un repaso de los grandes hitos Decanos. VIDEO.
Equipo Campeón de 1960. Foto: Archivo de Atlético Tucumán.-
En calle Rivadavia 117, en una vieja casona y al grito de “arriba los corazones” se fundaba en 1902 el Club Atlético Tucumán, proclamando a Agenor Albornoz como presidente y a José Fierro como secretario de la institución.
“Hoy es un día de fiesta para todos los decanos”, expresó Silvio Nava, jefe de prensa de la institución de 25 de Mayo y Chile Atlético y gran conocedor de la historia del club. En diálogo con La Tucumana de Mañana, expresó que el Decano “tiene una larga tradición en la historia local, de hecho, sus fundadores son los padres del fútbol tucumano y, tras de ellos, se fundaron muchos clubes”. Según Nava, desde la gestión actual buscan “dejar bien parados a aquellos fundadores y tratar que el club siga creciendo como lo ha hecho los últimos años, llegando a lugares que quizás no hubiéramos pensado llegar”. Esto incluye no solo a la permanencia durante tantos años en primera, sino al desarrollo institucional y edilicio. “Trabajamos para que Atlético sea más grande que lo que sus fundadores soñaron”, expresó.
El antecedente inmediato de la fundación del club, primero en el país en utilizar los colores celeste y blanco, está muy ligado al ámbito educativo, ya que Agenor Albornoz era profesor de la Escuela Normal y apasionado del fútbol: “Había vivido unos años en Santa Fe y contribuido a la fundación de la liga de esa provincia. En Tucumán a sus alumnos les inculcaba un nuevo deporte que era como raro porque lo practicaban los ingleses en los campos del ferrocarril. Albornoz llevaba a sus alumnos a ver y luego a intentar practicarlo. Hay un antecedente de un club escolar que se llamaba Atlético Normal, formado por los mismos estudiantes”, relató el jefe de prensa Decano.
Una vez constituido, el club tuvo grandes hitos a lo largo de toda su trayectoria y según Nava, uno de ellos es, siin dudarlo, el campeonato de Campeones de la República de 1960 que Atlético le ganó a El Quequén: “Tuvo mucho de épico por cómo se dió. De los 11 jugadores, 10 fueron transferidos en el fútbol de Buenos Aires, que era algo muy lejano para todos nosotros. Según las crónicas de los diarios de la época, cuando el equipó regresó a Tucumán lo recibieron casi 100 mil personas en la calle y luego, unos días después, jugó en cancha de Huracán un amistoso contra el seleccionado argentino. La particularidad de la obtención de este torneo es que fue la primera definición de un campeonato argentino por penales”.
En la década siguiente, la institución de 25 de Mayo y Chile fue por más y, desde la perspectiva de Nava, “la campaña de 1979 fue la mejor de un equipo tucumano en primera", ya que el Deca quedó tercero e incluso logró derrotar al Argentinos Juniors de Diego Maradona”. No obstante, y superando cualquier expectativa, vendría la época más gloriosa del club: “Después de 21 años jugando en el Nacional B y habiendo logrado el ascenso a primera en 1987, Atlético logra la vuelta en el 2009. Si bien sólo duró una temporada, en 2015 retornó y se mantiene desde ese entonces. En el año 2017 pudo jugar la Copa Libertadores y llegó hasta la fase de grupos con la hazaña de Quito. En 2018 estuvo entre los ocho menores de América, algo impensado. Los dos primeros partidos contra El Nacional pensábamos que serían solo esos dos”.
“Todo lo que vino después lo denominamos histórico. Año a año Atlético fue obteniendo más logros deportivos. Como la semifinal de la Copa Sudamericana o la final de la Copa Argentina. Cada aniversario nos encuentra en un momento deportivo e institucional histórico. Ojalá que lo podamos mantener en el tiempo”, reflexionó Nava en el cierre de su entrevista con La Tucumana de Mañana.
Mira la nota completa: