Top

San Martín puntero: qué necesita para ascender a Primera

primera nacional

Luego de la derrota de Almirante Brown ante All Boys, el Santo tiene la misma cantidad de puntos que la Fragata y que Agropecuario, pero una mejor diferencia de gol. Lo que le queda a cada uno y las chances de ascender.





La semana arrancó de la mejor manera para San Martín: luego de un empate con sabor a poco como local ante Güemes, los ojos estaban puestos en la visita de Almirante Brown a Floresta. Allí, el local All Boys le dio una mano gigante al Santo: con goles de Toloza y Melo le dio vuelta el partido a Brown y dejó a los de Ciudadela como punteros de la Zona A cuando quedan tres fechas para el final del torneo.

Es verdad que San Martín comparte la punta con Agropecuario y Almirante Brown, peor la diferencia de gol lo ubica como primero entre los primeros. Con apenas tres partidos más por disputarse, las chances del Santo están mejor que nunca en el año y todo es ilusión en Tucumán. Pero, ¿qué tiene que pasar para que San Martín logre el tan ansiado ascenso a Primera?

Por lo pronto, San Martín tiene que ganar los tres partidos que le quedan. Con eso, se aseguraría el primer lugar en la zona y la diferencia de gol superior a la de Agropecuario le da un pequeña ventaja. No es una tarea sencilla, claro. El lunes 2 de octubre visitará a Deportivo Morón, en la primera de las tres finales que tiene por delante; en la anteúltima fecha deberá enfrentarse a otro de los punteros, Almirante Brown, como local, en lo que se ve como una final anticipada; y terminará el grupo contra el verdugo del último torneo, Defensores de Belgrano en Buenos Aires.

Agropecuario, por su parte, debe enfrentar a Alvarado en Mar del Plata el próximo sábado, recibirá a Gimnasia de Mendoza en la fecha 37 y cerrará su participación ante Patronato en Paraná. A priori, parece un fixture más sencillo que el de San Martín.

Almirante Brown tendrá un choque de alta tensión el sábado al mediodía: recibirá a Nueva Chicago, en lo que es un clásico de la categoría, pero que también es muy importante para los de Mataderos que están a apenas un punto de la zona del Reducido. Luego de visitar Tucumán, la última fecha de los de Isidro Casanova recibirán a Temperley.

Y justamente Temperley es el cuarto en discordia. Es que de tanto pensar en los tres punteros, queda de lado que el equipo dirigido por Alejandro Orfila sumó 10 de los últimos 12 puntos y está a apenas dos unidades de la punta. Les queda un fixture similar al de San Martín, ya que enfrentan lo que va dejando en el camino el Santo: Güemes en Santiago del Estero este sábado, Deportivo Morón como local y Almirante Brown en la última fecha como visitante son los compromisos que le quedan al Celeste. También podría meterse en la discusión Estudiantes de Río Cuarto, dirigido por Iván Delfino, pero tiene una desventaja importante: en la próxima fecha quedará libre y puede quedar prácticamente sin chances si alguno de los de arriba suma de a tres.

Pero el torneo no se define con la Zona A, sino que hace falta un partido más. Es que el ganador del grupo que integra San Martín debe enfrentar al ganador de la Zona B en un partido en cancha neutral para definir el primer ascenso a Primera. Ahí también quedan tres fechas por jugarse y el primer puesto se definirá entre Chacarita (62 puntos), Independiente de Rivadavia (61) y Deportivo Maipú (59).

San Martín llega a octubre con un panorama que nunca pareció estar tan lejos pero que tampoco era del todo claro: con tres partidos por delante, depende de sí mismo para acceder a la gran final. Después de 33 batallas, un prematuro cambio de técnico, bajones y remontadas, estar tan cerca del objetivo no es poco.