Top

"Aquel 7 de junio...": se cumplen 14 años del histórico ascenso a Primera de Atlético Tucumán

25 DE MAYO Y CHILE

Un día como hoy pero del año 2009, el equipo del Chulo Rivoira goleaba en Córdoba y desataba la fiesta en Tucumán. La plaza llena y una consagración inolvidable.

Los festejos por el ascenso del Deca. (Foto: José Nuno/La Gaceta)





El 7 de junio es una fecha marcada a fuego en los corazones Decanos: hoy se cumplen 14 años del inolvidable ascenso de Atlético Tucumán a la Primera División del Fútbol Argentino, de la mano de Héctor Rivoira. "Aquel 7 de junio..", emula toda una generación de Decanos que hoy pisa los 20 y los 30 y tiene el recuerdo imborrable de aquellas tardes y noches Inimitables, con la base del equipo que rompió la maldición del Federal A, los caciques que llegaron a reforzar la defensa, los goles y golazos del Pulga Rodríguez y el querido Chulo en el banco.




Aquella tarde soleada, El Deca goleó 4-1 a Talleres en Córdoba con un golazo de Luis Miguel Rodríguez, un cabezazo de Juan Pablo Pereyra tras un jugadón de Matías García, un cabezazo inapelable del Vasco Juan Manuel Azconzábal y una gran definición unipersonal del gran César Montiglio.

Tras el histórico ascenso a la B Nacional bajo la conducción docente de Jorge El Indio Solari, la misma base de jugadores conquistó el ascenso a la A y los corazones Decanos.

San Lucas Ischuk, Andrés Bressán, el incansable César Montiglio, El Vikigo Martín Granero, Diego Erroz y toda su clase, Sebastián Longo con sus caños inolvidables y zurda prodigiosa, el enorme Claudio Capé Sarría y un joven pero imparable Pulga Rodríguez fueron artífices de los dos ascensos que desataron la fiesta Celeste y Blanca en Tucumán.

A ellos se sumaron una base de jugadores de verdadera jerarquía que le dieron un enorme salto de calidad al equipo y fueron vitales para hacer realidad el gran sueño de todo 25 de Mayo y Chile: Javier Satanás Páez, Juan Manuel El Vasco Azconzábal, Damián Musto y Josemir Lujambio.

"Ese torneo no se arrancó de la mejor manera posible. El partido detonante fue con la CAI de Comodoro Rivadavia cuando perdimos 3 a 1 en nuestra cancha. Después de ese partido hubo muchas charlas y críticas entre nosotros, fue el puntapié inicial para la remontada de ese Atlético", recordó Satanás Páez en diálogo con eltucumano años después.

"De a poco nos fuimos ensamblando y cada jugador respondió de la mejor manera hasta llegar al encuentro con Chacarita, que por un descuido de ellos, ganamos el partido y no dejamos de ganar hasta llegar a adonde se llegó", enfatizó el platinado número 2 que se mantuvo firme en la zaga Decana ya en Primera.

En el partido del ascenso, Atlético empezó perdiendo a los 5' pero una rápida reacción de los hombres del Chulo permitió coronar la hazaña: el partido fue suspendido por incidentes, y los jugadores Decanos festejaron en el vestuario, tal como registraron las cámaras de Líbero.

Días después, el Decano le ganó a Olimpo en el José Fierro y todo el Pueblo Decano hizo reventar la Plaza Independencia, que se pintó de punta a punta de Celeste y Blanco.

14 años después, el recuerdo de aquel equipo y del gran Chulo Rivoira brilla en los corazones Decanos, que miran al cielo y agradecen aquella gesta imborrable.

La plaza Independencia explotó tras la consagración del equipo del Chulo:


El Pueblo Decano recordó el 7 de junio de 2009 en las redes sociales:




El informe de Líbero y la intimidad del ascenso: