Top

"Una naranja en el pantalón": la palabra de un especialista sobre el Gallardo pingudo

Pisando el área

El escultor tucumano Patricio Elías Carreño, autor del controversial pene mecánico, analizó el polémico detalle anatómico del monumento al DT: “Hay un mensaje subliminal a su némesis”. Mirá el video de la entrevista.





Que es mucho, demasiado, un montón. Que resulta un detalle burdo y chabacano. Que si quieren hacer el favor de pensar en los niños. Desde que se conoció la imagen de la escultura que River le hizo al técnico más ganador de la historia del club, todas las miradas y las críticas hicieron foco en la monumental envergadura de la zona pélvica de la efigie de Marcelo Gallardo. En estos días y para decirlo en nuestro propio idioma, el pingo de El Muñeco escultórico fue motivo de una polémica nacional luego de que se descubriera la exagerada dimensión y la extraña fisonómica de los genitales de la estatua. Ahora fue el turno de un especialista local que analizó la obra desde una perspectiva artística. Se trata de Patricio Elías Carreño, escultor reconocido por ser el autor de la enorme escultura fálica que escandalizó a todo Famaillá, quien diseccionó el bulto del monumento en el programa Pisando el Área: “Hay que interpretarla dentro del contexto futbolístico”

Todos apuntan contra el muñeco del muñeco, valga la redundancia. En medio de la controversia que suscitó el Gallardo pingudo que se inauguró en el estadio de River para homenajear al técnico, Mercedes Savall, la autora de la escultura, explicó que la acentuación de la entrepierna del DT respondió al pedido de un dirigente riverplatense. Y hasta ya adelantaron que en los próximos días se procederá a limar los titánicos genitales del monumento. 

En el programa de La Tucumana FM 95.9 no esquivaron el bulto y se sumaron al debate. La discusión contó con un invitado de lujo, el escultor famaillense que analizó la controvertida obra: “A mí me parece que esto es un encargo particular y los particulares le ponen los puntos a los artistas cuando se les encarga algo. Creo que esto no es una cuestión subjetiva del artista, sino que se lo encargaron así. Lo que veo de esta protuberancia del miembro masculino es que es antinatural, es como si tendría una naranja en el pantalón. Si una persona tendría el miembro grande no resaltaría de esa manera”. 

“Es grandísima, a simple vista no dimensiono el tamaño, pero estuve viendo cuando se sacaron las fotos y es bastante grande. Otra cosa que me llamó la atención uno parece del material que es, no parece de bronce, parece de madera tallada”, destacó Patricio acerca de esta escultura y, a diferencia de muchos, destacó algunas de sus virtudes estéticas: “El primer golpe que me dio a la vista es el de una escultura simpática. No me pareció ni atrevida ni agresiva si una falta de respeto. Lo que sí está bien logrado es el retrato de Marcelo Gallardo. Hay que interpretarla dentro del contexto futbolístico. Cada obra tiene un contexto particular”. 

El escultor se refirió a cómo debe proceder un artista ante tamaño encargo: “Hay que hacer todo un estudio anatómico para que uno resuelva esa situación. Me parece que la escultura no tiene un sentido naturalista, sino más bien que tiene un aire caricaturesco que tiene que ver con el ambiente del fútbol donde muchas veces se hacen esas bromas aduciendo a la masculinidad. Tiene que ver con su rival que es, en este caso, Boca. Hay un mensaje subliminal a su némesis”. 

Mirá el debate y la entrevista al escultor: