Top

"Inicio de la paternidad": el picante recuerdo de Atlético-San Martín que enciende el debate este domingo

VIRAL

Pasó el fin de semana para Decanos y Santos con suertes dispares en sus partidos: el equipo de Pusineri volvió al triunfo y el de Frontini perdió ayer. Pero hoy se armó la polémica sin fin. Mirá.





Pasó el fin de semana futbolero para los grandes tucumanos con suerte dispar: el viernes a la noche Atlético volvió al triunfo con un gol inolvidable de Ramiro Ruiz Rodríguez para vencer a Arsenal de Sarandí en el Monumental, mientras que San Martín cayó ayer sábado en su visita a Almirante Brown de Isidro Casanova.

Pero la rivalidad eterna entre los primos nunca descansa y este domingo 28 de mayo salió a la luz el recuerdo de un partido considerado por un sitio de Atlético como "el primer clásico jugado de manera oficial en Tucumán".

El recuerdo es de Historia de Atlético Tucumán y dice: "28 de mayo 1911: inicio de la paternidad oficial ininterrumpida por 112 años. 101 a 95". Dice el recorte del diario de la época: "Matchs de foo-ball - En el Sport Club tuvo lugar ayer el amunciado match de foot ball entre las 1ras. divisiones del Atlético y San Martín. Después de una interesante lucha resultaron vencedores los 1ros (Atlético) con (2) goal contra (0)".

El sábado 1 de diciembre de 2018 se disputó el último partido oficial, el número 283 entre Atlético Tucumán y San Martín de Tucumán. Aquella noche el Santo ganó 3 a 2 en el Monumental de 25 y Chile.

De acuerdo a Sebastián Lampasona, se disputaron 283 encuentros y arrojan un saldo favorable para el Decano, que se impuso en 100 ocasiones contra 95 del Santo y 88 empates. Pero la polémica siempre está vigente y del lado de Ciudadela ponen en duda los registros oficiales y los clásicos que verdaderamente se han jugado.