Top

"Sí, es verdad": la confesión de Rafa Di Zeo sobre el Boca-San Martín del 92

mitos y leyendas

En el programa el Loco y el Cuerdo, el referente de la Barra Brava de Boca reveló algunos detalles de los sucedido en aquella tarde que tenía al Santo como juez de una definición del torneo apasionante entre River y el Xeneixe.





Hace poco más de 30 años, el fútbol tucumano escribía una de las páginas más recordadas de la historia. San Martín era el partener involuntario de una fiesta preparada para que Boca vuelva a ser campeón argentino tras 11 años de sequía, desde la partida de Maradona.

El título estaba en disputa nada menos que con River que en simultáneo debía enfrentarse a Argentinos Juniors en cancha de Ferro. Entonces, el Santo que había hecho un más que aceptable Apertura 92, se veía en el compromiso de ser juez en la definición del torneo que incluía a los de Ribera contra su eterno rival, River

Con solo empatar, Boca, dirigido por el Maestro Tabárez, se consagraba campeón, y  los de Ciudadela llegaban necesitados de sumar luego de haber perdió ante Deportivo Español como locales y acumular cuatro juegos sin triunfos.

La Bombenera totalmente repleta y una tensión que cortaba el aire, eran el entonro en el que un prolijo San Martín empezó a jugar mejor de lo esperado, poniéndose en ventaja gracias a una definición defectusa de Ricardo Solbes tras una gran habilitación de Héctor Chazarreta.

El festejo solitario de Solbes, al que solo se acercan tímidamente Raúl Roldán y Cococho Jiménez, en medio de un silencio ensordecedor, siempre estuvo bajo la lupa de los jueces morales deportivos.

San Martín se fue ganando inesperadamente al entretiempo y con ese resultado, solo bastaba un triunfo de River ante Argentinos Juniors en cancha de Ferro para que los de Tabares se quedaran sin nada en la última fecha.

Los mitos y leyendas sobre atardecer del 20 de diciembre son miles sin que sus protagonistas los confirmen. Ahora, en el programa que se tramite por You Tube El Loco y el Cuerdo, resurgió la historia de aquel partido.

El ciclo que cuenta con la conducción del periodista Flavio Azzaro y el ex presidente de Independiente Andrés Ducatenzeiler, tuvo como invitado a Rafael Di Zeo, histórico referente de la Barra Brava de Boca.

“En el partido con San Martín de Tucumán del 92, Boca iba perdiendo el partido y ellos se metieron en el vestuario de San Martín de Tucumán y les dijeron ‘si Boca no sale campeón, de acá no sale nadie’. Y Boca salió campeón”, lanzó Ducantenzeiler y Di Zeo no dudó en confirmar: “Sí, es verdad”.

“Eso pasó, pero con los jugadores fue. Yo no estaba, estaba José (Barrita, alias El Abuelo). Igual José no bajó. Había que... de alguna manera...”, afirmó Di Zeo  y Ducatenzeiler le retrucó: “Se corrieron todos y Benetti hizo el gol”, a Di Zeo, que respondió: “El arquero se tiró después”.

Lo cierto es que después el empate no se modificó y Boca se consagró campeón después de 11 años y San Martín sumó un punto importante en la Bombonera en una de las primeras trasmisiones en dúplex de la historia de la televisión argentina, aunque el partido de River se jugó meses más tardes por incidentes en la cancha de Ferro.

Solbes, autor del gol del Santo fue invitado el lunes al programa de Susana Jiménez y fue presentado como el villano que casi arruina la fiesta, compartiendo living con varias de la figuras del plantel Xeneixe.