Top

"Les hice un Power Point para explicarles": Rocío y las razones por las que ganó una beca en Harvard

FM LATUCUMANA 95.9

La joven tucumana fue seleccionada en diciembre para estudiar cuatro años en Estados Unidos. El mensaje para los estudiantes de la provincia y la reacción de su familia.

Rocío visitó los estudios de FM latucumana 95.9.-





Rocío Jiménez tiene 18 años, y a través del programa Youth Ambassadors de la Embajada estadounidense en Argentina accedió a una beca completa para estudiar en la Universidad de Harvard.

Este lunes, la joven visitó los estudios de FM latucumana 95.9, donde contó cómo logró obtener esta oportunidad que le permitirá estudiar cuatro años en Estados Unidos. “Siempre había querido estudiar en el extranjero pero lo veía imposible”, comenzó contando la estudiante a Ana Pedraza.

“Veía en las películas que todos los padres se endeudaban para mandar a sus hijos a la universidad. Entonces comencé a averiguar sobre distintos programas de intercambio virtual por la pandemia”, agregó sobre cómo tuvo la iniciativa. 

En ese sentido, contó que participó de un programa llamado ‘jóvenes embajadores’, gracias a sus estudios de inglés en un instituto privado. “Después me empecé a anotar en distintas becas, empecé a contactarme con gente que había estudiado en el extranjero y finalmente me gané la beca oportunidades que me cubrió los costos para aplicar a distintas universidades”, señaló y remarcó la dificultad que es ser aceptado en estas instituciones. 

“Se siente como una película. En general la gente aplica a varias universidades, entre ocho y doce. En principio, mandé en noviembre,  y me avisaron a mediados de diciembre. Si yo no entraba iba a tener que aplicar a otras universidades y esperar hasta marzo o abril para los resultados”, detalla. 

Sobre la reacción de su familia ante la noticia de que se irá a estudiar a más de 7.600 kilómetros de su provincia, Rocío recordó las dudas de los comienzos. “Recuerdo que al principio les contaba acerca de esta posibilidad; es más les hice un Power Point para explicarles y nunca me dijeron que no lo intente, pero estaban un poco reticentes porque les parecía imposible”, confesó. “Cuando empecé a participar en más becas y en otros programas, dijeron ‘che esto puede hacerse realidad’ y cuando entré se pusieron muy felices”, dijo con una gran sonrisa la estudiante que emprenderá viaje al país del norte del continente a mediados de agosto.

“Es una mezcla de emoción y nervios. Si pienso en eso de estar lejos y me pone nerviosa. Pero es lo que hablamos con mis padres: es una oportunidad única y no la puedo desperdiciar y a pesar de que voy a extrañar voy a intentar volver en las vacaciones y estar siempre en contacto. En eso la tecnología es una herramienta muy importante”, dijo agradecida. 

Por último, les dejó un mensaje a los jóvenes tucumanos que quieren lograr lo que ella consiguió: “les diría que se esfuercen por practicar inglés. Es muy importante para todas las becas y los programas, y que se animen a inscribirse, a dar el primer paso”.