Top

El Tano Gracián, la estrella que no brillaba en San Martín

CON MÁS PENAS QUE GLORIA

Nueva entrega de esta serie de notas que recuerdan a esos jugadores que tenían pergaminos y despertaban espectativas, pero al final fueron más imborrables que inolvidables. Hoy, El Tano Gracián ¿De cuál te acordás vos?





Fue tres veces campeón del fútbol Argentino: dos con Boca y una con Vélez. Además, obtuvo dos títulos internacionales: Ganó la Recopa Sudamericana con Boca y la Copa Sudamericana con Independiente. Con esas cinco consagraciones y una larguísima trayectoria arriba del lomo, que incluía 15 clubes de ocho países diferentes, llegaba a San Martín, con 35 años en el 2017, Leandro El Tano Gracián. 

Surgió de Vélez, donde disputaba el galardón a la mejor promesa con otro conocido de la casa Ciruja: Patricio Pérez. Gracián no tardó en llamar la atención por su habilidad y visión de juego a principios de este siglo. Después de brillar en el fútbol local, emigró a México para luego volver a Boca, pasar por Independiente, irse a Grecia, venir a Colón, rondar por Paraguay, México de nuevo, Chile y Colombia, para finalmente recalar en Ciudadela. 

San Martín había ascendido a la B Nacional tras cinco años en el Federal A y con Diego Cagna a la cabeza, rondaba por la mitad de tabla de un torneo larguísimo que lo mantenía mirando las dos tablas: un ascenso no era imposible, pero el descenso también acechaba. 

A mitad de temporada, en el verano del 17, El Tano llegó junto a Juan Galeano para jerarquizar un plantel que todavía soñaba con el premio mayor. Sin embargo, nunca pudo acoplarse al equipo y a pesar de haber tenido algunos breves pasajes de buen juego en los que parecía entenderse bien con Matías García, no sumó más que un puñado de partidos, marcándole un solo gol a Brown de Adrogué como visitante, pasando casi desapercibido por la memoria colectiva Ciruja. 

Cuando restaban pocas fechas para cerrar la temporada y San Martín tenía su salvación encaminada y el ascenso lejos del alcance, en Ciudadela hubo elecciones que consagraron a Roberto Sagra como nuevo presidente, ganándole las Elecciones a Oscar Mirkin que hasta entonces era el mandamás del Club. 

Gracián aprovechó el cambio de Comisión Directiva y el cierre de un torneo en el que ya casi que no se jugaba por nada para pegar el portazo e irse del Club: "La decisión de rescindir el contrato con San Martín es deportiva. Se lo planteé el lunes a la Directiva después que pasaron las elecciones. Obviamente en busca de una continuidad, yo no la estaba teniendo en San Martín, y preferí no seguir este mes que queda, que es hasta el 27 de julio, viendo que no tenía continuidad y decidí prepararme para un próximo club en busca de esa continuidad". 

A pesar de sus intenciones de buscar un lugar donde jugar más, el Tanto solo obtuvo menos fútbol que en Ciudadela. De hecho, después de San Martín, el volante no encontró otro club y terminó su carrera profesional.