Top

Primero y único del Norte: a seis años del debut del Deca de América en la Libertadores

25 DE MAYO Y CHILE

El 31 de enero de 2017, Atlético Tucumán empató 2-2 con El Nacional de Ecuador, en el primer partido en la máxima competencia internacional de un equipo del Norte. Una semana después, llegó La Hazaña de Quito.

Leandro González, el 10 del Deca. (Foto: Atlético Tucumán)





El 31 de enero de 2017 es una fecha marcada a fuego en los calendarios del Pueblo Decano y también es una de las fechas más importantes para la historia del fútbol del Norte de nuestro país: un día como hoy, pero hace seis años, Atlético Tucumán empataba 2-2 contra El Nacional de Ecuador en 25 de Mayo y Chile y por la Fase 2 de la Copa Libertadores de América. El Gigante del Norte se convertía en el primer y único club norteño en disputar el máximo certamen continental y comenzaba a nacer allí la leyenda del Deca de América, una semana antes de La Hazaña de Quito.

El Monumental José Fierro se vistió de gala para la ocasión y el Pueblo Decano se puso más pituco que nunca para una noche histórica. No hay Decano que no recuerde la adrenalina y los nervios en la previa, en la antesala del primer "mirala por Fox" en las chicanas. La salida del equipo de Pablo Lavallén fue acompañada por bombas de estruendo y una marea de banderas Celestes y Blancas, como carta de presentación ante todo el continente.

Atlético salió a la cancha con una formación muy ofensiva, y dispuesto a llevarse puestos a los ecuatorianos con el empuje de su gente. Esa histórica noche, Lavallén mandó a la cancha a Cristian Lucchetti; Leonel Di Plácido, Bruno Bianchi, Ignacio Canuto, Fernando Evangelista; Guillermo Acosta, Nery Leyes, Leandro González; Cristian Menéndez, Luis Miguel Rodríguez, Cristian Zampedri. Luego ingresaron Rodrigo Aliendro, David Barbona y José Méndez. ¡Qué nombres! ¡Qué hombres!

La fiesta era perfecta porque recién iban dos minutos de juego cuando El Pulga Rodríguez le metió mucho veneno a un tiro libre frontal que Fernando Zampedri alcanzó a desviar con olfato goleador para poner en ventaja de arranque al Decano. Sin embargo, un lateral cayó en el área, complicó a Lucchetti y los centrales y Félix Borja puso el 1-1 a los 39' del primer tiempo. Los ecuatorianos que llegaron hasta Tucumán festejaban y se ilusionaban con empañar la gran noche del Decano.

Sobre los 78' llegó el 2-1 y la locura total para todo 25 de Mayo y Chile: Di Plácido condujo el ataque, tiró una diagonal y se conectó con El Polaco Menéndez, que apareció volcado por la izquierda y le metió un gran centro a Zampedri; el 9 abrió bien grande los ojos, se ilusionó con conectar de cabeza y buscar su doblete, pero eligió asistir a David Barbona, quien le pegó de derecha dentro del área chica para vencer al arquero, subirse al alambrado y coronar la noche soñada.

Sin embargo, Bryan de Jesús ganó de cabeza en el corazón del área del Deca a los 84' para poner tablas en el estreno copero del Gigante del Norte y empañar el gran festejo en una noche histórica donde la fiesta no pudo ser completa.

Pero algo les decía a todos los Decanos que la historia no estaba escrita, que Atlético no se rinde nunca y que faltaba viajar a Quito donde con la Celeste y Blanca y contra todos iba una de las páginas más gloriosas de la historia del fútbol.


La salida del Deca y los goles del partido: