Top

Playa, sol y Marchiori: victoria por penales, primera alegría y equipo en construcción

ANÁLISIS DECANO

Triunfo del Decano y redención del 1 en tierras charrúas. Pusineri pidió paciencia y prueba variantes para volver a soñar en grande. El Bebe Acosta emuló a Messi. Certezas y dudas del verano de Atlético Tucumán: lo que hay, lo que falta y lo que viene.

Selfie con los hinchas y con la Copa. (Foto: Twitter @ATOficial)





Llueve en Tucumán, tras varios días de calor agobiante. Los Decanos se sientan frente a sus televisores a ver al equipo de San Pusineri, que tras el milagro de 2022 enfrenta el desafío de rearmar un equipo competitivo sin sus estrellas. En Montevideo sale el sol, el choque ante Boston River es parejo, friccionado, pasa y nada. En los penales, llegó el primer triunfo del verano para Atlético Tucumán que hoy disfruta de la playa, el sol y el Mar(chiori).

La Copa Rafa García no podía ser bien jugada, ¿qué esperaban? Partido chivo, como chivito uruguayo. La segunda presentación del Gigante del Norte en tierra charrúa volvió a estar marcada por las fricciones e imprecisiones propias de la pretemporada. Lucas Pusineri ratificó la confianza en su arquero, que tras los errores ante César Vallejo despejó todo el peligro, despejó todas las dudas y contuvo dos penales. Primera certeza de la tarde, y merecida ovación de los mártires Decanos que se hicieron sentir en Uruguay.

Lo mejor de Atlético llegó en el primer tiempo: Adrián Sánchez intentó jugar de Ramiro Carrera, se animó de afuera y casi desata su primer grito con la Celeste y Blanca. Sin el 23, Pusi busca alternativas: El Bebe Acosta es amo y patrón del medio, y con sus lujos muestra que tiene hilo en el carril. Delante de él, apuesta a la movilidad de tres picantes: hoy fueron Tesuri - Sánchez - Pereyra, parecido al modelo 2022. No fue la mejor tarde del zurdo, tras su estreno como capitán Decano días atrás.


Mateo Coronel es el jugador más peligroso de Atlético Tucumán y lo volvió a demostrar ante Boston: cada intervención suya genera peligro, la agarra y se percibe que algo pasar. Esta vez, la última del primer tiempo pegó en el palo. Le faltó un 9 cerca que aguante, que se faje con los centrales; es atarea hoy no pudo cumplirla Kevin Isa Luna, que suma minutos pero todavía no encuentra su lugar en la cancha.


En el fondo, Bianchi y Orihuela son fijas y no hay margen para dudas. Es 2 y el 3 del Deca son una garantía. Lo ratificaron en los penales, aunque el zurdo se haya perdido un gol increíble en el primer tiempo. Fueron valiosas las apariciones de Nicolás Romero como segundo central y de Moisés Brandán en el lateral derecho, demostrando que puede pelear el puesto con Agustín Lagos para suplir la dolorosa salida de Martín Garay si no llega un 4.


En el complemento, poco y nada. Los ingresos de Marcelo Estigarribia y Ramiro Ruiz Rodríguez amenazaron con llevar peligro al área de Boston, pero no pasó a mayores. Lucas Naranjo mostró nuevamente destellos de su categoría y pide seguir sumando minutos en cancha. El paraguayo Marcelo González sumó sus primeros minutos y primeras gambetas por izquierda, tiene crédito abierto como los pibes Camilo Albornoz y Lagos, que recupera ritmo tras la lesión.

Marchiori cerró su arco en el segundo tiempo y se lució en los penales, con dos atajadas. Antes, marcaron respectivos golazos Lagos, Estigarribia, Orihuela y Naranjo; a Albornoz se le fue por arriba, y Bianchi desparramó su categoría para traer a Tucumán la Copa Rafa García, un homenaje a aquel zaguero que dejó su áspera huella en 25 de Mayo y Chile y todavía juega en Cerro Largo de su país.

La próxima prueba será ante Estudiantes en el mítico estadio Centenario, y allí Pusineri seguirá probando variantes. Al regresar a Tucumán lo esperarán Always Ready y The Stronghest en el José Fierro, antes del debut por los puntos ante Boca. Ojalá que a Pusineri lo espere también algún refuerzo más, que se va notando que hacen falta. También falta peso arriba mientras Estigarribia se acomoda (es importante su primer grito, aunque sea de penal) y se extraña al Polaco Menéndez e Ignacio Maestro Puch

El Bebe Acosta levanta la Copa y emula a Messi en Qatar. Sale foto del campeón, con Pusi y con los hinchas también: "Vamo' a tirarno' un selfie, say cheese, ey". Mientras tanto, el técnico que le devolvió la Fe al Pueblo Decano sigue probando y probando, se trae una Copa en bolso, apostando a la unión del grupo y al coraje Decano que todo lo puede. Abran paso: técnico trabajando, equipo en construcción.




Lo mejor del partido: