Top

"Los estudios para evitar la muerte súbita disminuyen el riesgo, pero no lo anula"

FM LATUCUMANA 95.9 MHZ

Juan Manuel Serna, médico deportólogo, explicó en FM latucumana 95.9, los estudios que los deportistas de alto rendimiento y los ciudadanos comunes deben realizarse para evitar problemas a la hora de realizar ejercicio.





Ayer martes, Tucumán quedó conmocionada al conocerse la muerte de Andrés Balanta, el volante de Atlético Tucumán que cayó desplomado en pleno entrenamiento del plantel principal, sin responder a la reanimación realizada por los médicos del plantel y del Centro de Salud. 

Ante la repercusión del fallecimiento del jugador colombiano, FM latucumana 95.9 se comunicó con el médico deportólogo, Juan Manuel Serna, que explicó lo que es la muerte súbita y los cuidados que deben tener no tan sólo los deportistas de alto rendimiento, sino también aquellos que realizan ejercicio de manera habitual. 

Toda la conmoción que genera la muerte en deportistas de alto rendimiento a nivel mundial, que se está viendo con mayor frecuencia, después de la pandemia porque uno no sabe las consecuencias que hay después del Covid”, comenzó diciendo el doctor.

Y explicó: ¿Qué es lo que pasa con la muerte súbita y por qué se entiende así? Porque es un evento fatal, no esperado, de origen no traumático que ocurre dentro de la primera hora del comienzo de los síntomas. Cuando uno empieza a sentirse mal, súbitamente, propiamente dicho, ocurre un paro cardiorespiratorio”.

En ese sentido, señaló que dentro del deporte de alto rendimiento, “hay una frecuencia de muerte súbita que ronda en el 1 de cada 80.000 a 1 cada 200.000 deportistas” y dejó en claro que “los estudios para evitar la muerte súbita disminuyen el riesgo pero no lo anula”. 

Y agregó: “Se hacen una serie de estudios, que son de atención primaria para detectarlo precozmente y de esa forma establecer si un atleta puede competir en ese ámbito”. 

Ante la consulta de Anita Pedraza por la exposición a las altas temperaturas, Serna dijo que “en todo clima tropical, donde hay mucha humedad, el calor influye hasta para ir a trabajar”. “El calor influye en muchos sentidos, principalmente en la deshidratación, lo que son los golpes de calor, por la pérdida de minerales porque uno no solo transpira líquido. Estos son elementos que actúan en las membranas celulares del músculo, sobre todo del corazón y produce arritmia. Esta es la principal causa de la muerte súbita de origen cardiovascular”, indicó.

Por último, para las personas que hacen ejercicio de manera habitual como recreación,  explicó “hay que personalizarlas, pero lo primero que hay que hacer es ir al médico a un control”. “De ahí se va personalizando de acuerdo a la edad y la actividad física. Se puede hacer una placa de torax, análisis de sangre y electrocardiograma independientemente de la edad, es lo básico. De ahí vamos ajustando de acuerdo a cada persona”, finalizó.