Top

Historial: desde el primer Mundial, México siempre en el camino de Argentina

tucumundial

Es una de la selecciones que más se enfrentó con la nuestra. en Copas del Mundo y de América, en amistosos y en finales, contra los Aztecas hay antecedentes de sobra.





En la historia de La Selección Argentina, México es uno de los rivales a los que más veces ha enfrentado. De los de afuera de Conmebol es al que más, superando incluso a Venezuela, rival sudamericano con menos enfrentamientos contra la albiceleste.

De los 77 países que Argentina cruzó en una cancha, México es el novenos con el que más jugó. En total son 30 los antecedes y a la mitad los ganaron los nuestros, 11 fueron empates y solo hubo 4 triunfos mexicanos.

El primer duelo se dio en el marco de la Copa del Mundo 1930 y fue goleada para Argentina (6 a 3), casualmente también en una segunda fecha de la primera fase. Esa tarde del 19 de julio, entre los titulares de la Selección estaba Alberto Chividini, que por entonces jugaba en Central Norte y que es hasta hoy, el único mundialista que fue directamente desde el fútbol tucumano.

En la máxima cita de fútbol mundial, se encontraron dos veces más, ambas en octavos de final de manera consecutiva. En Sudáfrica Alemania 2006, la albiceleste se impuso 2 a 1 en tiempo suplementario; y en Sudáfrica 2010 el triunfo fue más holgado: 3 a 1.

De ese último duelo, todavía sobreviven Messi y Di María por Argentina; Andrés Guardado y Memo Ochoa (estuvo en el banco) por México.

Otros duelos destacados se dieron en el marco de la Copa América: el primero en 1993 que terminó 1 a 1. En esa misma edición se reencontraron en la final y Argentina se impuso 2 a 1 con goles del Bati.

En las semifinales de Venezuela 2007, Argentina ganó 3 a 0 con una soberbia actuación de Messi que anotó un golazo picándole la pelota al arquero Oswaldo Sánchez. Heinze y Riquelme hicieron los otros goles.

También se vieron las caras en las semifinales de Copa Confederaciones 2005, donde el equipo dirigido por Pekerman necesitó de los penales para avanzar de ronda.

El único triunfo mexicano en partidos oficiales, se dio por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa América de Perú 2004. Ramón Moráles de tiro libre anotó el único tanto de la noche.

El último enfrentamiento, ya con Scaloni al frente del equipo, fue goleada para Argentina con una soberbia actuación de Lautaro Martínez que marcó 3 de los 4 goles. Todos en el primer tiempo.