Top

"Ellos decían Alá y yo Dios, total es lo mismo": El Indio Solari, el único que vio venir la derrota ante Arabia Saudita

TUCUMUNDIAL

El extécnico de Atlético Tucumán, que dirigió a Arabia Saudita en el Mundial '94 avisó en la previa: "Tiene un buen equipo, no hay que confiarse". Un repaso por aquella aventura mundialista con el aval de Casa Rosada que devino en actuación histórica, con un gol maradoneano y una clasificación histórica.

Jorge Solari llega a Arabia. (Foto tomada de Olé)





Argentina cayó en su debut en el Mundial de Qatar 2022 ante Arabia Saudita y el resultado sorprendió a los futboleros de todo el mundo. Bueno, casi a todos. Jorge El Indio Solari, técnico de los Halcones Verdes en el Mundial '94 artífice del gran Atlético Tucumán que consiguió el ascenso a la B en 2008, lo había advertido.

"Arabia Saudita tiene un buen equipo, no hay que confiarse. Y si bien Argentina es superior, hay que tenerle respeto al rival", le dijo El Indio a La Capital en una entrevista publicada el 21 de noviembre, a horas del debut mundialista de La Scaloneta.

A sus 80 años, Solari recordó los cinco meses que dirigió a Arabia Saudita adonde llegó de "casualidad" luego de que el embajador de ese país le pidió al presidente Carlos Menem por "el mejor entrenador" para reemplazar de emergencia al renunciado Leo Beenhakker.

Carlos Salvador Bilardo dijo que no, y desde Casa Rosada propusieron al Indio. "Me llamaron y me preguntaron si quería ir al Mundial y obvio que dije que sí, y ahí me dijeron que lo haría entrenando a la selección de Arabia Saudita", confesó.

"Llegamos en Ramadán", recordó, y aclaró que "si los árabes no comían nosotros tampoco". Debieran estar 15 días aislados en el hotel y ahí junto a su hermano Eduardo y Luis Fabián Artime comenzaron a mirar los partidos previos, conocer a los jugadores y reconocer sus caras, en tiempos donde no había internet para ayudarlos.

"Mi hermano Eduardo se fue a comprar las túnicas y el día que entramos al comedor, donde estaban todos, lo hicimos vestidos con la prenda tradicional blanca de mangas largas, con un pañuelo y una vincha que lo sostenía en la cabeza y esto despertó el aplauso de todos. Había que entrarles por algún lado", indicó.

Solari explicó que "poco a poco nos fuimos ganando a los directivos y a los jugadores, pero no venían a entrenar, tenían una disciplina un tanto amateur, no profesional".

Solari tuvo dos traductores. Uno de ellos, que fue el que más entendió de fútbol, fue un libanés que por la guerra en su país se había ido con su familia a Madrid y el chico creció hablando árabe y español. Esa persona fue clave para que se pudiera comunicar con los árabes con precisión.

Además, Solari intentaba aprender y escribía en la tablita que tienen siempre los entrenadores algunas palabras para ir incorporándolas y hablarles a los jugadores en el mismo idioma.

A las cinco de la tarde se paraba todo y los árabes se arrodillaban a rezar. “Yo me sumaba porque ellos decían Alá y yo Dios, total es lo mismo porque todo va para arriba”, recuerda señalando el cielo según el portal rosarino.

En aquel Mundial, Arabia Saudita integró el Grupo F con Holanda, Bélgica y Marruecos. Debutó con derrota 2-1 ante la Naranja, pero venció 2-1 a los marroquís y 1-0 a los belgas.

Los 11 que derrotaron a Bélgica: Al Deayea, Al Khaiwi, Zubromawi, Madani, Al Bishi, Amin, Al Owayran, Al Jaber, Aldeljawad, Al Muwallid y Al Anzi.

El gol de Said Al Owayran es para muchos uno de los mejores de la historia de los Mundiales.


Los europeos y los árabes compartieron el primer puesto con seis unidades, y los tres clasificaron a la fase siguiente.

En octavos de final, el equipo de El Indio cayó ante Suecia por 3-1, que finalmente sería tercero.

Tras dar el golpe ante Argentina, los de Hervé Renard sueñan con superar aquella actuación inolvidable bajo las órdenes de El Indio.

Trabajamos a destajo porque había poco tiempo y resultó la mejor campaña de Arabia”, celebró el mentor de aquel Decano inolvidable que consiguió el histórico ascenso ante Racing de Córdoba. El Viejo sabio, el de la campaña por los 10.000 socios, tan querido en 25 de Mayo y Chile. El único que vio venir la derrota ante Arabia Saudita.