Top

Gran jornada de turf en el 80º aniversario del Hipódromo de Tucumán

DOMINGO DE HIPISMO

Este domingo se festejan los 80 años del Hipódromo de Tucumán con ocho competencias y la Copa Miguel Critto como plato principal.

(Foto: Prensa Hipòdromo de Tucumán)





Este domingo se disputará una nueva reunión turfística en el Hipódromo de Tucumán, la cual contará con 8 competencias. El plato fuerte del día será el Clásico “80° aniversario De La Fundación Del HIPÓDROMO DE TUCUMÁN - Copa De. Miguel Critto”.

En el clásico se enfrentarán 7 caballos y 1 yegua, los cuales serán: Golpe Final, Ravello, Red Auténtico, Zapatazo, Slew Of Valid, Cucurredo, Prohibition (H) y Wan Runner. La distancia que se recorrerá será de una milla (1.600 metros), y el premio al primer lugar será de $248.000. Recordamos que el DR. MIGUEL CRITTO, fue el Gobernador de turno de la fundación del Hipódromo de Tucumán de aquel 2 de agosto de 1942, 80 años atrás.

Los Premios "Juan Santos Leguisamon" y "Antonio Lescano" son los otros que sobresalen en la jornada. El primero mencionado se correrá sobre 1.400 metros y tendrá a 7 caballos en las gateras. Mientras que el segundo se disputará en la última carrera, a las 18:40 hs, también sobre las 14 cuadras, pero contará con 12 ejemplares en sus gateras.

 La reunión dará inicio a las 14:00 hs con el Premio "Ramos T. Bulacio", sobre 800 metros. Mientras que la central se correrá a las 18:00 hs. En las apuestas habrá incrementos por un total de más de $430.000 en total durante la jornada. La entrada es libre y gratuita, al igual que el estacionamiento.



Descargar

 

Colaboración Luis Monti, Gerente de Carreras del Hipódromo de Tucumán

Los tucumanos deben sentirse orgullosos de la verdadera “reliquia” que han heredado de sus mayores, porque el 2 de agosto se cumplieron nada más y nada menos que 80 años de la Fundación del Hipódromo. En pleno Parque 9 de Julio, constituido actualmente en una auténtica joya arquitectónica, en el marco del imponente espacio de esparcimiento que nos fue legado merced a la inmensa visión que tuvieron las autoridades provinciales de entonces, en la cabeza del Gobernador Dr.MIGUEL CRITTO en dicha fecha.

 El objetivo de aquellos visionarios está ampliamente cumplido con la creación de una verdadera industria como son la Cría del Caballo Sangre Pura de Carreras y de sus tradicionales y apasionantes carreras que se desarrollan casi todas las semanas, apenas a 15 cuadras del centro de la Capital.

 Más de 500 familias viven de esta industria en Tucumán, actualmente administrada por la Caja Popular de Ahorros, ya en una tercera generación de Criadores, Propietarios, Entrenadores, Jockeys, Jóvenes Aprendices (de Escuela), Peones de cuadra, Vareadores, Domadores, Capataces, Herradores, Transportistas, Veterinarios Especializados, Forrajeros, Bioquímicos, Empleados, Personal de Seguridad, y muchos otros actores que conforman esta industria del turf local.

La primera reunión turfística de aquel tiempo resultó un acontecimiento deportivo y social extraordinario para todo el Norte Argentino, como registran las crónicas gráficas del momento. Muchos de sus tesoros históricos están guardados en el Museo de Turf “Luis Loro López” (El mejor jockey de todos los tiempos, fallecido en plena carrera en junio de 1981), y que funciona en el hipódromo con entrada libre para los aficionados que arriben a hipódromo. Precisamente fueron los hijos y nietos de los fundadores, quienes donaron tales valiosas piezas, consistentes en Trofeos, Chaquetillas, Monturas, Fotografías, Binoculadores y varios elementos que hacen a la historia de cada década, donde el turf tucumano ha trascendido a nivel Nacional y también internacional a través de sus Profesionales que ganaron las carreras más importantes de Sudamérica, por ejemplo, en dos oportunidades el Gran Premio Carlos Pellegrini en San Isidro mediante los jockeys tucumanos Pedro Robles y Osvaldo Alderete, nacidos en barrios aledaños al hipódromo.