Top

La cumbre Leito - Chiqui Tapia y la bomba de LTA que ilusiona a Atlético Tucumán y San Martín

LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL

El anuncio del Chino Villalva en La Tribuna Amateur sacude a Decanos y Cirujas, que podrían beneficiarse por las últimas decisiones en la Liga Profesional de Fútbol Argentino.

La Tribuna Amateur.





"Esa foto dice mucho", sentenció El Chino Villalva en La Tribuna Amateur (LTA) este mediodía al presentar la foto del encuentro entre el presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito, y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino y de la Liga Profesional de Fútbol, Chiqui Tapia.

En este encuentro, se habría terminado de acordar la reestructuración del campeonato de Primera División que haría que se supriman los descensos esta temporada, lo que beneficiaría al Decano, y aceleraría los ascensos la temporada próxima, casi garantizando un lugar en la máxima categoría a San Martín de Tucumán.

La reunión Leito - Tapia tuvo lugar a horas de las elecciones de este sábado en Atlético Tucumán, donde el también diputado nacional del Frente de Todos aspira a ser elegido por sexta vez consecutiva como presidente Decano.

"Hay una sonrisa: esa sonrisa se traduce en potencial en la posibilidad de que el fútbol argentino se eliminen los descensos esta temporada", anunció El Chino en la señal de eltucumano como también informó LTA a través de las redes sociales.

En la mesa de LTA analizaron que habría "varios clubes contentos con esto", y resaltaron que especialmente "la sonrisa se va a Mendoza y Paraná", ya que hoy Godoy Cruz y Patronato estarían perdiendo la categoría, no así Atlético Tucumán.

"No hay una confirmación todavía", aclararon, pero plantearon que "muchos presidentes ya dieron el guiño - guiño a la reestructuración completa". La premisa sería "esperemos, acomodemos todo, que pase el Mundial y podamos acondicionar la Primera División".

Además, recordaron que "no es la primera vez que en medio del torneo se decide cambiar el formato", como también la reciente visita de Chiqui Tapia a Tucumán para el centenario del José Fierro y el viaje de Leito a Wembley para ver la Finalissima con el mandatario de AFA.





 

El torneo de 30 equipos que beneficiaría a Decanos y Cirujas

La idea de la AFA y la Liga profesional sería poder comenzar el próximo año con 30 equipos en Primera División, dos más de los que hay hoy: se cancelarían los dos descensos a la Primera Nacional y se mantendrían los dos ascensos a Primera, para llegar a 30 equipos.

La primera mitad del 2023 se disputaría un torneo de 30 equipos con dos zonas de 15 clubes, con clásicos interzonales.

Se jugarían 15 fechas: 14 partidos entre los de su grupo más este encuentro diferencial. Los cuatro primeros de cada zona avanzarían a Cuartos de Final y el campeón clasificaría a la Copa Libertadores 2024.

En el segundo semestre del año llegarían los grandes cambios: los diez primeros de cada zona de la Copa LPF 2023 jugarían el "Torneo Top 20 LPF".

Sería un torneo de 20 equipos con 19 fechas por disputarse, todos contra todos. El campeón clasificaría a la Copa Libertadores 2024, mientras que los últimos cinco de cada zona se juntarían con los mejores diez de la Primera Nacional para disputar el "Torneo 1ra Clasificatorio LPF".

 El formato será idéntico: 20 equipos con 19 fechas, todos contra todos. El campeón, a la Copa Sudamericana 2024.

Los diez mejores se quedan en Primera para 2024, mientras que los diez restantes descenderán para jugar en la Primera Nacional.

Este sería el borrador del torneo acordaron por Tapia y Leito.