Top

Desde Ciudadela para todo el país: los clubes argentinos inspirados en San Martín de Tucumán

historias cirujas

En valles, quebradas, montañas y en plena metrópolis, instituciones concebidas como homenajes al Santo hoy cuentan sus historias que siempre tienen la mirada puesta en La Ciudadela.

San Martín de Mairmará, Jujuy.





Hay pocos clubes más convocantes y populares que San Martín en el país. Referente del fútbol del interior y especialmente del norte argentino, la bandera del Santo se ha plantado en todo el territorio nacional. Tal es así que son muchas las instituciones que se han fundado e inspirado en Ciudadela, imitando colores, nombre y escudo. 

El rojo y blanco bien Ciruja late y flamea en los lugares más inesperados, en los pueblos recónditos de las montañas y los montes. Hoy, eltucumano te cuenta estas historias de diferentes instituciones que de una u otra manera se inspiraron en el Santo tucumano y hasta hoy persisten. 

San Martín de San José de Catamarca

En pleno Valle Calchaquí, muy cerca de la ciudad de Santa María, Catamarca, y a pocos kilómetros del límite con Tucumán se encuentra la tranquila localidad de San José que cuenta con poco más de 2000 habitantes. 

En ese poblado, hace 86 años, más precisamente el 20 de enero de 1926, se fundaba San Martín de San José que compite en la Liga Santamariana de fútbol y cuyos socios, dirigentes, hinchas y jugadores se confiesan fanáticos del Santo tucumano. 

Según Víctor Javier Monserrat, quien fuera su presidente y actualmente es vocal de la Comisión Directiva, la relación entre ellos y el Santo nació a través de algunos sanjoseño que venían a Tucumán a trabajar en la safra y entonces conocieron Ciudadela, se enamoraron  y quisieron llevarla de alguna manera a su pueblo. Fundando un club con el mismo nombre y colores, fue la manera que encontraron para hacerlo. 

Plantel de San Martín de San José, 1998

San Martín de San José con camiseta Lotto oficial de San Martín de Tuucmán decomienzos de siglo XXI

Los Cirujas de San José

El Santo de Copacabana

También en Catamarca, pero más al sur, está el pequeñísimo poblado de Copacabana, que tiene menos de mil habitantes. Sus casitas de adobe emplazadas a los dos costados de la ruta 60, albergan muchos corazones bien cirujas que han fundado el Club Social y Deportivo San Martín de Copacabana. 

Actualmente participa de la Liga Independiente de Fútbol y que cuanta con una cancha de fútbol 11, rodeada de imponentes montañas, y una coqueta cancha abierta de vóley, básquet y fútbol sala.

El Ojito, la cuna del Capo y el San Martín de allá

En los pagos del mismísimo José Huberto el Capo Noriega, se encuentra San Martín de El Ojito de Santiago del Estero, club que está a pocos meses de cumplir su primer centenario de vida. 

La historia de este club se remonta al año de 1922, cuando un grupo de carreros que trasportaban hacia a Tucumán durmientes de madera para la construcción de vías de ferrocarriles, solían descansar  en la zona de El Ojito donde jugaban algún que otro picadito, llamando la atención de los pobladores de la zona. 

Los carreros, fanáticos del Santo, solía contarles a los santiagueños sobre la pasión Ciruja y es por eso que los lugareños fundaron al San Martín de El Ojito que hoy cuenta con cancha propia llamada La Ciudadelita y que este año participó del Regional Federal Amateur. Ahora, marcha primero en la Liga Noroeste de Santiago y aspira a volver al Regional del año que viene. Justamente es su incusión en el fútbol de AFA, el Capo Noriega fue quien dirigió al plantel superior. 

El actual presidente del club, Walter Clodomiro Ledesma, vienen encabezando un plan de obras que inlcuye la construcción de una nueva tribuna y un complejo deportivo en un terrenos donados. 

Ingreso a La Ciudadelita


El Pueblo Ciruja de El Ojito

El plantel que afrontó el Regional Federal Amateur. Parado a la izquierda, el Capo Noriega. 

En Conurbano bonaerense es del Santo

Mucho más lejano es el San Martín de Monte Grande, localidad que queda al sur del Conurbano Bonaerense, a 28 kilómetros del Congreso de la Nación y a más de 1200 de La Ciudadela. 

Allí, hace 75 años, un grupo de tucumano, fanáticos de San Martín, fundaron el club que hoy milita en la divisiones infantiles e inferiores de la AFA. 

Como los otros, tienen el mismo escudo y colores que el Santo y según nos revelan sus socios, suele prestar sus instalaciones para que las peñas de Cirujas de Buenos Aires se reúnan ahí.  

El Santo manda en la Quebrada de Humahuaca

Mucho más nueva, pero no por eso menos maravillosa, es esta historia que se escribe día a día en Maimará, pueblo que se encuentra en el corazón de la bella Quebrada de Humahuaca. 

Todo había nacido a través de un grupo de jóvenes quebradeños que estudiaban en Tucumán en los años 80 y que se había hecho hinchas de San Martín. Ya de vuelta en sus pagos, decidieron fundar un club en el año 92: “Justo aquí hay una calle que se llama San Martín, y la mayoría de los que jugábamos vivíamos en esa calle. Esa fue la excusa: ‘Le metamos San Martín’, decidimos. Y así nació: le hemos robado el escudo”, revelaron en una nota que ya fue publicada por este diario.

“Nosotros somos hinchas de San Martín que fundamos un club y representamos los colores en la Liga de la Quebrada. Aquí no llega el cable, pero nos juntamos por Facebook a ver los partidos. Como sea lo vemos. Ponemos las banderas, tomamos unas cervezas, sabemos todas las canciones”, confiesan.