Top

Mercado de Pases: el dilema Javier Toledo y el arquero de Selección que se acerca al Decano

25 DE MAYO Y CHILE

Toma fuerza la llegada de un arquero con chapa y experiencia y el posible regreso de Toledo a Atlético Tucumán. Las atajadas del 1 y el debate por el 9 que divide, otra vez, al Pueblo Decano.

Javier Toledo festeja con la camiseta de Sarmiento. ¿Vuelve al Deca? (Foto: Diario Democracia)





Tras la coronación de Boca Juniors en la final ante Tigre, se abrió oficialmente el Mercado de Pases del fútbol argentino. Atlético Tucumán avanza con la preparación preliminar en la provincia de Salta y los dirigentes se mueven para cumplir con los pedidos de Lucas Pusineri, que mañana disputarán un amistoso de pretemporada ante Central Córdoba en Santiago del Estero.

Los festejos por el Centenario del Monumental José Fierro emocionaron a todos los Decanos, pero en 25 de Mayo y Chile ya se trabaja con la mira en lo que viene y de cara a un torneo donde El Gigante del Norte se jugará ni más ni menos que la permanencia en la máxima categoría del fútbol argentino. Hasta el momento, El Deca sufrió la baja de Alexis Doldán (no viajó a Salta) y habría sondeos por Ramiro Carrera desde Newell's.

Los primeros jugadores que sonaron por 25 de Mayo y Chile fueron los de Francis Mac Allister y Gino Peruzzi, y ahora hay nuevos nombres sobre la mesa: el arquero boliviano de Vélez Carlos Lampe y un viejo conocido de la casa, Javier Toledo.

Lampe es suplente de Lucas Hoyos en Velez y quiere ser titular. En Liniers aguardan el partido de Copa Libertadores ante Estudiantes, donde definirán su clasificación a Octavos de Final; tras ese encuentro, se resolvería la continuidad o no del todavía interino Julio Vaccari y el armado del nuevo plantel.

Lampe tiene 35 años, llegó al Fortín en agosto de 2021 tras ser una de las figuras de su Selección en la Copa América y tiene contrato con Velez hasta diciembre de 2022. Ostenta una larga trayectoria entre clubes de Bolivia y Chile, y tuvo un paso a préstamo por Boca tras destacarse en Huachipato. Este primer semestre estuvo relegado y no tuvo minutos en el arco que supo defender José Luis Félix Chilavert, padrino futbolístico de Nicolás Campisi, hoy arquero Decano.

La llegada de Lampe al arco de Atlético Tucumán estaría impulsada por el interés de Godoy Cruz de Mendoza por Tomás Marchiori: la dupla Favio Orsi y Sergio Gómez habría puesto sus ojos en el arquero Decano, que registra un gran paso por Gimnasia de Mendoza de esa provincia. Tras arrancar la temporada pasada como el sucesor de Cristian Lucchetti, perdió el puesto ante Campisi. 


(Fuente: Olé)


La llegada de Lampe facilitaría la salida de Marchiori y el boliviano pujaría con el portero que vino de Paraguay por ser el 1 de Atlético. Vélez requería un resarcimiento económico para dejar en libertad a Lampe, pero esto no sería un problema y la prensa porteña anuncia que el pase podría realizarse.


Así ataja Lampe, el arquero de Selección que buscaría Atlético




El dilema Javier Toledo

Javier Toledo se despidió de Atlético Tucumán en junio de 2021 para seguir su carrera en Sol de América de Paraguay. En enero, se lo vinculó nuevamente al Decano tucumano, pero finalmente fue refuerzo de Sarmiento de Junín donde completó 10 partidos y 2 goles la pasada Copa de la Liga Profesional, compartiendo ataque con Jonathan Torres y relegando a banco muchas veces a Lisandro López y Luciano Gondou.

Hace un año, se encendió en 25 de Mayo y Chile el debate por la renovación o no de Toledo. Fueron muchos los Decanos que se pronunciaron a favor de su continuidad, por su liderazgo, goles importantes y poderoso juego aéreo, mientras que otros priorizaron dar lugar a Augusto Lotti, confiar a pleno en el regreso del Polaco Cristian Menéndez y apostar por los juveniles Franco Coman e Ignacio Maestro Puch.


En su paso por Atlético, Toledo jugó 84 partidos (61 como titular) y marcó 24 goles. Tolegol besó la red cada 241' con la Celeste y Blanca, según apuntó en su momento @HistoriaTucuman. Aquella vez, la emblemática cuenta de la historia del Gigante del Norte hizo una encuentra donde casi el 50% pidió que Toledo se quede hasta diciembre de 2021, mientras que un 23,6% pedía que se quede a vivir y un 27,2% que se vaya.


Hoy, Toledo aparece nuevamente en el radar de Atlético y su posible regreso vuelve a dividir las aguas. Hay opiniones para todos los gustos. La realidad es que ni los mencionados Lotti, Menéndez (en franca mejoría en el final del torneo), Federico Andrada o los juveniles Coman o Maestro Puch se han afianzado en la delantera de Pusineri, donde hoy parece no haber indiscutidos. 

En ese marco, toma fuerza otra vez el apellido Toledo y arden las redes. ¿Volverá Tolegol a 25 de Mayo y Chile?