Top

Una fortaleza: los números de Atlético Tucumán jugando de local los 100 años del Monumental

25 DE MAYO Y CHILE

El templo de 25 de Mayo y Chile cumple su primer centenario este sábado 21 de mayo. El estadio donde jugaron Maradona y Pelé, y donde pisa bien fuerte el Gigante del Norte.

15 de junio de 2008, el día del ascenso Decano del Argentino A a la B Nacional.





Este sábado 21 de mayo se conmemora el primer Centenario del estadio José Fierro, la casa del Club Atlético Tucumán. El Monumental de 25 de Mayo y Chile se estrenaba con el nombre de Grand Stadium en un empate 1-1 contra Racing, y desde entonces en estos 100 años se ha convertido en una verdadera fortaleza para El Decano tucumano.

En el marco de los festejos por este Centenario Monumental, el historiador Decano Sebastián Lampasona reveló a través de la popular cuenta de Twitter @HistoriaTucuman los números que ostenta El Deca jugando desde hace 100 años en 25 de Mayo y Chile.

En primer lugar, vale recordar que el primer encuentro allí disputado terminó con empate 1-1 entre Atlético y Racing: el primer gol en tierra Decana lo marcó Donato Penella, cuando apenas iban 4 minutos de aquel partido inaugural.

Desde entonces, en estos 100 años, el Deca jugó allí 1402 partidos oficiales, y ganó 804 veces marcando 2970 goles.  Además, Atlético ganó el clásico tucumano en 25 de Mayo y Chile en 49 ocasiones, y se completaron allí 23 vueltas olímpicas.




El José Fierro recibió al Santos de Pelé en el verano del '66 y al Argentinos Juniors de Diego Maradona en el Nacional '79 por los puntos, porque el más grande de todos los tiempos piso 25 de Mayo y Chile en más de una ocasión.

En la casa del Deca, el jugador que más partidos oficiales ganó es Francisco Antonio Ruiz, leyenda del arco de Atlético, con 100 triunfos. Le sigue Luis Miguel Rodríguez, con 99. ¿Volverá El Pulga para ser el más ganador en 25 de Mayo y Chile? Cierra el podio el inolvidable Víctor Hugo Palomba, con 88 triunfos.