Top

"Hola, soy el estadio José Fierro": la emoción de todo el Pueblo Decano en el centenario del Monumental

25 DE MAYO Y CHILE

El templo de la pasión Decana cumple sus primeros 100 años y se festeja a lo grande en 25 de Mayo y Chile, con leyendas de Atlético Tucumán, sorteos y sorpresas para todas las familias de corazón Celeste y Blanco.

El Gran Stadium del Club Atlético Tucumán en su inauguración, el 21 de mayo de 1922. (Foto: Twitter @HistoriaTucuman)





Aquel 21 de mayo de 1922, Donato Penella marcó el gol de Atlético Tucumán en el empate 1-1 ante Racing y desencadenó el primer grito sagrado de las gargantas y corazones Celestes y Blancos de nuestra provincia. Han pasado 100 años y miles de goles se han gritado en 25 de Mayo y Chile, hasta los tres del Polaco Cristian Menéndez en la goleada ante Talleres semanas atrás. Han caído los más poderosos en este estadio desde la inauguración del Grand Stadium que en 1938 fue bautizado como Monumental por el periodista Antonio Benejam y que hoy lleva el nombre de José Fierro, socio fundador y segundo gran presidente del Gigante del Norte, entre 1908 y 1921. El templo de la pasión Decana cumple sus primeros 100 años y se festeja a lo grande.

"He aquí, señores, el resultado de tanto entusiasmo y de tanta lucha tesonera, producto de los votos supremos formulados tantas veces. Cuántas eran las veces que nos llegaban las expresiones irónicas de `no terminarán` y ante la incredulidad reinante, ante el desconocimiento absoluto de nuestros ideales, silenciosamente, trabajamos para ofrecerles esta gran obra, que es de todos los tucumanos y que hoy dejo inaugurada", fueron las palabras del presidente Isauro Silva aquel 21 de mayo.

Un centenario después, el que habló fue El Monumental: "Hola, soy el estadio José Fierro. Ya tengo 100 años: desde que nací, en 1922, mi nombre representa la grandeza de nuestro club. Fui el Gran Stadium de Tucumán y con el paso de los años me empezaron a reconocer como El Monumental. A mi vida le da sentido cada uno de los corazones que pasaron por aquí, los que se asombran al verme por primera vez, traídos de la mano de un adulto y empuados por el alma de miles de nosotros; los que vienen siempre, los que ya no pueden venir, y todos los nuevos Decanos que vendrán, porque aquí se guarda toda la magia de ser parte del Gigante del Norte", se presentó.

Donato Penella, Leónidas van Gelderen, Armando Benavídez, Rafael Albrecht, Hugo Ginel, Ricardo Julio Villa, Francisco Agüero, Orlando Espeche, Víctor Palomba, Juan Francisco Castro, Luis Reartez, Julio Barreto, Raúl Aredes, Claudio Sarría, Luis Rodríguez, Cristian Lucchetti, Fernando Zampedri y Cristian Menéndez son algunos de los próceres de Atlético Tucumán, los grandes ídolos del Pueblo Decano, que han brillado sobre el césped de 25 de Mayo y Chile, en la cancha donde jugaron Pelé y Maradona y tantos otros del otro lado.

Muchos de esas leyendas Decanas estarán presentes este sábado para el gran festejo por el Centenario del Monumental. Confirmaron asistencia dos ídolos invaluables como Mauro Amato y Claudio El Capé Sarría en la fiesta que incluirá sorpresas y sorteos para toda la familia Decana.

En La Tribuna Amateur (LTA), por el streaming de eltucumano, le anticiparon al Pueblo Decano que podrán disfrutar de un show de luces y que en el Monumental estarán presentes próceres Decanos como Martín Canseco, Hugo El Olímpico Ginel, El Tanque Muñoz, Miguel Diamante, Ángel Antonio El Negro Guerrero; también se anuncia a hombres de la casa muy queridos como Pablo Jemio, Gustavo Córdoba, MartÍn Anastacio y Fernando Fontana; figuras Decanas de los años '90 y 2000 como Alfredo Boquita Beltrán, Raúl Saavedra, Ricardo El Pollo Marquez y Marcelo La Iguana Zerrizuela; no podrían faltar las figuras del recordado ascenso a la B Nacional, la tarde de gloria que El Deca salió del infierno del Argentino A: César Montiglio, Martín Martos, Mauricio Verón, Martín El Vikingo Granero, Sebastián Longo y por supuesto San Lucas Ischuk, entre tantos otros.  

"Hoy me visto de fiesta para recibir un nuevo siglo en mi vida y abro mis puertas para hacerlo con las personas más importantes del mundo: todos aquellos que abrazan con su alma el Celeste y el Blanco que representan a la institución más grande y trascendente del Noroeste argentino, el Club Atlético Tucumán. Muchas gracias por acompañarme, sigamos sigamos escribiendo juntos la historia de nuestro amor. Salud, Pueblo Decano. ¡Arriba los corazones!", remató el Monumental en su mensaje.



 

(Foto: Twitter @HistoriaTucuman)

(Foto: Twitter @HistoriaTucuman)

(Foto: Twitter @Pablo_Viviani)

(Foto: Twitter @CdHSomosTucuman)

El Monumental en 1954. (Foto: Twitter @HistoriaTucuman)


Todo sobre la gran fiesta por los 100 años del Monumental

¿A qué hora se abren las puertas del Estadio?

Las mismas estarán abiertas al público a partir de las 19:02. 

¿Qué precio tiene la entrada?

El acceso al Estadio es libre y gratuito para todos los hinchas de Atlético. El único requisito es ir vestido con los colores celeste y blanco. 

¿Tengo alguna ventaja por ir temprano?

Sí, los primeros 5000 hinchas en ingresar tendrán un regalo especial. A partir de las 19:22, comenzarán los sorteos, que se extenderán hasta minutos antes de las 20. Luego habrá una segunda tanda de sorteos, después de las 22. 

¿Qué tribunas estarán habilitadas?

La fiesta podrá vivirse desde las tribunas de calle Laprida, Bolivia y en las plateas de 25 de mayo. 

La tribuna de calle Chile no estará habilitada porque se montará un escenario. 

¿Cómo serán los accesos a las distintas tribunas?

Los ingresos a la Laprida será por las esquinas de Chile y Bolivia, mientras que el acceso a la tribuna Bolivia será por el portón ubicado a mitad de cuadra en esa misma calle. Los ingresos a platea serán por los portones ubicados en ambas esquinas de calle 25 de mayo, y será requisito exhibir al menos un carnet de socio en el grupo. 

¿Qué premios se sortearán?

Para esta ocasión, habrá importantes premios en juego. Todos los asistentes al evento participarán por abonos para el próximo torneo, viajes con el plantel a partidos de visitante, experiencias de vivir partidos como local en el campo de juego del José Fierro, e indumentaria oficial. 

¿Cómo participo del sorteo?

Al ingresar al Estadio, la organización del evento hará entrega de una entrada numerada a cada hincha. Ese número tiene validez para los sorteos que se realizarán en distintos momentos de la jornada. Los ganadores se irán informando en la pantalla gigante. Posteriormente, todos los números sorteados serán publicados en el sitio oficial del club, y los beneficiados podrán pasar a retirar sus premios a partir de la próxima semana.

¿El evento irá televisado?

Sí, Canal 10 de Tucumán transmitirá la gran fiesta del centenario del Monumental. El día domingo será emitido en diferido por DeporTV. La conducción del evento estará a cargo de Chipi Merino.

¿Qué otro recuerdo especial habrá por el Centenario?

El departamento prensa del Club Atlético Tucumán y el diario La Gaceta prepararon un reviposter con fotos inéditas que se entregará con la compra de la edición impresa de ese día del periódico local. 

¿Qué es la DKFeria?

La feria de emprendedores hinchas de Atlético instalará sus stands en el pasaje 1902, entre Laprida y Rivadavia. Allí se ofrecerán distintos productos relacionados a nuestro club y se vivirá la previa del gran evento. Será de 16 a 20.

¿Qué podrá verse ese día en el Estadio?

Además de los sorteos, habrá shows musicales, recuerdos de grandes momentos compartidos, y un partido disputado entre grandes glorias que vistieron nuestra camiseta, además de muchas sorpresas. Se instaló una pantalla gigante, un sistema de sonido y de iluminación especial para diversos momentos de la fiesta.


Los mensajes y la emoción del Pueblo Decano en el primer Centenario del Monumental