Top

Con uno menos y Pizzi en el arco: a cuatro años de la hazaña del Deca de América en Paraguay

25 DE MAYO Y CHILE

Franco Pizzicanella se hizo Gigante en el arco Decano para aguantar el 0 ante Salcedo - Tacuara Cardozo y todo Libertad en Paraguay. Con el Oso Sánchez expulsado, Zielinski en la platea, El Bebe Acosta y Aliendro en el medio, El Pulga y El Loco Díaz arriba. Una noche de copas inolvidable, una de las páginas más gloriosas de la historia de Atlético Tucumán.

Romat, Gervasio Nuñez y El Bebe Acosta festejan. El Oso Sánchez abraza a Pizzi, el héroe de la noche. (Foto: Twitter @ATOficial)





Wilton Sampaio pitó el final del partido a los 94' y desató la locura total en Paraguay y en Tucumán: Luis Miguel Rodríguez, el Bebe Acosta, Rodrigo Aliendro, todos festejan, hasta Ricardo Zielinski está enajenado entre abrazos con los dirigentes en la platea, desde donde tuvo que seguir el empate 0 a 0 entre Libertad de Paraguay y Atlético Tucumán que sellaba un hecho histórico, sin precedentes. El Decano tucumano clasificaba a Octavos de Final de la Copa Libertadores de América, siendo así el primer club del Norte argentino en meterse entre los 16 mejores del Continente. 

No fue una hazaña de una noche. Tras la histórica Copa Libertadores 2017, la de la inolvidable noche de Quito, el Decano volvió a disputar el máximo torneo continental con un objetivo fijado: superar la fase de grupos, tras quedarse ante las puertas en su estreno en aquel grupo durísimo donde clasificaron Palmeiras y Jorge Wilsterman, donde Atlético terminó tercero y clasificado a la Sudamericana y Peñarol eliminado de toda competencia. El Gigante del Norte fue por la revancha, pero debutó con derrota en 25 de Mayo y Chile ante Libertad de Paraguay y una caída en Uruguay ante Peñarol, otra vez rival en zona de grupos.

Como siempre, cuando las papas quemaban y la ilusión copera parecía esfumarse, El Decano sacó pecho y se puso de pie: bomba de Nicolás Romat y gol de Javier Toledo para ganarle 2-1 a The Strongest en el Hernando Siles de La Paz; goleada de la mano del Loco Leandro Díaz, Gervasio Nuñez y Luis Miguel Rodríguez ante el mismo rival en El Monumental para meterse de lleno en la pelea. Con el gol del Loco ante Peñarol en 25 de Mayo y Chile, el equipo de Ricardo Zielinski quedó al borde de la clasificación gracias a sus tres triunfazos en fila.

Libertad de Paraguay se jugaba el primer puesto ante El Decano, que buscaba la clasificación heroica en el estadio Nicolás Leoz de Asunción. Con Cristian Lucchetti lesionado tras atajar aquel inolvidable penal en las semifinales de Copa Argentina 2017 y sin Augusto Batalla que se lesionó en el triunfo ante Peñarol el custodio del arco Decano era Alejandro Miguel El Oso Sánchez. El Ruso Zielisnki tampoco estaba presente: por la roja ante Peñarol, lo siguió desde la platea.

Oso Sánchez; Nicolás Romat, Yonathan Cabral, Rafa García, Gabriel Risso Patrón; Guillermo Acosta, Rodrigo Aliendro, Nery Leyes, Gervasio Nuñez; Luis Miguel Rodríguez, Leandro Díaz fueron los 11 del Deca: cuatro tucumanos, una multitud en la tribuna visitante y todo el Pueblo Decano haciendo fuerzas desde Tucumán para una noche inolvidable. En frente, el poderoso Libertad, con su temible dupla de ataque: Santiago Salcedo y Óscar Cardozo, que todavía hoy siguen rompiendo redes en el fútbol guaraní.

El Decano aguantaba y hasta tuvo alguna clara en la primera mitad, pero todo se complicó cuando El Oso debió bajar a un delantero paraguayo y vio la roja a los 39'. A la cancha, Franco Pizzicanella. Pizzi se leía en espalda, con el número 13 y poco más de una hora para escribir su nombre en la historia grande del Club Atlético Tucumán, en su debut absoluto. El sacrificado fue el 10, Gervasio, que salió de la cancha masticando bronca. A aguantar con uno menos y el pibe bajo los tres palos.

Entró bendecido Pizzi, porque el palo lo salvó en la primera, un tiro libre de Salcedo. Tras algunas dudas, el pibe se hizo gigante y fue clave para la resistencia Decana. Cabral y Raga García sacaron todo de arriba y de abajo, El Bebe y Aliendro, junto a Nery Leyes en el medio, no pararon de correr y meter y morder y jugar también, cuando se pudo. Leandro lucho todas y se peleó con todos, como siempre. Hasta tuvo una clarita El Pulga antes de ser reemplazado por David Barbona. Pizzi tapó una, tapó dos, tapó tres.

Tapó todas Pizzi la noche que, como El Deca, se hizo Gigante. Y hubo hazaña Decana. Sampaio marcó el final, para desazón de Libertad y especialmente de todo Peñarol que otra vez quedaba eliminado ante Atlético Tucumán: El Deca se clasificaba a Octavos de Final y se convertía en el primer equipo del Norte Argentino en alcanzar esta instancia. Allí lo esperaba otro coloso, Atlético Nacional, para escribir otra página gloriosa de la historia del Gigante del Norte.