Top

Tino Costa: "No me imagino terminar mi carrera sin ascender con San Martín"

ciudadela

El volante del Santo habló de sus planes para el futuro, sobre el cariño mutuo con el Pueblo Ciruja, sus espectativas para esta temporada, el presente institucional del club, su relación con el cuerpo técnico, entre otros temas. Imperdible.





No hay dudas que Tino costa es el jugador más influyente que hoy tiene San Martín. Su solo presencia en el campo de juego es determinante para el equipo y su personalidad supo conquistar el corazón del Pueblo Ciruja que lo tiene como uno de sus preferidos en los últimos años. 

Hoy dio una extensa e interesante entrevista con el programa Deportivo 12 (LV12) en la que habló de su relación con la hinchada, analizó el presente institucional, reveló sus planes para el futuro y rol en el plantel actual.  

El cariño mutuo con la gente de San Martín

El volante de larga trayectoria en el fútbol internacional llegó en el 2018, luego se fue a Colombia y hoy confiesa que lo motivó a Volver: “Yo decidí volver a San Martín por el cariño de esa gente, por todo lo que me brindó el año 2018, el año de Primera. Sin dudas que eso fue un factor clave para para mi regreso a la provincia y hoy en día lo sigo sintiendo: me siento muy cómodo, estoy muy bien. No creo sentirme un ídolo del club, pero sí que me siento querido y eso a cualquier jugador de fútbol le llena lo llena desde el alma que podría decir de entrar a una cancha donde se siente querido es único.

En este sentido, el jugador contó que además está muy cómodo en Tucumán: “Yo tengo muchos ex compañeros, tuve la suerte de jugar en muchos lados, he compartido muchos planteles y la verdad que muchos me preguntan cómo se vive Tucumán. La verdad que muchos se han sorprendido para bien, me han venido a visitar o que han conocido a la provincia, se han sorprendido para bien”. 

“Yo creo que estamos en un club muy grande con mucha capacidad de gente lo demuestra cada fin de semana te lo demuestran en la calle o que lo demuestra a mí me pasó irme a Miami de vacaciones y encontrarme con hinchas con tatuajes gigante en la espalda de San Martín”, comentó.

La ilusión de la gente

No hay dudas de que el Pueblo Ciruja tiene muchas expectativas puestas en que este plantel pueda cumplir el objetivo de siempre: ascender a Primera: “Cuando se genera tanta tanta pasión de un club, cuando una camiseta genera tanto, es normal que el hincha esté expectante que quiera más. Se vienen haciendo las cosas como la venimos haciendo nosotros y creo que desde que llegó Pablo tuvimos un alto porcentaje de partidos ganados. Yo entiendo que hoy el hincha de San Martín esté muy ilusionado, entiendo que el hincha de San Martín quiera ese ascenso o a toda costa, pero creo que tenemos que ir despacio que ir con calma, ser cautos. Ir con tranquilidad, estamos trabajando muy bien, que todos tenemos el mismo objetivo y que solo trabajamos por un objetivo. 

No hay que quemar etapas. Queda muchísimo en el torneo, quedan muchísimos partidos y pueden pasar muchísimas cosas todavía, pero creo que el equipo hoy en día está demostrando que está haciendo un gran torneo que está a seis puntos de un Belgrano que está haciendo algo histórico. 

Su relación con De Muner

El entrenador había declarado que iba a armar el equipo alrededor de Tino Costa: “Para mí es todo un beneficio. Yo siempre en modo de broma o modo de chiste con Pellerano solemos decirle a Pablo que no que nos estiró la carrera un poco porque es verdad. En esta etapa de nuestras carreras, donde queremos disfrutar del fútbol, queremos realmente ser útiles de donde nos toque, sumando en el vestuario, sumando dentro de la cancha.

“A Nosotros nos gusta jugar, o sea, entrenamos para jugar, pero que el entrenador cuando está por armar un plantel te considere como una pieza clave, a los 37 años, habla bien de nuestro profesionalismo, de cómo nos cuidamos, de cómo venimos y eso te da un plus para seguir adelante”.

El momento institucional de San Martín 

Con muchos años de carrera en la espalda, habiendo pasado por instituciones modelos en el mundo, el futbolista analizó como está el Santo hoy por hoy. 

“La verdad que San Martín hoy en día tiene que estar en Primera División por cómo está haciendo las cosas, más allá de lo futbolístico. Creo que estamos en una institución donde los sueldos de los jugadores están perfectamente al día, donde vamos a lo mejores hoteles, donde viajamos siempre en avión. El jugador de San Martín hoy en día no se puede quejar de nada, por eso vuelvo atrás en lo que te decía antes: tenemos que estar tranquilo porque se está haciendo realmente todo bien. 

Es un club donde vos podés realmente pensar en el fútbol. No se pueden poner excusas externas al fútbol porque el club está cumpliendo. Está todo está todo armado como para que las cosas salgan bien. Ahora hay que ganar porque sino todo lo que te digo se derrumba. 

Las ofertas de Belgrano

Tino fue tentado en varias ocasiones por distintos clubes, uno de ellos el actual puntero de la categoría: “Ya antes de que termine el torneo pasado tuve la chance de ir a Belgrano. Yo vine a Tucumán porque realmente me siento cómodo, porque me siento querido entonces por eso vine y yo quiero mucho al club. Antes de empezar este torneo también tuve la posibilidad de ir, pero no me iba a ir de San Martín por irme, ni por la plata porque no se trata tampoco de eso a esta altura, mi carrera no sé, no se trata de un nivel económico. 

Sus comienzos como futbolista

Costa es uno de esos jugadores que se hizo bien de abajo: “Salí con una mochila, me fui con 15 años a un lugar donde ni siquiera hablaba el idioma, donde eran otras culturas y bueno, era lo que sentí en ese momento y me salió bien, como me podría haber salido mal, pero decirle nada, no sé si volvería a hacer porque realmente fue muy duro y 15 años hoy tal vez sería más fácil con el tema de la tecnología, con el teléfono”. 

“Yo cuando me fui no tenía ni siquiera teléfono, ni internet, tenía que escribir una carta cada un mes. Mis padres me vieron dos años después que me fui, fue realmente duro para mí y para mi familia también. Hoy soy padre si se me va un hijo y lo veo dos años después no sé qué haría. 

“Lo que digo a mi hijo es que si tiene un sueño que lo vaya a buscar y que nadie lo prive o que le diga que no que no puede hacerlo”. 

Sus años en el fútbol europeo

Antes de su llegada a Tucumán, el jugador supo pasar por el fútbol francés, español, Ruso e italiano.

“Los viví muy intensamente, la verdad que tal vez no tuve ese tiempo para disfrutarlo al máximo, porque cuando estás ahí, entrás en una burbuja en la cual jugas continuamente y no te das cuenta”.

“Hoy en día, estoy valorizando mucho más lo que hice. Veo un partido en el Camp Nou y me digo, ‘Estoy loco el partido que jugaba’, eh? Pero hoy me estoy dando cuenta de eso, estando ahí estaba en una burbuja no tenés tiempito para disfrutar el momento”.

La Selección

En los años 2011 y 2012 fue convocado a la Selección Nacional con la que alcanzó a jugar algunos amistosos. 

“Para mí es uno de los orgullos más grandes de mi carrera, pero siempre pensé que pude haber tenido alguna oportunidad más. Creo que me jugó en contra no haber tenido algún paso previo por el fútbol argentino y no ser conocido acá. Porque la cantidad de partido que yo jugaba y en el nivel de competiciones, podrían haberme dado alguna chance más”.

La Ciudadela

El Mítico Solar, el Fortín, el Estadio Más Caliente del País, son algunas de las descripciones de la Cancha de San Martín que enamoró a Tino desde el primer momento.

“Yo he jugado adelante 90 de 100.000 personas y no he sentido lo que sentí en la Ciudadela y esto no es para vender humo, ni nada por el estilo, lo he sentido realmente y lo digo porque lo siento tal cual lo digo. Yo sinceramente creo que lo mío va más basado en mi historia a mi historia de vida”.

Se ven muchas mejoras en el club, tanto en el estadio como en el predio, hay proyectos de por medio y creo tener un proyecto, tener una idea, tener las cosas claras y siempre ir de frente sobre todo con los jugadores. 

Tenemos buen diálogo. Es clave tener un buen diálogo, un buen ida y vuelta con los dirigentes. Estoy conforme porque creo que están cumpliendo con lo que nos vienen prometiendo hasta ahora, a nosotros y creo que a la gente también.

El clásico

No hay dudas que Costa se metió en la historia grande del fútbol tucumano el día que fue figura en el primer Clásico disputado en Primera División. 

Esa noche en cancha de Atlético, el mediocampista marcó un gol y terminó de sellar su idilio con la hinchada santa: “Para la provincia, fue algo histórico y va a quedar por siempre. Yo, le hablo mi hijo, tiene 7 años y él lo mira, mira las repeticiones, no sé cuántas veces ya lo habrá mirado. Yo le digo eso es algo que va a quedar para siempre más allá de todos los clásicos que se jueguen. Es ese clásico va a quedar. Bueno tuvo la suerte de jugarlo de meter el tercer gol, de dar dos asistencias hice un buen partido  en lo personal individual y a nivel club algo que va a quedar por siempre.

Las lesiones

Lo que más le ha costado desde su llegada al club, ha sido tener continuidad debido a las repetitivas lesiones que lo han marginado de muchos partidos. 

“Yo sí que soy muy exigente conmigo mismo, me he equivocado muchísimas veces en mi carrera en querer volver antes de las lesiones por querer estar, por querer ayudar. He mejorado muchísimo en eso, he mejorado porque lo he trabajado sufro mucho con las lesiones a nivel mental. Sufre cuando me siento fuera”.

“Lo tengo aún hoy en día, me sigue costando, me sigue costando estar fuera. Me sigue costando estar convocado entonces esa auto exigencia que tengo por ahí me lleva a tomar malas decisiones”, explica.

Durante la entrevista, el jugador confirmó que no jugará ante agropecuario, y tal vez tampoco lo haga ante Tristán Suárez, luego vendrá la fecha libre por lo que acumulara tres semanas para recuperarse. 

“En este momento estoy pasando por un momento en el cual tengo una tendinitis en el tendón de Aquiles que me está haciendo sufrir mucho. Ya me está afectando en mi vida personal, porque realmente está inflamado”.

En conjunto con Pablo decidimos que llega un momento de parar uno dos partidos para ver si esa inflamación puede bajar y puedo jugar más liberado el último partido ya jugué con mucho dolor”.

Su último objetivo

Si bien confesó que una vez retirado se imaginado ligado al fútbol, “pero no tanto como entrenador, sino como director deportivo”, comentó que antes de eso, todavía tiene planes dentro de la cancha: “No me imagino terminar mi carrera sin ascender con San Martín”, sentenció. 

Nota completa