Top

Proyecto para el regreso del Fútbol Para Todos: "No representará ningún gasto para el Estado"

TV PÚBLICA

El oficialismo impulsa un proyecto para que se emita de forma gratuita un tercio de los partidos de Primera División, incluyendo uno de Boca o River tras el freno a la fusión entre ESPN (Disney) y Fox.

Imagen ilustrativa. (Foto: archivo Télam)





El jueves, el senador nacional Oscar Parrilli (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para impulsar el regreso del Fútbol Para Todos y televisar de forma gratuita un tercio de los partidos de Primera División, incluyendo uno de Boca o River. La iniciativa arribó a la Cámara Alta días después de que la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia frenó la fusión de ESPN y FOX.

"Deberá transmitirse en vivo y en directo por Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, a través de la Televisión Digital Abierta (TDA) terrestre o satelital, o cualquier medio alternativo creado o a crearse en el futuro de acceso libre y gratuito, al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División que se disputen en el marco de los torneos organizados por AFA", sostiene uno de los nueve artículos del proyecto de Parrilli.

El senador nacional, de estrecha relación con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, explicó que su proyecto va en línea con esa resolución que suspendió la fusión de ESPN y FOX, en la que el Gobierno indicó que ambas empresas deben "restaurar la efectiva competencia en el mercado de comercialización de señales deportivas básicas".

Parrilli insistió en que el proyecto "no representará ningún gasto para el Estado", y analizó que "cuanto más se le de difusión al fútbol mayor participación va a haber. Además, eso motiva que quizá la gente quiera ver más partidos y pague el pack. Esta es la excusa que tienen para quedarse unos pocos con un bien que afecta intereses culturales muy fuertes", en diálogo con Cynthia García en La García (AM750).

Una de las exigencias de mayor impacto que plantea el proyecto es que ESPN y FOX deberán habilitar la transmisión de manera gratuita de uno de los partidos de River o Boca por la Copa de la Liga Profesional. En la iniciativa también se contemplan partidos de la Champions League, la Copa Libertadores de América y también la Fórmula Uno.

Parrilli enfatiza que es necesario garantizar "el acceso a contenidos audiovisuales obtenidos en ocasión del desarrollo de encuentros de fútbol de Primera División realizados en el marco de torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino, garantizándose en todo el territorio nacional el derecho a un acceso libre y gratuito mínimo a los mismos, en su calidad de bienes culturales".

En caso de aprobarse la iniciativa, se repartirían las ganancias de lo que se recaude en las transmisiones: "50% al desarrollo de infraestructura deportiva infanto-juvenil en poblaciones vulnerables, 30% a la Asociación del Fútbol Argentino, y 20% al financiamiento de las actividades de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado”.

Freno a la fusión de ESPN y Fox

El dictamen de la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia estableció que "Disney (dueña de ESPN) deberá trasmitir de manera abierta y gratuita los contenidos relevantes de cada uno de los eventos definidos dentro de los contenidos fundamentales". Eso eventos incluyen Copa Libertadores, Champions League, Fórmula Uno, UFC, NFL, MLB, Liga ACB, la serie mundial de Sevens de Rugby y el ATP 250 de Córdoba.

Hoy, Disney y Fox poseen los derechos de la Liga Profesional de Fútbol, las principales ligas europeas y los mencionados eventos deportivos.

El freno a la fusión plantea además un plan de desinversión que obliga a trasmitir de manera abierta dos partidos de la liga local actualmente trasmitidos por el canal premium de FOX SPORTS, uno de los cuales deberá ser necesariamente River o Boca, en cuanto estos equipos revisten la característica de ser los equipos de mayor convocatoria y audiencia del fútbol local.

De esta forma, aunque alternando, los televidentes que no hayan contratado el pack fútbol volverán a disfrutar los partidos de Boca y River en vivo, algo que no sucede desde el 2016, año en que Fútbol Para Todos concluyó luego de siete temporadas seguidas al aire.

El dictamen completo


Descargar