Top

Firmó Ortíz y empieza a tomar forma la nueva defensa del Vasco Azconzábal

25 DE MAYO Y CHILE

Atlético Tucumán se aseguró la continuidad del marcador central de 28 años, que será uno de los hombres de más experiencia de la última línea Decana tras un mal 2021. Caras nuevas y alternativas para mejorar la performance de la defensa más goleada del último torneo.

Marcelo Ortíz se queda en el Deca. (Foto: Twitter @AtSomosTodos)





Con 46 goles en contra, la defensa de Atlético Tucumán fue la peor de la última Liga Profesional de Fútbol 2021. Por eso, Juan Manuel Azconzábal llegó a 25 de Mayo y Chile decidido a meter mano en la última línea. Este martes por la mañana se confirmó la continuidad del marcador central Marcelo Ortíz, quién se perfila como uno de los referentes de la nueva defensa Decana. El nuevo Atlético toma forma de atrás para adelante, con muchos jóvenes y caras nuevas.

En el arco, Tomás Marchiori y Dante Nicolás Campisi pelean mano a mano para ocupar el lugar que dejó la partida de un ídolo como Cristian Lucchetti: tras más de nueve años, el arco Decano tendrá nuevo dueño. Se aguarda los amistosos de preparación para conocer si Azconzábal ya muestra alguna preferencia por uno de ellos, o si les dará a ambos la chance de mostrarse y hacerse del puesto.

La primera certeza es que mostrará muchas caras nuevas la defensa de Atlético: arribó el lateral-volante derecho Martín Garay y los centrales Manuel Capasso y Nicolás Thaller, cuyo arribo tuvo lugar de la mano con la partida de Jonathan Cabral a Lanús. Hasta el momento, el lateral izquierdo es el único puesto de la última línea donde hasta el momento se anunciaron refuerzos.

El Decano partió a Buenos Aires para la segunda parte de la pretemporada con 9 defensores: Martín Garay, Felipe Campos, Manuel Capasso, Nicolás Romero, Jonatahn Cabral (ya se fue a Lanús), Gabriel Risso Patrón, Moisés Brandán, Marcos Valor, Camilo Albornoz. A ellos se suman el recién llegado Thaller y la continuidad de Ortíz. No viajaron y se espera confirmación sobre la situación del zaguero Mauro Osores y del lateral Matías Orihuela.

Así, El Vasco cuenta hoy con Martín Garay, Felipe Campos y Moisés Brandán como opciones en el lateral derecho; en la zaga, las alternativas son Capasso, Thaller, Ortíz y los juveniles Albornoz y Romero, único marcador central zurdo del plantel; el lateral izquierdo, por lo pronto, se lo disputarán Risso Patrón y Valor.

Lo primero que se observa es la altura y juventud de la renovada zaga: Capasso tiene 25 años y mide 1,89, mientras que Thaller tiene 23 y su altura es de 1,85. Con 28 años, Ortíz es el central de más recorrido, y también aporta altura con 1,86. Camilo Albornoz (20 años, 1,86 de altura) y Nicolás Romero (18 años, también 1,86) son las jóvenes y altas alternativas de la casa.

Esas son hoy las alternativas que maneja Azconzábal: todavía es una incógnita si apostará por una línea de 4 o 3/5 jugadores (en Unión alternó entre ambos esquemas), pero lo cierto es que apostará por fortalecer el bloque defensivo de Atlético para darle forma a un nuevo equipo, de atrás para adelante.

"Hoy Atlético está reiniciándose, reciclándose. Cuando tengamos la posibilidad de tener el plantel completo seguramente la pretemporada nos irá sirviendo para delinear formas. No buscaremos situaciones muy diferentes a las de los jugadores que tengamos. A las características habituales intentaremos sacarle provecho por lo menos al principio, y sobre eso nos iremos haciendo fuertes", sentenció el entrenador en su última rueda de prensa. La defensa es lo primero que se recicló y casi por completo.