Top

Paso a paso: San Martín ya conoce cada una de las paradas en la ruta hacia el ascenso

CIUDADELA

Se sorteó el fixture de la Primera Nacional que empieza en un mes. el Santo tendrá el objetivo de siempre: subir a Primera. Para lograrlo deberá afrontar, al menos, 37 partidos.





A un mes del comienzo de la temporada 2022, la Asociación del Fútbol Argentino llevó a cabo el sorteo del fixture dela Primera Nacional que tendrá a San Martín como uno de sus protagonistas. 

El  debut del Santo será contra Temperley en el sur del Conurbano bonaerense el fin de semana del 13 de febrero, fecha en la que está estipulado, que empiece el certamen, aunque esto podría modificarse según cómo evolucione la situación sanitaria.

La primera presentación en Ciudadela se llevará a cabo en la segunda fecha ante Deportivo Morón, mientras que en la tercera fecha realizará el viaje más largo de todo el campeonato cuando visite al Recién Ascendido Deportivo Madryn. 

Como el número de participantes es impar (37), todos los equipos tendrán una fecha libre a lo largo de la temporada. Al Santo le tocará ese descanso en la fecha 17, en el medio de los enfrentamientos ante Tristán Suárez de local y Defensores de Belgrano de Visitante. 

En el cierre del torneo San Martín no saldrá del Noroeste: ya que la fecha jugará contra Almirante Brown como local, en la 36 viajará a Jujuy para enfrentar a Gimnasia y en la última recibirá a Flandria en la Ciudadela. 

La fase regular contará con un total 37 fecha, en una quedará libre, mientras que 18 las jugará en su cancha y otras 18 en Tucumán. 14 de las 18 visitas serán a la Ciudad o Provincia de Buenos Aires, mientras que las otras cuatro se repartirán entre Madryn, Jujuy, Rafaela y San Juan. 

Como local recibirá a los dos Santiagueños (Güemes y Mitre), los tres cordobeses (Estudiantes de Río cuarto, Instituto y Belgrano),  los tres mendocinos (Independiente Rivadavia, Gimnasia de Mendoza y Maipú), Chaco For Ever y Guillermo Brown de Madryn. Mientras que los equipos de la Ciudad o Provincia de Buenos Aires que visitarán Ciudadela son 8 en total: Deportivo Morón, Almagro, Tristán Suárez, Brown de Adrogué, Santa marina, Atlanta, Almirante Brown y Flandria. 

Una vez finalizadas las 37 fechas, quien haya cosechado más puntos se proclamará campeón y obtendrá el primer ascenso, mientras que los que terminen entre el puesto 2 y el 13 disputará el reducido por el segundo lugar en la máxima categoría. 

Ese mini torneo contará de tres etapas. En la primera, jugarán el 4° vs 13°, 5° vs 12°, 6° vs 11°, 7° vs 10 y 8° vs 9°. Estos cruces serán a un solo partido en la cancha del equipo mejor ubicado en la tabla que además contará con ventaja deportiva. 

A los cinco ganadores se les sumará el que termine tercero en la fase regular y se repetirá la mecánica anterior: duelos determinados por tabla general, un solo partido en cancha del mejor ubicado que tendrá ventaja deportiva. 

De esa instancia sobrevivirán tres equipos que junto al subcampeón (2° de la tabla), conformarían las semifinales en las que si habrá duelos de ida y vuelta, también con ventajas deportivas para el mejor posicionado. 

La final sería también a dos partidos, sin ventajas y en caso de igualdad en la serie, habría penales para definir al segundo ascendido. 

Por otro lado, está contemplado que este año vuelvan los descensos y habría al menos dos, aunque también existe la posibilidad de que hay una promoción entre el antepenúltimo en la tabla y un equipo que podría ser del Federal A o la B Metropolitana.