Top

El nuevo San Martín: cuál es la situación de cada uno de los jugadores pedidos por De Muner

ciudadela

El Santo se mueve para conformar el plantel de cara al 2022. El entrenador pasó su lista de prioridades y los dirigentes buscan la manera de satisfacer sus pedidos.





De atrás para adelante. Esa es la premisa de Pablo De Muner que ya hizo público cuáles son los nombres de los futbolistas que tiene la prioridad para renovar. El entrenador lo expresa claramente, los primeros refuerzos son la continuidad de seis jugadores a los que considera fundamentales para el nuevo proyecto. 

“Arce, Sansotre, Pellerano, Lópes, Diarte y Tino Costa”, indicó el DT en charla con La Tribuna Amateur, programa que se emite por eltucumano En Vivo. Cinco de los seis elegidos tiene que ver con el juego defensivo del equipo, uno solo es volante creativo y no hay delanteros. Es lógica esta selección si uno mira los números del equipo y también si analiza los rendimientos. 

San Martín fue el equipo menos goleado del torneo con 18 tantos recibidos: siete menos que el campeón (Tigre), 15 menos que el subcampeón (Barracas). Con respecto a los otros clasificados al reducido le anotaron 10 menos que a Ferro, 14 menos que a Almirante Brown, 13 menos que a Quilmes, 21 menos que a Independiente de Mendoza y 16 menos que a Morón. 

Con estos números queda claro que las deudas no estuvieron en la defensa, ni en el arquero. De Arce, De Muner dijo: “No tengo dudas que es el mejor arquero de la categoría, sin de 32 partidos mantuvo la valla invicta en 20, esos número son terribles”. 

Pero al entrenador no le gusta quedarse con los fríos números solamente, y siempre resalta la identidad. En este sentido hay que decir que la línea de cuatro de Sansotre, Pellerano, Lópes y Diarte custodió el arco casi a la perfección en la gran mayoría de los partidos, porque San Martín no solo recibió pocos goles, sino que le crearon muy poco. Incluso en el tramo final cuando le marcaron cinco veces en la Ciudadela, hubo un mérito indiscutible en la contundencia de Tigre y Ferro que no erraron ni una sola oportunidad, mandando a guardar todas las que tuvieron. 

En el ataque sucedió todo lo contrario, el Santo fue el que menos goles hizo de los ocho clasificados al reducido. Los 34 tantos, estuvieron muy por debajo de los 50 de Tigre, los 49 de Ferro, los 47 de Independiente, los 45 de Quilmes, los 40 de Almirante y los 36 de Morón. 

Es natural entonces que el entrenador no priorice a los delanteros en sus lista de futbolistas imprescindibles.

En total son 18 los jugadores a los que el contrato se les termina al fin de este mes: Ignacio Arce, Nicolás Sansotre, Hernán Pellerano, Hernán Lopes, Maximiliano Martínez, Agustín Sandona, Gustavo Abregú, Gerónimo Ormachea, Matías Ballini, Santiago Gallucci Otero, Ariel Chaves, Emanuel Cuevas, Daniel González, Marcelo Estigarribia, Lucas González, Leandro Vella y Lucas Cano.

De esta lista, la dirigencia buscará renovar con los que priorizó De Muner y en una segunda instancia con algunos más que el entrenador considera que pueden formar parte del nuevo equipo, aunque tal vez con un rol menos protagónico. 

De los seis jugadores por los que el técnico solicitó la continuidad, solo Diarte mantiene contrato con el club hasta el año que viene, aunque tiene una cláusula de salida que le permitirá emigrar en caso de recibir una oferta de la máxima categoría o del exterior. 

El caso de Arce es el más complejo, porque el pase pertenece a Unión de Santa Fe, ya se extendió el préstamo por tercera vez y ahora San Martín debería comprarlo, o apelar a que el club Santafesino vuelva a tener la voluntad de cederlo. 

Sansotre, por su parte, tendría intensiones de jugar en exterior aunque no descarta continuar en Ciudadela. La Comisión Directiva le prepararía una oferta y la respuesta dependería exclusivamente del defensor. 

Pellerano y Lópes fueron los pilares de la defensa y en ambos casos estaría la voluntad de seguir en Tucumán, aunque está claro que aún hay una negociación pendiente para terminar de sellar el vínculo. 

Muy similar es la situación de Tino Costa que cada vez que ha podido, ha elegido quedarse en San Martín, confesando que siente un cariño por este club que no ha tenido con los demás a lo largo de su exitosa carrera. 

Una vez cerradas estas negociaciones, empezaría la búsqueda de refuerzos de cara al 2022 que según sostiene desde la Comisión Directiva, el objetivo es armar un plantel con la mayor jerarquía posible, apuntando al ascenso.