Top

¿Vuelve el Vasco? Los otros nombres en la libreta de Atlético Tucumán

25 DE MAYO Y CHILE

Tras cinco años, afirman que está cerrado el regreso de Juan Manuel Azconzábal a 25 de Mayo y Chile. La Comisión Directiva niega un acuerdo y le tira la pelota al técnico: hay otros nombres sobre la mesa. Además: contratos que se vencen y posibles ventas que traerían dinero a las arcas Decanas.

La libreta del Vasco. ¿Vuelve? (Foto: Twitter @EmiBlanco24)





"Mi renuncia es lo más saludable para que Atlético Tucumán siga creciendo". Juan Manuel Azconzábal se despidió de Atlético Tucumán en noviembre de 2016 tras una derrota ante Lanús y en pleno torneo. Tras conseguir el ascenso a Primera, garantizar la histórica permanencia y conseguir la todavía más histórica clasificación a la Copa Libertadores de América, El Vasco dijo adiós. Cinco años después, aquel adiós sería un 'hasta pronto', porque todo indica que sería el nuevo técnico Decano.

La Comisión Directiva de Atlético Tucumán sostiene que "no hay nada decidido", e incluso este jueves el vocal Mario Ávila reveló en LV12 otros de los nombres que interesan en 25 de Mayo y Chile: "Hay varios nombres interesantes en la gestión de la búsqueda: Pablo Lavallén, Javier Sanguinetti, Pedro Troglio, pero el "Vasco" esta un escalón arriba en cuento a nuestro interés además es el pedido del hincha que regrese a Tucumán, vamos a ver si se puede convencer a Azconzábal y su grupo de volver".

Las últimas declaraciones del presidente Mario Leito en la presentación del Cholo Pablo Guiñazú y en clara asunción al Vasco dan lugar para sospechar que la Comisión Directiva podría intentar desgastar al entrenador o exponerlo en caso de no aceptar el cargo, justamente por sus eventuales diferencias con la actual conducción del club:

"Hace muy pocos días sonaba un nombre acá en Tucumán que decían que le había ido muy bien en Atlético Tucumán, que podía ser el técnico (...). Eso me llevó a pensar a mí después de acá cómo le fue a ese mismo técnico en otro lugar: da la casualidad que pasó por cinco clubes, y no voy a hablar de fracaso, pero no consiguió los resultados que todos pretendían cuando llevaron a este técnico", arremetió el presidente Decano.

"(...) me hace pensar que en el único lugar que triunfó fue acá. Y también me hace preguntar: ¿y por qué solamente fue acá? La respuesta la tengo: acá pudo triunfar porque hubo un grupo de dirigentes que, en el peor momento de su estadía en Tucumán, cuando todos pedían que lo dejáramos sin trabajo, esta dirigencia fue capaz de sostenerlo y acá consiguió el gran logro deportivo de su carrera como técnico", sentenció.

Azconzábal dirigió 77 partidos al Decano tucumano, con 40 triunfos, 20 empates y 17 derrotas, lo que arroja un 60,61% de puntos cosechados. Importante registro para el elegido para suceder a Pablo Guiñazú después del interinato de Martín Anastacio. "La vida quiso que nos volvamos a encontrar con esta camiseta luego de mi paso como jugador y espero que nos encontremos en el futuro", auguró El Vasco en su despedida, y medios porteños y tucumanos indican que el futuro llegó.


La libreta

Si El Vasco está de verdad cerca de volver a 25 de Mayo y Chile, seguramente ya sacó su libreta y anotó algunos nombres en primera fila: hay seis contratos que se vencen el 31 de diciembre y dos jugadores que deben regresar de sus préstamos, cuyo futuro deberá definirse de cara a la próxima temporada.

El caso más resonante es el del capitán, Cristian Lucchetti: el contrato del ídolo se vence y es una incógnita si el jugador más longevo del fútbol argentino seguirá defendiendo el arco Decano. Quién cuida sus espaldas es Tomás Marchiori, cuyo préstamo desde Gimnasia y Esgrima de Mendoza también expira. Desde la CD ya anunciaron que intentarán comprar su pase, y algunos se entusiasman con que sea 'el heredero' del Laucha.

En la línea defensiva también hay contratos que culminan: el préstamo de Santiago Vergini llega a su fin y a menos que el próximo técnico pida explícitamente por su continuidad, debería regresar a San Lorenzo, club dueño de su pase. Lleva varias fechas fuera del equipo por lesión. El otro contrato que culmina es el de Marcelo Ortiz, y la CD tendría la decisión tomada de buscar su continuidad.

En la mitad de cancha, se vencen los contratos de Cristian Erbes y Franco Mussis. Los dos volantes centrales tuvieron altibajos, y no serían una fija en El Decano que se viene. Su continuidad podría depender de la decisión del próximo entrenador, y de las ofertas que puedan tener ambos jugadores, que gozan de buen cartel. Además, vale aclarar que si ambos se va, Atlético quedaría sólo con Abel Bustos como 5 clásico.

Por otra parte, la CD tendría decidido intentar rescindir algunos contratos para achicar el plantel, dar lugar a algunos juveniles y posibles refuerzos y principalmente reducir la masa salarial.

El oxígeno a las arcas Decanas podría llegar a partir de las ventas de Tomás Cuello y Leandro Díaz: el mediapunta se destacó en el Red Bull Bragantino subcampeón de la Copa Sudamericana y sus destacadas actuaciones en Brasil motivarían que su equipo haga uso de la opción de compra o atraerían otras ofertas. Por su parte el goleador está atravesando un gran presente en Estudiantes, que no pagaría la opción de compra (más de un millón y medio de dólares) pero negociaría para extender el préstamo o comprar parte del pase del artillero.

El Decano se prepara para enfrentar a Colón en Santa Fe este viernes, con las bajas de Ramiro Carrera y Nicolás Laméndola, con Marcelo Ortiz y Abel Bustos en condiciones de reaparecer tras cumplir sus fechas de suspensión y a disposición de Martín Anastacio. La próxima semana, Atlético recibirá al campeón River en el Monumental y algunos aventuran que Azconzábal ya estaría presente en 25 de Mayo y Chile, mientras otros piden cautela. Habrá que esperar para que se confirme o no el regreso de El Vasco, y que se devele qué dice la libreta del Decano.