Top

Los clubes tucumanos arrancan el Regional Federal Amateur, el torneo más insólito del mundo

Aventura futbolística

Son 227 clubes los que lucharán por alcanzaron los escasos cuatro ascensos al Federal A. Equipos que van literalmente de Ushuaia a la Quiaca, pasando por cada rincón del país se embarcan en este periplo casi imposible. Entre ellos están Unión del Norte, Bella Vista, Amalia y Llorens.





El fútbol no da respiros, pero sí revanchas y mientras Unión del Norte no tuvo más que unas pocas horas para festejar el título de La Liga, Bella Vista deja atrás el dolor por la final perdida y ya ambos piensan en el Regional Amateur Federal, que además contará con la participación de Villa Amalia y Deportivo Llorens. Los cuatro tucumanos inician hoy su periplo en el certamen más loco en increíble del mundo.

Este miércoles, a partir de las 17.00, el flamante campeón del fútbol tucumano recibirá a Deportivo Llorens y en el mismo horario, Bella Vista será al anfitrión de Villa Amalia. Ambos juegos corresponden a la fecha 2 de la Zona 8 de la Región Norte del complejísimo campeonato. La primera fecha fue postergada porque los cuatro equipos estaban definiendo el torneo local.

227 equipos de todas las provincias argentinas participan del Regional que entrega solo cuatro ascensos al Torneo Federal A 2022. El formato está a medio definir y se irá elaborando sobre el pucho: marca registrada del Concejo Federal.

La Zona 8 de la Región Norte está integrada exclusivamente por los clubes tucumanos que se enfrentarán entre sí en dos rueda en las que invertirán las localías. Los dos equipos que sumen más puntos clasificarán a la siguiente fase, mientras que el tercero y cuarto quedarán eliminados y retornarán a La Liga.

Una vez superada esta instancia, los sobrevivientes se cruzarán con los clubes de Salta y Jujuy hasta determinar un campeón de la Región Norte que se enfretará con los campeones de las otras siete regiones. De esos enfrentamientos surgirán los cuatro ascendidos.

Además de la Región Norte (Tucumán Salta y Jujuy), están las regiones Litoral Norte (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones), Centro (Catamarca, La Rioja, Santiago y Córdoba), Litoral Sur (Santa Fe y Entre Ríos), Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis), Pampeana Norte (Norte de la Provincia de Buenos Aires), Pampeana Sur (La Pampa y el sur de Buenos Aires) y Patagonia (Neuquen, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

Todas las provincias y ligas oficiales del país están representadas en el certamen que va literalmente de Ushuaia a la Quiaca. De hecho, Camioneros de la capital fueguina será el club con la ubicación más austral, mientras que a más 4500 kilómetros hacia el norte está Deportivo Santa Catalina, club del pueblo de Santa Catalina que tiene apenas 2.000 habitantes y está ubicado en el extremo norte de la Ruta 40, incluso más al norte que la misma Quiaca.

Así, en torneo más federal del fútbol argentino y más inviable del fútbol mundial, nuestros clubes tucumanos tendrán que competir con otros 223 clubes de cada rincón del país para que solo cuatro lleguen a la tercera categoría del fútbol argentino. Mientras tantos, en Buenos Aires, un inter barrial denominado Primera C Metropolitana entregará los mismos los mismo cupos para 20 equipos.