Top

"Es la forma de tenerlo cerca": Miguel y Dibu, el eterno amor de un padre a un hijo

HISTORIAS DE ACÁ

"Uno al duelo lo lleva como puede. Y hemos recibido mucho afecto este día: acá no hay colores, es una imagen que quise que sirviera para transmitir ese mensaje de amor y pasión, de cómo puede unir el fútbol a amigos, padres e hijos".

Miguel Ángel frente a la tumba de su hijo Nahuel en el cementerio del Norte. Amor eterno. Pasión inexplicable.





Cuenta Marianela, la hermana de Nahuel Pérez, de Dibu, que desde aquella tarde inolvidable del gol de Agudiak contra Guaraní y después de eliminar a Sportivo Belgrano, su hermano de 19 años tenía en mente una idea y andaba tan desbordado de la felicidad que se vivía antes de ese ascenso que le dijo a su viejo Miguel Ángel: “¡Papá, yo quiero ir a ese viaje, yo quiero ir a Santa Fe!”.

Luego de aquel viaje a Sunchales para ver la semifinal de ida contra Libertad, Dibu falleció en la ruta junto a tres amigos. En medio de la alegría que vivía el Pueblo Ciruja, llegaba el dolor, lo inexplicable, el homenaje en el campo de juego de una Ciudadela llena para el partido de la vuelta con Dibu y sus amigos en los corazones de todos, en las remeras, en las banderas, y en el semblante de los jugadores que aquella tarde jugaron con la camiseta negra y lloraron en la suelta de globos al cielo.

Aquel día de junio de 2016, cinco años después, vuelve hoy al corazón de todos y todas con una imagen que ha recorrido el país este lunes: la del propio Miguel Ángel sentado frente a la tumba de su hijo en el cementerio del Norte, escuchando el partido por radio contra Deportivo Maipú: “Siempre mi papá va con mi mamá en la moto. Todos los domingos y durante la semana también. No hay domingo desde que falleció mi hermano que no vayan al cementerio".

"Es una escena que siempre está presente, pero que ayer decidí compartirla: me motivó verlo a mi papá así, me movilizó verlo así, me sentí orgullosa de verlo ahí, un hombre que se bancó todo, un padre que perdió a su hijo y que sigue ahí, de pie. Es un momento que quería atesorar para siempre en mi vida, pero no, la verdad que no esperaba que la foto tomara tanta trascendencia”.

Este lunes a la noche, después de un día movilizador para toda la familia, la imagen que ha conmovido a los hinchas de San Martín en particular pero a miles y miles de personas más allá de sus colores en el corazón, Marianela dialoga con eltucumano sentada al lado de su papá: “A todos acá nos ha sorprendido la viralización de la foto. Mi papá está sorprendido. Todos quieren hablar con él, pero él no puede, no está preparado para estas cosas".

"Uno al duelo lo lleva como puede. Y hemos recibido mucho afecto este día: acá no hay colores, es una imagen que quise que sirviera para transmitir ese mensaje de amor y pasión, de cómo puede unir el fútbol a amigos, padres e hijos”.

Entre los cientos de mensajes que llegaron a la familia de Nahuel Pérez, el presidente Rubén Moisello invitó a Miguel Ángel y a las hermanas de Dibu a la cancha el próximo lunes contra Agropecuario, en un partido clave por el ascenso y en vísperas del cumpleaños del Santo: “Mi papá nos llevaba siempre a la cancha desde chicos. Pero desde que pasó lo que pasó, mi papá no volvió más. Ahora está pensando si irá el lunes que viene. Por lo pronto sabemos que así, como en la foto, es una manera de tenerlo cerca a mi hermano, de tenerlo presente”.

“Este clima que vivimos los hinchas de San Martín es un clima parecido al de aquel ascenso y mi mente retrocedió a aquel momento, al del previo al viaje a Sunchales. Por eso también quise sacar la foto, por eso quise guardar en mi corazón la imagen de mi papá frente a la tumba de mi hermano, donde todo es de San Martín: las flores rojas y blancas, la foto en la lápida con la camiseta y el gorrito, claro, el gorrito de San Martín que desde hace cinco años se lo cambiamos cuando le pasa el sol y la lluvia. Así lo recordamos a mi hermano. Así lo tenemos presente. Así sería hermosísimo que lo recordaran a él y a los demás chicos, a todos los que alientan desde el cielo. Sí, así".