Top

"Tratar de dejar un legado": las definiciones y convicciones del Cholo Guiñazú, nuevo técnico Decano

25 DE MAYO Y CHILE

Pablo Guiñazú fue presentado como nuevo entrenador de Atlético Tucumán. En su debut en el cargo, expuso sus valores, principios y expectativas: "Esperemos estar a la altura, es una institución enorme", sentenció.

¡Bienvenido, Cholo! (Foto: Prensa Atlético Tucumán)





"¿No me vas a presentar a mí?", reclamó El Cholo. Tras las palabras del presidente Mario Leito, fue el propio Pablo Guiñazú el que en sus primeros segundos cómo técnico Atlético Tucumán demostró su determinación y buen humor al Pueblo Decano, con mucho entusiasmo de cara a su primera experiencia en un banco de suplentes. El exjugador de Talleres, con pasado en la Selección Argentina y que es un símbolo en el fútbol de Brasil, arribó a Tucumán y demostró sus convicciones y expectativas en 25 de Mayo y Chile. "No tengo dudas: seremos muy felices", afirmó, y auguró: "Esperemos estar a la altura, es una institución enorme".

"Hago mías las palabras del presidente. Para mí y todo mi cuerpo técnico es una satisfacción y un orgullo enorme que nos abran las puertas de una institución como Atlético Tucumán. Quedensé tranquilos que uno sabe y conoce la historia del Club, sabe a la institución que viene, sabe cómo está saneada, sabe muchas cosas porque realmente aceptamos el desafío que es enorme, que es gigante, pero siempre hay una primera vez. Yo no fui jugador de fútbol hasta que fui jugador de fútbol, alguien me dio la oportunidad", sostuvo Guiñazú, agradecido y conciente de la oportunidad que le brinda Atlético.

A la hora de hablar de expectativas, El Cholo fue cauto en base a sus experiencias personales: "Sabemos de la importancia y del tamaño de la responsabilidad que agarramos. Quedensé tranquilos que he aprendido que en la vida y en el fútbol no se debe prometer absolutamente nada porque en el fútbol maneja pico de emociones muy grandes, pero les garantizo que voy a prometer mucha competencia, sacrificio, trabajo, seriedad y por sobre todas las cosas un hiperprofesionalismo al más alto nivel", afirmó.

"Después como se sabe en el fútbol, a veces la pelota entra cuando pega en el palo y veces no entra; quedensé tranquilos que vamos a hacer toda la fuerza para que siempre entre. Acá estamos, con una conviccion muy grande porque nos venimos preparando. Venimos a hacer en forma conjunta uno más de esta institución, venimos a unirnos a cada uno de los empleados y directivos del club. Esperemos estar a la altura, es una institución enorme", enfatizó el flamente entrenador.

Guiñazú remarcó que "las expectativas siempre son las mejores, siempre que he encarado un desafío deportivo he tenido una convicción muy grande como la tengo ahora. No por mí solamente, sino por la gente al lado mío que tiene mucha competencia y me lleva a tener esa convicción que no tiene fisuras"

"Tenemos que dejar la pelota rodar, empezar a entrenar, conocer a los muchachos, conocer la institución, conocer a cada integrante de la institución, porque cuando las cosas funcionan es cuando todos vamos para el mismo lado. Por eso aceptamos este desafío, por eso esta institución, y estamos orgullosos. Las expectativas, siempre hablando bajito, son las más altas de todas", planteó.

Sobre los técnicos que lo dirigieron durante su carrera como entrenador, aclaró: "No me identifico con ninguno, yo yo soy, tengo mi impronta, tengo mi personalidad, mi forma de ser. Absorbí muchísimo. Cuando se habla de profesionalismo, se predica día a día. Hay que intentar, buscar, alcanzar la perfección por más que sea inalcanzable, siempre achicar el margen de error en lo que sea: organización, prácticas, innovación, tecnología porque esto es profesionalismo puro. Acá estamos, con todas nuestras armas", arengó.

"No tengo dudas: seremos muy felices, la felicidad te la puede dar un resultado, pero a nosotros la felicidad nos la va a dar tratar de dejar un legado. El legado es una palabra tan grande. Significa dejar valores, enseñanzas, aprender, crecer, escuchar. Creo que estamos en la institución correcta", subrayó.

En ese sentido, El Cholo analizó que "en el fútbol cada segundo vale oro" y presentó a su cuerpo técnico aclarando que "nosotros somos uno solo, todos nos interesamos por saber, cada uno va a tener su rol, pero se van a dar cuenta lo trabajadores y competencia que tienen". "Cuando hablo, hablo en nombre de todos y sé de la alegría que también sienten", insistió.

Sobre su conocimiento del plantel, explicó: "Vi todo. Analizamos todo. Sabemos cómo está el plantel. El cara a cara, la presentación va a ser fundamental. El fútbol se trata de eso. Quiero desearle lo mejor a Martín (Anastacio) que viene preparando el partido. Quedate tranquilo que analizamos todo. Si estoy acá es porque la creencia en los jugadores y el plantel es muy grande, no tengo dudas que seremos muy felices. Hay mucho calor humano en ese plantel: conozco a varios, los he enfrentado. El día a día va a desglosar entre ellos un mismo camino, vamos a trazar objetivos, conocernos y poner en práctica lo que venimos a pregonar", indicó.

Hacia el final de su presentación, Guiñazú dejó en claro que es y será "ese tipo de cuerpo técnico que se interesa mucho por todos" al ser consultado por los jugadores de inferiores, y le dedicó palabras de agradecimiento a Alexander El Cacique Medina, de quien fue ayudando de campo en Talleres: "Tuve la suerte de poder hablar con Alexander, un fenómeno. Él me dio el último empujoncito para que tome la decisión que he tomado. Me vi reflejado en muchas cosas, lamenté no haber sido jugador de él por su forma, su caracter, por predicar esa intensidad. Seré un agradecido de por vida, me enseñó muchísimo".

Al referirse a sus primeros objetivos, no tuvo dudas: "En poco tiempo crear una empatía con los jugadores. Hasta que no los vea a los ojos, no me siente con ellos, no digo nada. Esperemos que llegue el día lunes después de una victoria el día domingo, sería extraordinario. El fútbol es lindo y tiene una presión muy grande, cada partido es una final: no dormís analizando, viendo detalles, siempre va a ser difícil el fútbol, pero es hermoso, es un juego y esperemos estar a la altura mostrar nuestro trabajo y que los resultados positivos lleguen a la brevedad. Es una guerra literalmente hablando, que se tome bien la palabra, pero es lo hermoso del fútbol. Cada día será el comienzo de algo que no tengo dudas que con la convicción que tenemos podemos lograr cosas lindas", se entusiasmó el nuevo técnico de Atlético. ¡Bienvenido a Tucumán, Cholo. Tu alegría será la de todo el Pueblo Decano.

El Cuerpo técnico del Cholo

Ayudante de campo: Héctor Bracamonte y Bruno Silva.

Preparador físico: Guillermo Pérez.

Videoanalistas: Gustavo Torres y Emiliano Catanea.