Top

"Desagradable": en Atlético buscan al autor de un insulto racista contra un jugador de Boca

Racismo en el fútbol

Desde la dirigencia del Decano emitieron un comunicado en el que repudian el agravio que recibió desde las plateas el lateral boquense Luis Advincula el sábado: “Estamos tomando las medidas correspondientes”.

Foto: https://www.americatv.com.pe/





Corrían los últimos minutos del primer tiempo en el partido disputado este sábado entre Atlético Tucumán y Boca Juniors cuando se escuchó un insulto que bajó desde la platea decana. “Negro puto” fue el improperio dirigido al lateral peruano boquense Luis Advíncula que, se sospecha, fue proferido por alguno de los cien socios decanos que volvieron a la cancha tras más de 18 meses de ausencia. Sin los cantos de La Inimitable como sonido de fondo, el agravio de corte racista y homofóbico se oyó con claridad incluso en la trasmisión televisiva y obligó a la reacción del relator Sebastián “El Pollo” Vignolo quien dijo en vivo: “Desagradable lo que se gritó recién desde la platea. Realmente desagradable”. Mientras que el comentarista Diego Latorre coincidió en el repudio.

Tras la derrota del conjunto decano por 2 a 1 frente a Boca por la fecha 12 de la Liga Profesional Argentina, desde la dirigencia del club tucumano emitieron un comunicado en el que repudiaron este episodio y adelantaron que iniciaron una investigación para dar con el autor del agravio: “La Comisión Directiva del Club Atlético Tucumán repudia el insulto de corte racista sufrido por el jugador de Boca Juniors Luis Advíncula por parte de un espectador a los 41 minutos del primer tiempo, en el partido del sábado entre Atlético Tucumán y Boca Juniors. Estamos tomando las medidas correspondientes para identificar al autor de la discriminatoria frase para sancionarlo”. 


A su vez, desde el club adelantaron que se pondrán en contacto con el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) para resolver las medidas a tomar una vez que se identifique el autor del insulto: “Nuestra institución tomará contacto con el INADI y se pone a disposición para combatir este flagelo que hoy tenemos en nuestra sociedad y en la que el fútbol no es ajeno”. Por el momento, el club Boca Juniors no se ha pronunciado sobre el caso y se espera un comunicado en las próximas horas. 

El partido del sábado marcó la vuelta de los hinchas decanos a El Monumental José Fierro tras las restricciones impuestas en los estadios por la pandemia. Sólo cien hinchas volvieron a la cancha en esta oportunidad después de que el club realizó un sorteo entre todos los asociados que están al día y que pagaron su cuota religiosamente entre enero 2020 y septiembre 2021. El tan esperado regreso se vio empañado por este hecho que fue repudiado desde la dirigencia.