Top

Tucumanos que hicieron historia en los Juegos Olímpicos

de acá

Desde Roma 1960 hasta hoy, nuestra provincia tuvo grandes atletas de todas las disciplinas han paseado su talento y entrega por todo el mundo. Algunos se quedaron con las ganas de llegar por decisiones políticas, otros no pudieron como deportistas, pero si en otros roles. un viaje en el tiempo por la historia del deporte tucumano.

José Alberto Vallejos, El Gordo.





Arrancaron los Juegos Olímpicos de Tokio que tendrán a cuatro tucumanos en la delegación argentina. Dos de ellos serán protagonistas de las competencias (Emanuel Lucenti en Judo y Victoria Sauze como integrante de Las Leonas), mientras que otros dos forman parte de los cuerpos técnicos y de entrenadores (Mercedes Paz, que integra el equipo argentino de tenis; y Leonardo Gravano, asistente técnico de los Los Pumas que participarán de la modalidad Seven en rugby).

La historia de los Juegos Olímpicos se remonta a casi 800 años antes de Cristo, cuando cada 4 años se celebraban unos juegos interdisciplinarios de los que participaban atletas de todas las ciudades estados griegas.

Basados en ellos, surgieron en los Juegos Olímpicos modernos, cuya primera edición se llevó a cabo en Athenas en 1896 y desde entonces se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida cada cuatro años, salvo en 1916 (suspendida por la primera Guerra Mundial) y 1940 (por la Segunda Guerra Mundial). Esta edición debió haberse realizado el año pasado, pero la pandemia obligó su postergación.
 
Recién en París 1924, Argentina participó por primera vez del evento deportivo y en aquella delegación debutante no había tucumanos. En Roma 1960 aparece por primera vez un deportista de nuestra provincia representando al país y desde entonces han sido 15 los atletas de estos pagos los que estuvieron en la máxima cita deportiva mundial.
 
Además hubo algunos que detuvieron destacadas participaciones, pero no como competidores, sino en otros roles de suma importancia en fusta olímpica.
 
El Olímpico

Hugo Salvador Ginel fue el primer tucumano en representar a Argentina en un Juego Olímpicos. En Roma 1960, el futbolista de Atlético tenía 22 años y venía de ser Campeón de Campeones con su club. Esa consagración llevó a que el Decano enfrentará al seleccionado Nacional en un amistoso en el que Ginel tuvo una destacada actuación, llamando la atención del cuerpo Técnico que decidió incluirlo en el plantel que viajaría a Italia. En ese equipo también estaba un joven Carlos Salvador Bilardo.

Ya en Roma, el equipo no superó la difícil primera ronda en la que solo un equipo de los cuatro, clasificaba a semifinales. Dos triunfos (ante Túnez y Polonia) y una derrota (ante Dinamarca), no alcanzaría para luchar por una medalla.
 
Cuatro años más tarde, en Tokio, el fútbol volvió a ser el deporte que consagró a un tucumano como deportista olímpico. Hablamos de Francisco Brandam, volante central de All Boys.
 
En aquella competición, una derrota con Japón y un empate con Ghana marginaron al equipo en la primera ronda a pesar de tener un plantel bastante competitivo con muchos jugadores de los principales clubes argentinos, entre los que se destacaba Roberto Perfumo.


El Gordo que fue récord nacional y orgullo tucumano

En 1972, los juegos se celebraron en Montreal, Canadá, y contó con la presencia de José Alberto Vallejos, un tucumano que rompió 12 veces el récord nacional de lanzamiento de martillo.

En el norte del continente, El Gordo terminó ene le puesto 16, lejos de los mejores del mundo, aunque hasta el día de hoy sigue siendo el único tucumano en destacarse en esa disciplina.



Un Petete suelto en Seúl

No hay futbolero en Tucumán que no recuerde la categoría de Daniel el Petete Hernández. Vistió la camiseta tanto de Atlético como de San Martín, entre otros clubes locales en los que desplegó su magia.
 
Sin embargo, no muchos recuerdan que unos años antes,  Petete había sido parte del plantel de fútbol que representó al país en Seúl 88. Con 18 años recién cumplidos, Hernández militaba en las inferiores de Independiente y ya había llamado la atención tanto de Bilardo como de Pachamé que lo incluyeron en la nómina de futbolistas que defendería los colores nacionales en Corea del Sur.
 
Cabe aclarar que todavía no regía la norma que limita la edad de los jugadores a 23 años y que podían participar futbolista de cualquiera edad, con la condición de que no fuera asiduos convocados al seleccionado absoluto. Así, un joven Petete compartió equipo con Luis Islas, Hernán Díaz, Darío Siviski, Nestor Fabri, Perico Pérez, Alfaro Moreno y Pedro Monzón, entre otros reconocidos futbolistas.
 
A pesar de tener un gran plantel, una regular primera ronda, llevó a que el equipo debería cruzarse con Brasil antes de lo esperado y quedara afuera en cuartos de final. En la verdeamarella una joven dupla integrada por Romario y Bebeto, fue demasiado para los nuestros que miraron el podio desde abajo, pero que se volvieron con un diploma por el meritorio quinto puesto obtenido.



De Los Ángeles a Tokio, distintos roles, misma pasión

No son muchos los deportistas de nuestra provincia que tuvieron el honor de participar en más de un Juego Olímpico. Una de ellas es Mercedes Paz, que compitió tanto en Seúl 88 como en Barcelona 92. Aunque ya en 1984 había sido la única argentina en el torneo Exhibición (no oficial) que se disputó en el marco de los juegos de Los Ángeles.
 
Ahora, Mecha es la jefa de la delegación de tenis en Tokio, por lo que sería su cuarta presencia en los Olímpicos. Dos como jugadora de manera oficial, uno como jugadora en torneo Exhibición y ahora como jefa de delegación.

En sus participaciones oficiales, Paz compitió en singles y en dobles. En Seúl cayó en segunda ronda en el cuadro individual, y como doblista formaba una prometedora pareja con Gabriela Sabatini aunque quedaron afuera en la primera instancia contra las canadienses.
 
En Barcelona, perdió en el primer partido en singles, pero en dobles tuvo una destacada actuación avanzando hasta cuartos de final, obteniendo diploma olímpico por la quinta ubicación, junto a Patricia Tarabini.
 
En el mismo deporte, en Río de Janeiro 2016, estuvo presente Guillermo Durand que terminó en la posición 17 en el torneo de dobles.



Judo, el deporte más tucumano de todos
Emanuel Lucenti participa de sus cuartos Juegos Olímpicos.

En Barcelona 92, un destacado rugbista y Judoca tucumano, Jorge Aguirre, terminó en la colocación 17, siendo el primer comprovinciano en concurrir a la máxima cita en esta disciplina, dando inicio a una tradición de judocas tucumanos en los Juegos Olímpicos.  

El segundo fue justamente un discípulo de Aguirre: Eduardo Costa, que tuvo tres participaciones consecutivas (Sídney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008). En Grecia, el judoca alcanzó su mejor ubicación, terminando séptimo y al borde de luchar por una medalla.

También en Atenas estuvo Rodrigo Lucenti, hermano de Emanuel, compitiendo en la categoría de 73 kilos, siendo eliminado en dieciseisavos de final.
Actualmente, Emanuel Lucenti, debutará el martes que viene en Tokio, en lo que será su cuarta participación Olímpica consecutiva, estando presente en todos los eventos desde Beijing 2008 hasta hoy.
 
Tucumana y pionera
Nora Koppel en Atenas 2004.

La tucumana Nora Koppel pasó a la historia como la primera mujer pesista argentina en clasificar a un Juego Olímpico en Sídney 2000, luego obtuvo el pasaje para participar también de Atenas y Beijing.
 
Su historia es bastante particular porque empezó a practicas la disciplina con 24 años de edad y no le llevó más de20 meses convertirse en una pesista olímpica.
 
Gallo de riñaPedro Décima. 

Nacido en Villa Benjamín Araoz, Pedro Décima es hasta ahora, el único boxeador olímpico tucumano, realizando una gran actuación en Los Ángeles 84, en aquellos juegos que el bloque soviético boicoteó en venganza a lo que hicieron Estados unidos y sus países aliados en el año 80.

En la categoría Gallo, décima terminó en el quinto lugar, obteniendo un meritorio diploma olímpico.  

Décima, al poco tiempo, profesionalizó su carrera y llegó a ser campeón mundial bajo la tutela del inolvidable Tito Lectoure.

Otros deportes que aportaron un solo competidor tucumanos son el ciclismo (Darío Gasco en Beijing 2008) y el rugby con Javier Rojas (Río de Janeiro 2016). 

Cuando los militares censuraron el deporte
Yuco Fernández.

Hubo tres deportistas tucumanos que debieron partipcar de distintos Juegos Olímpicos, pero los gobiernos de turnos, ambos militares le negaron la oportunidad. 

En la década del 50, Argentina un equipo de primer nivel mundial que fue Campeón del mundo en 1950, semifinalista olímpico en Helsinki 1952. Aquella generación dorada se acopló el tucumano Felipe Yuco Fernández.
 
Esa exitosa camada de basquetbolistas recibía una beca del gobierno de Perón por lo que, cuando en el 55 llegó la dictadura militar que derrocó a Perón y se autodenominó como “Revolución Libertadora”,  fueron considerados 2profesionales" y se los inhabilitó a seguir compitiendo, en otro intentó de ese gobierno de borrar del país cualqueir resabio peronistas.
 
El tucumano Fernández tenía el  número puesto para integrar el plantel que debió haber participado de los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956. Sin embargo, Yuco se quedó con las ganas al igual que todos sus compañeros, debido a esas decisión autoritaria e injusta.

Pasaron casi 30 años, hasta que Argentina volvió a los primero planos del básquet mundial. En 1979 los nuestros clasificaron a Moscú 1980. Entre esos jóvenes deportistas estaba el Negro Carlos Romano, que ya tenía las valijas hechas para viajar a Rusia, cuando una nueva dictadura militar tomó la decisión de plegarse al boicot que los estadounidense le estaban realizando a los Juegos Soviéticos.

El Negro jamás tuvo una revancha olímpica aunque si disputó los mundiales de 1986 y 1990 realizados en España y Argentina, respetivamente.

El Negro Romanocon la camiseta de la SelecciónArgentina de Basquet.

Otros que se quedaron con las ganas de subirse al avión rumbo a Rusia fueron el gran Jacinto Eusebio Roldán y Juan José Meza que habían sido figuras en el preolimpico y que todo indicaba que estarían entre los titulares equipo en Moscú. Ese Seleccionado pudo haber contado con la presencia nada menos que de Diego Maradona. 
Tapa del Gráfico con Meza y Roldán, luego de ser figuras en el debut del preolimpico.



Gigantes afuera de las canchas
Roberto Ahualli.

“Roberto Ahualli es sinónimo de Deporte en Tucumán”, afirma el periodista Victor Lupo en su libro “100 Ídolos Tucumanos 1912 – 2012” sobre el ex judoca que como deportista no fue  ninguna cita olímpica, pero que tuvo siete participaciones consecutivas como Juez internacional de Judo, entre Los Ángeles 1984 y Londres 2012. De esta forma, es sin duda, el tucumano que más veces estuvo en un Juego Olímpico.
 
Juan ángel Pereira, El Negro, fue un gran jugador de vóley que en los 70 y comienzos de los 80 supo integrar un conocido equipo del escuela Normal, conformado por el profesor Mendoza. Mientras jugaba, su carrera como árbitro iba creciendo a paso agigantado hasta alcanzar la categoría internacional.  
Pereira fue árbitro en tres competencias Olímpicas: Barcelona 92, Sidney 200 y Athenas 2004. En las dos últimas dirigió finales. En Australia la final femenina entre Rusia y china, y en Grecia la masculina entre Yugoslavia y Rusia. Además, El Negro también dirigió la final del Mundial Femenino de 1990 entre China y Rusia.
Pereira, en el margen inferior derecho dirigiento en Athenas 2004.