Top

Coronavirus: Cómo trabajarán los centros de testeos durante el fin de semana largo

pandemia

El coordinador del programa Médicos Centinelas de Tucumán, José Mansilla, reveló a dónde deberán acudir aquellas personas que tengan síntomas compatibles con el Covid-19 el próximo viernes, sábado y domingo.





El Ministerio de Salud Pública de la Provincia tiene previsto reforzar la atención para pacientes que presentes síntomas compatibles con Covid-19 durante el fin de semana largo en Tucumán.

Así lo anticipó el doctor José María Mansilla,  coordinador de Médicos Centinela, cuyo equipo estará trabajando en el hospital Del Carmen viernes sábado y domingo desde las 7.00 a las 19.00, realizando testeos de antígenos y PCR.

Por otro lado, también habrá operativos realizado por agentes de salud en la plataforma 22 de la Terminal de Ómnibus controlando a todas las personas que arriban a Tucumán.

Además está previsto que el día sábado se pongan en funcionamientos testeos rápidos en alguna locación a confirmar, siempre y cuando haya mucha demanda en los centros sanitarios.

“También tenemos un Sistema de Vigilancia Epidemiológica (0800-555-8478) y estamos operando en todos los centros febriles de los hospitales de cabecera en la capital como el Padilla, el Avellaneda y el Centro de Salud; allí se puede acercar todo paciente que esté con síntomas”, explicó Mansilla.

Además, explicó que los centros de testeo funcionan como una contención para los pacientes que no tengan sintomatología y necesiten realizarse un testeo por haber sido contacto estrecho con un paciente positivo en los últimos 5 días.

“Cuando una persona advierte que estuvo en contacto estrecho con un enfermo, ese día se considera día cero de contagio, por lo que el día cinco, el paciente debe concurrir a nuestros centros de testeos. Allí, si la persona se encuentra con síntomas se le realizará un test de antígeno y si este resultara negativo, se realiza un PCR que se procesará en el transcurso de las 24 horas siguientes”, afirmó.

“Si el paciente está en duda de si es portador del virus porque no tiene sintomatología y no fue a ningún centro de testeo, sugerimos estar atentos a cómo se encuentra el grupo familiar con el que tuvo contacto. Entre el día 8 y 10, ante el contacto positivo tiene que ponerse en contacto con Vigilancia Epidemiológica para visualizar la evolución de cada paciente, ya que es necesario que ellos documenten y estén al tanto para evitar una consulta médica con complicaciones, agregó.

En caso de los testeos arrojen un resultado positivo, se ofrecen tratamientos con Ivermectina para prevenir y evitar posibles complicaciones: “Si el paciente cuenta con una cardiopatía existente, se le entrega también un tratamiento con aspirinas y paracetamol como tratamiento básico para realizar en su casa.

Posteriormente, el Siprosa realiza el control y seguimiento de la persona de manera telefónica. Si con el pasar de los días el enfermo advierte sintomatología respiratoria, se le realiza una consulta virtual por telemedicina para indicar un tratamiento oportuno. Al mismo tiempo, si es necesario, se le indica la realización de estudios complementarios.

Para finalizar, el médico recomendó realizar el aislamiento preventivo y obligatorio, ante cualquier síntoma, así como a hacer uso de alcohol permanentemente en las manos, no asistir a reuniones multitudinarias y colocarse siempre el barbijo cubriendo nariz y boca en su totalidad.