Top

San Martín y una racha histórica que invita a soñar

ciudadela

El Santo consiguió su cuarto triunfo consecutivo, una marca con pocos precedentes en torneos de AFA. Cuántas veces logró ganar tantos partidos seguidos, cuáles son los antecedentes similares. Un recorrido por la historia de los Ciudadela en sus participaciones en el ascenso del fútbol argentino. Muchos videos.

San Martín versión 92: el plantel que consiguió cinco triunfo consecutivos. Abajo: Rescaldani, Guillén, Daza, Doroni, Scime, Moreno. Abajo: López, Jiménez, Di Carlo, Roldán y Robles.





San Martín se hizo fuerte en Carlos Casares y obtuvo su cuarto triunfo consecutivo, marcando una racha con pocos precedentes en la historia del club jugando en torneos de AFA.

La última vez fue en el 2016, en los últimos cuatro juegos de aquel ansiado ascenso: las dos semifinales contra Libertad de Sunchales (1 a 0 y 2 a 0) y las dos finales contra Aconquija de Catamarca (1 a 0 y 3 a 2).

En el marco de la Primera Nacional no ganaba cuatro al hilo desde la temporada 2007/2008 en la que el Santo se terminó consagrando campeón. Esa seguidilla incluyó triunfo con Independiente Rivadavia 1 a 0 (Ratón Ibáñez); con Ben Hur 1 a 0 (Jota Morales); con Quilmes también 1 a 0 (Jota Morales); y con Instituto 2 a 0 (Jota Morales y Campodónico).
 
Para encontrar otra racha similar hay que remontarse al verano del 97, cuando el Santo tuvo un arranque demoledor en Zona Permanencia del Nacional B: venciendo a Gimnasia de Concepción del Uruguay, Atlético Tucumán, Juventud Antoniana (todos por 4 a 1) y Aldosivi (1 a 0). Ese equipo era dirigido por el Capo Noriega y fue bajado de las nubes por Cahco Fro Ever que lo vención en el sexto partido en la Ciudadela por 3 a 1. El final de esa temporada no fue bueno y los de Ciudadela no clasificaron al reducido. 
 
El récord histórico de triunfos en torneos de AFA se dio en el Nacional B 91/92 cuando el Santo obtuvo cinco victorias seguidas: Defensa y Justicia (2 a 1: Solbes X2), Rafaela (1 a 0: Solbes), Central Córdoba de Rosario (2 a 0: Cococho Jiménez y Doroni) , Maipú de Mendoza (2 a 0: Solbes y Di Carlo) y Atlético Tucumán (2 a 1: Doroni X2) fueron las víctimas. Esta última racha se produjo bajo las órdenes de Ginarte, que varias fechas después le dejaría su lugar a Chabay que terminaría conduciendo el equipo al ascenso en Isidro Casanova.
 
Más atrás hay otra racha también con cinco triunfos en Torneo del Interior  86/87: 5 a 1 vs Juventud Antoniana; 3 a 0 vs Altos Hornos Zapla; 5 a 0 a Talleres;  2 a 0 a Jorge Newbery; y 3 a 0 a Tabacal. Aquel equipazo dirigido por Petrella pintaba para ascender cuando goleaba a cuanto rival tenía alfrente. Sin embargo, en los play off, el Arsenal de Grondona frenó al Santo en una polémica serie en la que los de Ciudadela fueron descalificados al sufrir cinco expulsiones en Sarandí. 

El próximo partido es ante Quilmes el lunes a las 21.10 en estadio de La Ciudadela, veremos qué pasa: ¿Alcanzará el máximo récord?

San Martín alcanza su cuarto triunfo consecutivo y ascenso en Aldalgalá: 



Cuarto triunfo al hilo frente a Instituto año 2007: 



Clasico del año 97 en el medio de la racha de cuatro partidos:



Quinto triunfo consecutio en el clásico tucumano del 27 de octubre de 1991: