Top

Selección Argentina: números con mucha historia para los tucumanos Palacios y Correa

CRACKS DE ACÁ

El mediocampista nacido en Famaillá y el delantero oriundo de Juan Bautista Alberdi serán los embajadores tucumanos en la Copa América. Sus camisetas llevan dorsales ilustres, siempre importantes con la Celeste y Blanca y ahora les llegó el turno de escribir su propia historia.

Tucu Palacios con la 14 de la Selección. (Foto: Twitter @exepalacios_)





Este domingo comienza la Copa América de Brasil 2021 y Argentina debutaré el lunes ante Chile. Tucumán contará con dos embajadores en el equipo que dirige Lionel Scaloni: Exequiel Palacios y Joaquín Correa.

Hoy se conoció la lista de números, los famosos dorsales, que lucirán los jugadores de la Selección Argentina. A los dos tucumanos se les asignaron camisetas con mucha historia en la Celeste y Blanca: Palacios lucirá la 14 y Correa la 16.

Los últimos 'dueños' de la 14 hicieron historia en la Selección: Javier Mascherano y Diego Pablo Simeone están identificados con esa casaca en los últimos años, pero siempre fue preponderante.

En el Mundial '78, la llevó una leyenda como Leopoldo Jacinto Luque; en el '82, Jorge Olguin; en el '86 la lució el Ricardo 'Gringo' Giusti, una de las grandes figuras del equipo de Bilardo, quien a volvió a usar en el '90.

El Cholo se calzó la 14 para el Mundial '94 y el 2002, pero en el '98 fue para Nelson Vivas. En el Mundial de Alemania 2006 la usó Rodrigo Palacios y fue la marca registrada de Javier Mascherano en 2010, 2014 y 2018.

Ahora será el turno del famaillense, que buscará como Giusti, Simeone y Mascherano hacer historia con la 14 de la Selección.

Joaquín Correa se ganó un lugar en la lista a base de goles en la Lazio y luego de marcarle a Bolivia en un triunfo histórico en La Paz. Lucirá la 16 en la Copa América, dorsal que en los últimos años portaron grandes cracks como Pablo Aimar o Sergio Aguero, que ahora lleva la 9.

En '78 la 16 fue para Oscar Ortiz, quién no marcó goles pero fue clave para la Selección de César Luis Menotti; en el '82, la lució uno de los arqueros, Nery Pumpido. En el Mundial '86, Julio El Vasco Olarticoechea salió campeón del Mundo con la 16 en la espalda. Como Giusti, repitió dorsal en el '90.

La renovación llegó en el '94 y la 16 fue para el lateral Hernán Díaz; en el '98 Daniel Pasarella se la otorgó a Sergio La Bruja Berti. En el Mundial 2002, bajo las órdenes de Marcelo Bielsa, la 16 fue para Pablo César Aimar, enganche de clase mundial que era ni más ni menos que el ídolo de un tal Lionel Messi.

El Payaso repitió con la 16 en el 2006 bajo las órdenes de José Néstor Pekerman, y en el 2010 Diego Armando Maradona se la otorgó a Sergio Kun Aguero.

En Brasil 2014, la 16 fue para Marcos Rojo, una de las figuras del euqipo de Alejandro Sabella, quien la volvió a lucir en el 2018.
 
Los números que los jugadores usan en los Mundiales son los que quedan en la mente, en el imaginario popular y para siempre. A un año de Qatar 2022, los tucumanos Palacios y Correa buscarán ganarse de forma definitiva y empezar a hacer historia con la 14 y la 16 en la espalda y siempre dejando en lo más alto a Tucumán.

La lista de 28 de la Selección Argentina:

1. Franco Armani
 
2. Lucas Martínez Quarta
 
3. Nicolás Tagliafico
 
4. Gonzalo Montiel
 
5. Leandro Paredes
 
6. Germán Pezzella
 
7. Rodrigo De Paul
 
8. Marcos Acuña
 
9. Sergio Agüero
 
10. Lionel Messi
 
11. Ángel Di María
 
12. Agustín Marchesín
 
13. Cristian Romero
 
14. Exequiel Palacios
 
15. Nicolás González
 
16. Joaquín Correa
 
17. Nicolás Domínguez
 
18. Guido Rodríguez
 
19. Nicolás Otamendi
 
20. Giovani Lo Celso
 
21. Ángel Correa
 
22. Lautaro Martínez
 
23. Emiliano Martínez
 
24. Alejandro Gómez
 
25. Lisandro Martínez
 
26. Nahuel Molina
 
27. Julián Álvarez
 
28. Juan Musso