Top

Mercado de pases: se define el futuro de los cracks tucumanos

ESTRELLAS DE ACÁ

Algunos quedan con el pase en su poder el 30 de junio y tienen numerosos pretendientes. Otros, reciben ofertas para cambiar de aires. Desde El Pulga a los cracks de la Selección Argentina, a tucumanos que rompen redes en todo el mundo y pibes que asoman con fuerza y ponen bien alto la bandera de Tucumán.

Tomas Cuello. (Foto: @RedBullBraga)





Cada año, en el verano europeo y el invierno argentino y tucumano, explota el Mercado de Pases. Los contratos de los futbolistas generalmente expiran los 30 de junio (algunos en diciembre) y se abren las ventanas de transferencias en casi todos los torneos del mundo. Como cada año, los cracks tucumanos están en boca de todos y son protagonistas de negociaciones, rumores, ofertas y demás.

Este año, Luis Miguel Rodríguez es sin dudas el gran protagonista tucumano del Mercado de Pases, pero no el único. Tras coronarse campeón con Colón de Santa Fe siendo capitán, goleador y figura de El Sabalero, pretendientes no le faltan. Atlético Tucumán avanzó fuerte para repatriar al ídolo, pero también analiza ofertas de Gimnasia de La Plata y del propio Colón.

"No sé si voy a dejar Colón . Están las situaciones en la mesa, vamos a esperar hasta la semana que viene. Esta Gimnasia (de La Plata), Colón no sé si tiene la prioridad, pero por respeto lo tenemos que escuchar. Hizo el esfuerzo por sacarme de Atlético, confió en mí", reveló ayer tras ser distinguido por el vicegobernador Osvaldo Jaldo en la Legislatura de Tucumán.

El Pulga campeón en Colón.

Pero El Pulga no es el único tucumano cuyo contrato vence el 30 de junio y está en condiciones de cambiar de equipo. Pablo Hernández no seguirá jugando en Independiente: el exAtlético Tucumán, nacionalizado chileno, no renovará su contrato con El Rojo tras un semestre en el que prácticamente no sumó minutos. Llegó a Avellaneda en 2018 desde Celta de Vigo, pero entre altibajos y lesiones su rendimiento no fue el esperado.

El último semestre, comenzó el torneo como titular pero fue reemplazado las primeras tres fechas y no volvió a ingresar. Fue cinco veces al banco y estuvo ausente algunos partidos por contagiarse de Coronavirus. Su futuro es una incógnita, pero no se estima que no le faltarán ofertas de Chile, Sudamérica, México o Estados Unidos, donde ya jugó en DC United. Tras confesarse hincha de San Martín de Tucumán, algunos se ilusionan con que su destino esté en Ciudadela.

Tucu Hernández se va de Independiente.

Otro tucumano que termina contrato es Víctor Salazar. El lateral derecho de 28 años formado en Rosario Central podría dejar San Lorenzo, aunque hubo algunas conversaciones para intentar arreglar su continuidad. El último semestre, tras recuperar de una larga lesión, sumó minutos en dos juegos de la Copa Liga Profesional y cinco de Copa Sudamericana. Su futuro podría estar en Olimpia de Paraguay.

Víctor Salazar dejaría San Lorenzo para sumarse a Olimpia de Paraguay.

Jesús Soraire es otro tucumano que cambiará de aires. El mediocampista ambidiestro y nacido en Lules dejará Arsenal, donde mostró un gran rendimiento en los últimos años. Viene de ser titular y sumar muchos minutos en Copa de la Liga y Copa Sudamericana, y a sus 31 años es el momento de pegar un salto importante, tras jugar mucho en el ascenso hasta explotar en Sarandí de la mano de Sergio Rondina. Aparece en el radar de Rosario Central. 


También finaliza contrato el delantero Rodrigo Contreras: el 9 formado en San Lorenzo disputó diez partidos y marcó dos goles en Aldosivi de Mar del Plata. Este torneo, bajo las órdenes de Fernando Gago, le marcó justamente al Ciclón y Platense. "Quiero quedarme en Aldosivi", sostuvo días atrás. También finaliza el acuerdo de Gabriel Esparza con Sol de América: el volante izquierdo exColón viene de disputar 11 partidos en la liga paraguaya.


Hay otros tucumanos que también pueden ser protagonistas del Mercado de Pases, más allá de tener contratos vigentes. En primer lugar, Joaquín Correa (Lazio) y Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen) disputarán la Copa América representando a la Selección Argentina y en caso de tener un rendimiento destacado estarán seguramente en la mira de poderosos clubes europeos.

Joaquín Correa y Exequiel Palacios, tucumanos de Selección.

Roberto Pereyra quedó afuera de la lista de Lionel Scaloni para la Copa América, pero sigue teniendo gran cartel en Europa. A sus 30 años, es una de las grandes figuras de Udinese de Italia y está llamado a ser el capitán y bandera del equipo en caso de vender a Rodrigo De Paul. José Luis Palomino también quedó a las puertas del torneo que se disputará en Brasil: fue desafectado de la lista de 28 tras un gran rendimiento los últimos años en Atalanta; tiene 31 años, contrato hasta junio de 2022 y gran cartel especialmente en Italia.

Pereyra y Palomino, figuras en la Serie A.

Hay dos tucumanos que no paran de meter goles en el extranjero: Alexis Canelo en Toluca de México (11 en 17 partidos) y Emilio Zelaya en Damac FC de Arabia Saudita (15 en 24 juegos). Ambos tienen contratos vigentes, pero no sería llamativo que reciban ofertas para cambiar de aire y seguir rompiendo redes a sus 29 y 33 años respectivamente.

Canelo y Zelaya, goleadores de acá.

Matías Kranevitter se afianzó como titular en el Monterrey y a sus 28 años todavía sueña con volver a ser el Gran 5 que pedía Selecicón Argentina a gritos. Sebastián Palacios (Independiente) y Leandro Díaz (Estudiantes) marcaron algunos goles y pudieron destacarse en equipos de andar irregular. El contrato de El Loco pertenece a Atlético y debería regresar a fin de año si El Pincha no hace uso de la opción de compra.


Otro jugador que pertenece a Atlético es Tomás Cuello: el pibe de 21 años sigue sumando minutos y goles en Red Bull Bragantino de Brasil, que quiere extender al menos hasta fin de año el préstamo del joven extremo tucumano cuyas acciones cotizan cada vez más alto en territorio brasilero. Entre los pibes de El Deca, también se habló de un presunto interés de un equipo de Ucrania por Agustín Lagos que fue desestimado desde 25 de Mayo y Chile.

A él se suman los demás pibes que se afianzan en el equipo de Omar De Felippe, ganan cada vez más terreno y no tardarán en aparecer interesados en contar con ellos, como Abel Bustos, Mauro Osores, Nicolás Laméndola, Ramiro Ruiz Rodríguez, Kevin Isa Luna, Ignacio Maestro Puch y tantos otros.

Entre los jóvenes tucumanos, es válido apuntar a Cristian Parano ya es nuevo jugador de Pacos Ferreira de Portugal tras un destacado rendimiento en el ascenso de Estados Unidos, mismo país donde Braian Galván espera comenzar a sumar minutos en Colorado.

Cuello y Lagos se afianzan en Red Bull Bragantino y en El Decano.
Parano y Galván, tucumanos de exportación.