Top

Arde Villa Alem: 100 años de Tucumán Central, cuna de campeones

aniversario

Ha pasado un siglo de pura gloria y pasión desde que una tarde invernal, en el patio de cuartel de bomberos, nacía el semillero de la provincia. Decenas de jugadores han regado de talento toda la Argentina y el mundo, dejando una huella tan imborrable como la historia misma del Rojo de Villa Alem.





El 10 de junio del 1921, en uno de los patios de la el cuartel del Cuerpo de Bomberos que estaba ubicado en la calle Muñecas entre España e Italia, algunos integrantes de la tropa se organizaban para juntar fondos y comprar una pelota.

La situación llamó la atención del Capitán Julio Décima que primero sospechó que se trataba de una reunión para planificar un motín y que luego, cuando conoció el verdadero motivo, duplicó la apuesta y propuso conformar un club de bomberos.

Así, hace exactamente un siglo surgía el club Cristóbal Araujo que después se pasaría a llamar simplemente Comandante Araujo, en honor a quién fuera el primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Tucumán.

A mediados de la década del 20, se volvió a cambiar el nombre a Bomberos Fútbol Club, consiguiendo una cancha justo al frente del cuartel sobre la calle 25 de Mayo, donde se construyeron unas tribunas de madera.

Con los años, el club fue trascendiendo a los bomberos y cada vez tenía más asociados civiles y menos relación con sus orígenes en el seno del cuartel. Fue entonces, ya a finales de los años 40 cuando se muda a su actual cancha lo que genera un vínculo inquebrantable con Villa Alem y su gente. Ese terreno pertenecía a unos de los fundadores de Atlético y la Federación Tucumana de Fútbol, Percy Hill, quién se lo vendió a un precio módico.

Para entonces surgió la idea de cambiarle el nombre a la institución y se propuso Tucumán Central, en honor a una viejo club ferroviaro que había tenido una corta pero gloriosa historia en la segunda década del siglo XX, justo antes de que surgiera el club de los bomberos.

Para el periodista Juan José Villalva, más conocido como El Chino, no hay dudas, Tucumán Central es el club más grande: “Semillero de Tucumán, cuna de Cracks y de campeones. No hay otro club que haya sacado más campeones nacionales e internacionales en toda la provincia”.

Al Chino, nacido y criado en la mismísima Villa Alem, le dan la razón los hechos y por eso argumenta sin dudar cada una de sus palabras: “Mirá, preguntale a cualquier hincha de San Martín cual es su máximo ídolo, el mejor jugador que tuevieron. Todo te vana responde Jacinto Eusebio Roldán, y Jacinto surgió de Tucumán Central, se fue de chico a San Martín, pero surgió del Rojo”, dice Villalba y lo confirma el propio Jacinto “Yo hice las infantiles ahí y vi a muchísimos jugadorazos en ese club: Miguel Ángel Perez, Hector Chazarreta, Bacas, Calderon, Augier, Tato Medina. Son muchísimos”.

Pero el Chino no se queda ahí y canta el retruco: “¿Sabés quién es el mejor arquero de la historia de Atlético? El Negro Ruiz, atajó 12 años seguido, fue el mejor de todos. También salió de Tucumán Central. Así que tenemos ídolos de los dos grandes, ídolos de San Martín y de Atlético, salieron de Tucumán Central”.

El argumento más fuerte que tiene Villalva es el de “cuna de campeones” porque hay varios jugadores que triunfaron en planos nacionales e internacionales: “Por ejemplo Hector Chazarreta y Eduardo Bacas”, tira el periodistas en alusión a los dos grandes volantes tucumanos que rondaron por todo el país y también Norteamérica, a veces juntos, a veces separados, siempre ganando.

Eduardo Bacas, alias Lalo, tras romperla con Tucumán central se fue a Jujuy a jugar en Ledesma y Altos Hornos Zapla, ahí llamó la atención de Don Ángel Tulio Zof que lo llevó a Rosario Central donde fue parte fundamental del equipo que salió campeón del Nacional de 1980. Más adelante se fue a México donde fue tres veces campeón con el América, club en el que es una celebridad. Se quedó a vivir allá, donde continuó con su carrera como entrenador y hasta comentarista deportivo.

Un camino casi idéntico hizo Héctor el Diablo Chazarreta que debutó con el Rojo de Villa Alem con solo 15 años, y compartió plantel con Bacas en Ledesma y el glorioso Central del 80. Después la rompió en Córdoba, con la de Talleres y Racing. Tuvo dos pasos por San Martín, siendo una de las figuras del equipo que ascendió a Primera en el 88, volvió en el 92 como refuerzo. En el medio también se fue para el norte del continente a jerarquizar el fútbol canadiense con la camiseta del Toronto Blizzard.

Eduardo Bacas y Hétor Chazarreta en el Rosario Central campeón de 1980

“Pero además de ellos dos, tenemos a otros cracks históricos. Semilla Salinas fue campeón con River de Argentina y con Boca de La Libertadores y la Intercontinental”, comenta el Chino.

“Otro es Kuproviesa que debutó con 14 o 15 años en la primera de Tucumán Central y después se lo llevó Estudiantes y terminó siendo campeón de todo con Boca”, agrega.

Si bien Tucumán Central cuenta con cuatro títulos oficiales, nunca pudo ganar el Anual, ya se de la Liga o la Federación, que es el certamen más importante. Se consagró dos veces de la Copa de Honor bajo el nombre de Bomberos F.C (años 33 y 34) y una vez ya como Tucumán central en 1943. Después también obtuvo la Copa Competencia en 1966.

“Tucumán Central no salió campeón más veces solo porque nos sacaban todos los jugadores”, afirma el Chino Villalva que tiene un recuerdo grabado en su cabeza desde su más temprana niñez y que nunca olvida.

“Fue en la final del ascenso de la Liga del año 1984, le ganamos a Amalia con un gol de tiro libre de Tutén Pereyra en cancha de San Martín. Con ese gol ascendimos y dejamos al clásico rival en la B. Tutén era un verdadero ídolo, antes los ídolos eran los que uno veía jugar todas las semanas en las canchas de La Liga porque no teníamos televisión en las casas”, explica el periodista que le regala todo el Villa Alem un relato mágico en el que venzo las reglas del tiempo y desde un estudio de radio del presente reproduce ese gol, haciendo viaja casi 4 décadas hacia atrás a cualquiera que lo escucha.  

Son 100 años que no cumplen todos los días, pero si se construyen diariamente a base de pasión y orgullo. Hoy se cumple un siglo del día que nació el semillero de la provincia, cuna de campeones. Feliz primer centenario Tucumán Central, gracias por tanto.

Compartimos el informe realizado por el programa de 10