Top

El día del hincha de San Martín: "Por esos pibes que te alientan siempre desde el cielo"

ciudadela

Hoy se cumplen cinco años del accidente de los hinchas del santo que volvían de Sunchales. Jarry, el único sobreviviente, impulsa que la fecha sea conmemorativa para ellos y todos "los que dejaron la vida por San Martín". Son 10 los Cirujas que fallecieron en la ruta en los últimos 20 años.





Hace cinco años, Tucumán amanecía conmocionado al recibir la noticia de un accidente fatal en la Ruta 34 a pocos kilómetros de Colonia Dora en Santiago del Estero. Cinco hinchas de San Martín que volvían de Sunchales de ver a su equipo, a bordo de un Gol Trend, se estrellaron de frente contra un camión.
 
Cuatro murieron en el acto y Jorge Manovich, más conocido como Jarry, se salvó milagrosamente aunque jamás olvida a sus amigos: “a ellos los llevo puesto conmigo a cada partido y a cada previa”, le decía el año pasado a eltucumano.com y hoy que juega el Santo en Mendoza no será la excepción, porque minutos antes de que los de De Muner salten a la cancha él destapará un mural en la esquina de Avenida Ejercito del Norte y Ecuador.  

Pero no bastan homenajes para apagar tanto dolor y tanta injusticia, Jarry cree, impulsa y pelea por declarar aquella los 9 de junio como “El día del hincha de San Martín”, para eternizarlo en tierras Cirujas: “Por ellos y por todos los que dejaron la vida por San Martín”.

Jorge Manovich, conocido como Harry, sobrevivió al accidente de Colonia Dora y jamás olvida a sus amigos.

Cuando Jarry habla de “todos los Cirujas” se refiere a varios hinchas que lamentablemente tuvieron accidentes fatales yendo o volviendo de ver a San Martín.
Uno de los  más recordados sucedió el 13 de octubre del 2002, cuando un auto con cuatro pasajeros que volvía de ver un partido entre San Martín y Central Argentino de La Banda de Santiago del Estero, chocó contra un camión en el ingreso a San Cayetano a pocos minutos de la casa de todos. Manejaba Carlos Levy que fue el único sobreviviente, mientras que Dardo Molina, Javier Succar y Tomás Curia perdieron la vida. Todavía cuelgan banderas que los recuerdan en Ciudadela.


También en octubre pero del 2009, cinco Cirujas partieron rumbo a Córdoba para alentar a su equipo en un partido del Nacional B contra Belgrano. A la altura de la localidad de Lavalle, en Santiago del Estero, el auto se salió de la ruta y José Luis Díaz, de 28 años, falleció producto del accidente.

Algo similar sucedió el 23 de abril del 2015, cuando Juan José Herrera de 28 años murió tras un accidente en la ruta 9 a la altura de Tapia cuando se dirigía ver el partido entre San Martín y Argentinos Juniors por Copa Argentina.


La misma edad tenía Pablo Puig que junto a tres amigos regresaba desde Santiago de ver el empate 1 a 1 frente a Güemes de Santiago por la primera fecha del Federal A 2016, el mismo certamen del partido en Sunchales. El auto en el que viajaban volvió y Puig fue la única víctima fatal.

En total son 10 los Cirujas que murieron en la ruta para alentar a San Martín en los últimos 20 años, a todos ellos quiere homenajear Jarry con el “Día del Hincha de San Martín”.

Esta foto fue tomada en Colonia Dora Minutos antes del accidente.