Top

A 12 años del ascenso a Primera del Atlético Tucumán del Chulo Rivoira

recuerdos

Un 7 de junio de 2009, el Decano goleaba en Córdoba a Talleres y lograba subir a la máxima categoría del fútbol argentino tras 25 años. Un año antes, había conseguido salir de Argentino A. Un arranque difícil y un final soñado.

Foto: Gentileza Prensa Atlético.





El 7 de junio es una de esas fechas imborrables para Atlético Tucumán y sus hinchas, ya que 12 años atrás el equipo dirigido por ese entonces por Héctor el Chulo Rivoira, goleaba a Talleres en Córdoba y lograba alcanzar la máxima categoría del Fútbol Argentino.


De la mano de un contundente e imparable Luis Miguel El Pulga Rodríguez, el conjunto de 25 de Mayo y Chile lograba conseguir el ascenso con una fecha de anticipación dejando una marca histórica para ese entonces: ascender al Nacional B y Primera en temporadas consecutivas.

Jugadores como Lucas Ischuk, Andrés Bressán, César Montiglio, Martín Granero, Diego Erroz, Sebastián Longo, el gran Capé Sarría y El Pulga la pelearon en el Argentino A con el Indio Solari y fueron claves para conseguir el doble ascenso que llevó al Decano a Primera.


Aquel equipazo contaba con la base del ascenso más algunos refuerzos de categoría, de la talla de Javier Páez, Juan Manuel Azconzábal, Damián Musto y Josemir Lujambio, entre otros.


“Ese torneo no se arrancó de la mejor manera posible. El partido detonante fue con la CAI de Comodoro Rivadavia cuando perdimos 3 a 1 en nuestra cancha. Después de ese partido hubo muchas charlas y críticas entre nosotros, fue el puntapié inicial para la remontada de ese Atlético”, afirmó en una charla con eltucumano Satanás Páez, el hombre de la cresta, que luego apuntó a la armonía conseguida por el plantel y al duro choque contra Chacarita. “De a poco nos fuimos ensamblando y cada jugador respondió de la mejor manera hasta llegar al encuentro con Chacarita, que por un descuido de ellos, ganamos el partido y no dejamos de ganar hasta llegar a adonde se llegó”, saca pecho Satanás que en ese partido se disfrazó por un instante del elegante Cape Sarría para asistir a la Oveja García.



Sobre el determinante partido ante Talleres, el platinado central explicó que “era un día especial para nosotros. Sabíamos que nos jugábamos muchas cosas ahí y que estaba en juego parte de la historia de Atlético”, describió el ex Independiente, que indicó que nunca subestimaron a su rival, apremiado por el descenso y que en sus filas tenían nombres de peso, como Federico Lussenhoff, Fernandez Francou y un joven Julio Buffarini.


El Chulo fue el gran artífice de ese equipo, que coronó el ascenso con goleada a domicilio: una multitud nunca antes vista colmó la Plaza Independencia para festejar el ascenso.



No es una tarde más


El histórico partido fue una tarde soleada de domingo en Córdoba, donde Talleres tenía que recibir al equipo dirigido por el "Chulo" Rivoira.


Aunque las cosas comenzaron cuesta arriba (la T empezó ganando a los 5 minutos), el equipo se acomodó rápidamente en cancha y aplastó a su adversario por 4 a 1, decretando una fiesta única e inolvidable en el "Jardín de la República".


A 12 años de aquella gesta, los hinchas recordaron a los héroes de ese equipo en las redes sociales, y todos hicieron especial hincapié en algo que les quedó grabado a fuego en el corazón: el relato del periodista Julián Bricco, y las frases que fue diciendo durante aquel partido.


"No es una tarde más para los tucumanos", disparó cuando el 11 inicial saltó al campo de juego. "Los tucumanos a primera", sentenció luego del cuarto gol.



Aquella histórica tarde Atlético Tucumán formó con:


Lucas Ischuk; Andrés Bressán, Javier Páez, Juan M. Azconzábal; César Montiglio, Martín Granero, Damián Musto, Nicolás Dematei; Matías García; Luis Rodríguez y Juan Pablo Pereyra. Ingresaron Diego Reynoso por Bressán en el primer tiempo y Sarría por García en el complemento.