Top

¿Se queda Javier Toledo en Atlético Tucumán?: "Vamos a hacer lo imposible"

EL GIGANTE DEL NORTE

El contrato de Tolegol vence el 30 de junio. El vicepresidente Miguel Abbondándolo anticipó que el 9 se presentará al inicio de la pretemporada. Las opciones de De Felippe y los pibes que piden pista. Los hinchas, divididos.

Inolvidable festejo de Toledo en cancha de River. (Foto: ESPN)





El fútbol argentino se suspendió (salvo los partidos internacionales) en el marco de las medidas para frenar la suba de casos de Coronavirus, pero esto poco le importa al Pueblo Decano. Tras la goleada a Defensa y Justicia y el golpe final a la ilusión de los de Omar De Felippe, llegó el tiempo de balances y el plantel quedó licenciado. Ahora, Atlético Tucumán sólo piensa en la vuelta a las prácticas, el armado del plantel, la consolidación de los pibes y juntar fuerzas para seguir peleando bien arriba en todos los frentes.

El 30 de junio suele ser la fecha bisagra, el quiebre, el día en que culminan los contratos de los jugadores profesionales y el Decano tucumano no es la excepción: el delantero Matías 'Chavo' Alustiza fue el primero en despedirse, en confirmar su partida de 25 de Mayo y Chile. Hay incertidumbre respecto a la continuidad de otros dos jugadores cuyos contratos se vencen a mitad de caño: Javier Toledo y Nicolás Aguirre.

Toledo, Tolegol. 84 partidos (61 como titular) y 24 goles con la Celeste y Blanca. 35 años, mucho oficio, garra para fajarse con los centrales rivales y no dar por perdida ninguna pelota. A veces también un andar errático, ofuscado, que lo lleva a perder posibilidades claras de gol, aunque nobleza obliga muchas son generadas por él mismo.

A su sombra, Augusto Lotti. 7 goles el último torneo, 24 años y contrato vigente en 25 de Mayo y Chile hasta 2024. El Decano es dueño de la mitad de su pase y más de uno se ilusiona con una venta en moneda extranjera que apuntale las arcas tucumanas.

Si Toledo no renueva su contrato y Lotti es vendido, De Felippe se quedaría sin 9 de área. Quizás por eso Franco Coman sería citado a la pretemporada de la Primera, después de romperla toda en el clásico liguista contra San Martín; se sumaría a Ignacio Maestro Puch, gran promesa Decana, autor de una chilena memorable ante Boca en Reserva.

El plantel Decano volvería a las prácticas el próximo 3 de junio antes de partir rumbo a Buenos Aires para disputar una serie de amistosos de preparación. Toledo estará presente en el regreso a las prácticas y la comisión directiva está decidida a gestionar su continuidad.

"Vamos a hacer lo imposible"

Miguel Abbondándolo, vicepresidente tercero de Atlético Tucumán, le explicó a eltucumano la situación de Toledo: "Tiene contrato vigente hasta el 30 de junio, estuvimos charlando antes de que se haya licenciado al plantel después del partido con Defensa. Tengo una relación bárbara con él, personal, tanto con él como con su representante, por lo cual estamos en permanente diálogo", reveló.

"Es un jugador muy requerido, para nosotros es un jugador muy importante tanto para los directivos como para el cuerpo técnico. Vamos a hacer lo imposible para que se pueda quedar con nosotros", sentenció.

El dirigente que suele encargarse de todas las negociaciones en cada mercado de pase recalcó que "en principio él está volviendo para presentarse con el resto del plantel el día 3, si este tema de la pandemia lo permite".
 
"La predisposición está, él está muy cómodo en la provincia, en el club. Su futuro deportivo y profesional lo va a analizar con otras cosas que le pueda surgir pero nosotros desde el club vamos a hacer lo imposible para que se pueda quedar", remató.

Sobre la situación de Bicho Aguirre, de grandes antecedentes en Primera pero de rendimiento irregular en un puesto donde Atlético no tiene muchas variantes, Abbondándolo aclaró: "Quedó pendiente una charla que seguramente vamos a tener entre mañana y pasado y ahí empezaremos a definir el tema".

Los hinchas, divididos

Javier Toledo ha dividido a los hinchas Decanos los últimos años. Prueba de ello esta nota y publicación en redes sociales de eltucumano, con más de 140 comentarios de todo tipo, a favor y en contra del experimentado delantero.

"Si yo lo banco nos dio varios goles importantes y varias asistencias", dijo Ariel Francisco Arroyo. "Es un goleador y merece seguir", aportó Manuel Paz. "Tiene que seguir, no hay un 9 como Toledo, juega solo arriba y te cabecea lo que le tirás", opinó Gabriel Sotelo. "Los que critican a Toledo jamás lo vieron en la cancha. Ahí podían ver el gran laburo que hace", apuntó Mario Endrizzi.


"Por Toledo y caprichos del DT perdimos la chance de clasificar", disparó Matías Álvarez. "El antifutbol", fustigó Manuel Acosta. "Ya debería haber salido del equipo en el torneo pasado...otro clavito del Ruso", dijo lapidario Juan Eduardo Argañaraz.

El contrato expira el 30 de junio, pero desde casi un mes antes se espera que Toledo esté en Tucumán. Los dirigentes lo quieren, el cuerpo técnico lo banca. La competencia con Lotti es sana y algunos hasta se ilusionan con un doble 9 potente que se potencia mutuamente y encienda la ilusión del Pueblo Decano, con dos pibes que piden pista cuidándoles las espaldas.

El pasado 25 de Mayo, Toledo le pidió a los tucumanos que se queden en casa y cumplan las medidas sanitarias en un mensaje del Gobierno de Tucumán ¿Se queda en casa Tolegol?