Top

El debate que divide al Pueblo Decano: ¿Debe seguir Javier Toledo?

CORAZÓN DECANO

Se vence el contrato del goleador, que cerró el torneo con un doblete ante Defensa y Justicia y relegando al banco a Augusto Lotti. Hablan sus números y opinan los hinchas.

Toledo festeja su gol a River en el Monumental de allá. Foto: Diario Olé.





Atlético Tucumán goleó a Defensa y Justicia en la última fecha, pero no le alcanzó para clasificar a Cuartos de Final de la Copa Liga Profesional. En esa última fecha, el delantero Javier Toledo marcó un doblete y fue una de las figuras del equipo de Omar De Felippe: su contrato vence en junio y el Pueblo Decano debate si debe seguir o no 25 de Mayo y Chile.

Javier Toledo llegó a Tucumán en enero de 2018 y El Decano se hizo con el 100% de su ficha: tres años y medio después, ha disputado 84 partidos (61 como titular) y ha marcado 24 goles con la Celeste y Blanca. Apunta Historia del Decano (@HistoriaTucuman en Twitter) que Tolegol hace un gol cada 241'.

A sus 35 años, estuvo convocado en 87 de 117 partidos desde entonces, el 74% y se perdió 21 por lesión, cuando se rompió el tendón de Aquiles en abril de 2018 y quedó fuera por siete meses. Acumula también 26 tarjetas amarillas y 2 rojas en Atlético.

En la encuesta de Historia del Decano se impuso con casi la mitad de los votos con Toledo debe seguir "hasta diciembre de 2021, mientras que un 23,6% de los hinchas quieren "que se quede a vivir" y un 27,2% no está a favor de su continuidad.



Toledo es señalado por algunos hinchas por su presunto "alto contrato en dólares" (creo no es menester hablar del salario de un trabajador) y por sus rachas sin marcar, en las que se lo vio más fastidioso y abocado a la pelea con los centrales. A veces no marcó, pero tuvo grandes actuaciones como ante Vélez, mejor equipo del torneo que cayó derrotado en el José Fierro.



Detrás de toda la experiencia de Toledo, emergió la figura de Augusto Lotti: con 7 goles, el exRacing es patrimonio de Atlético Tucumán y terminó segundo en la tabla de goleadores (el torneo sigue en curso). Su pase es de El Decano y es observado por clubes grandes.

Quiénes bancan a Toledo recuerdan que nunca se escondió, sus goles claves contra River y Talleres e incluso en este torneo, ya sea para dar vuelta el partido ante Sarmiento en Junín ingresando desde el banco de suplentes o para golear a Defensa para mantener encendida la llama de la ilusión hasta la última fecha.

“Toledo le hizo la misma cantidad de Goles a Armani, que la Francia campeona del mundo”, recuerda un Toledista de la primera hora.

Otros señalan que es uno de los referentes de un vestuario lleno de pibes detrás del gran capitán, Cristian Lucchetti. Toledo sigue vigente, si hasta fue elegido el Jugador Motomel de la última fecha por su doblete.



Es complicado que Toledo acceda a firmar un contrato hasta diciembre como votaron los hinchas. A su edad, un goleador necesita respaldo, confianza y estabilidad. 

Si su contrato es acaso impagable, no debería renovarse el mismo. Atlético debe estar por encima de todos los nombres, sin excepción, y la Comisión Directiva debería explicarlo de forma precisa sin exponer claro el salario de los jugadores, pero brindando a los socios los fondos que se destinan a los sueldos de los jugadores de Primera.

Si Atlético le puede pagar a Javier Toledo lo que Javier Toledo quiere cobrar, se tiene que quedar en 25 de Mayo y Chile. Los goles son amores y tanto Toledo como Lotti han cumplido este semestre en esa materia.

Con Toledo y Lotti, De Felippe puede estar tranquilo de que tendrá jugadores de valor y porte en ofensiva, dos tanques de garantías en el área, mientras prepara para su desembarco de lleno en la Primera de Atlético de dos grandes promesas como son Ignacio Maestro Puch y Franco Coman, dos jugadores jóvenes y potentes de la cantera que piden pista a puro grito de gol.

La voz de los hinchas