Top

"Se sobrepone a todo": habla el médico tucumano que operó a Del Potro

de acá

Jorge Chahla es un cirujano ortopédico que vive en Estados Unidos desde hace seis años y trabaja en las tres franquicias deportivas más importantes de Chicago. En marzo de este año le realizó una cirugía de rodilla al tenista tandilense y ahora reveló algunos secretos sobre su salud.





Juan Martín del Potro es uno de los grandes íconos del deporte nacional. Su grandes actuaciones en el circuito internacional lo han convertido en uno de los mejores tenistas argentino de todos los tiempos, aunque uno de sus grandes obstáculos fueron sus repetitivas lesiones que lo atacaron a lo largo de su carrera.

Juan Martín fue operado en ocho ocasiones desde que se convirtió en profesional. La última fue el 23 de marzo y estuvo a cargo de cirujano tucumano que está radicado en Estados Unidos desde hace seis años: Jorge Chahla, quien dio una entrevista al diario La Nación donde reveló algunas de las sensaciones que le generó conocer al tenistas: "En mi primer contacto con Del Potro, el año pasado, vi a un tipo que es un ejemplo de resiliencia, que se sobrepone a todo lo que se le presenta. Es muy difícil llegar a ser el número 3 del mundo sin esas características; alguien flojo de cabeza no lo podría ser".

El médico tucumano, vive en Chicago y trabaja en las tres franquicias deportivas más importantes de esa ciudad: los White Sox (béisbol), los Bulls (NBA) y los Chicago Fire (Fútbol Américano) y es una verdadera eminencia de la cirugía ortopédica.

"Si me preguntan si siento más presión operando a un famoso, en este caso a Del Potro, que a alguien que no es conocido, la realidad es que no hay tanta diferencia. Uno siente compromiso con el paciente. Estos casos son más visibles, generan más atención, pero para los médicos son importantes todos los casos", confesó el médico.

“Aquella cirugía con Juan fue el martes 23 de marzo, muy temprano, a las 6 de la mañana. Fue en un quirófano del noveno piso de la Water Tower de Chicago. Él estaba con un amigo y yo con mi equipo. Operamos a mucha gente de alto rendimiento y tenemos un equipo escueto, que nunca cambia. Fue la primera cirugía que hice aquel día. Duró más o menos una hora y media”, arrancó recordando sobre el contexto de la operación al tenistas.

“Nos fuimos muy contentos porque habíamos identificado un problema y creemos que lo resolvimos de forma óptima. El resultado fue muy satisfactorio para nuestros ojos. Sentimos que podemos hacer un buen impacto en su carrera para el futuro… cuando hicimos la cirugía encontramos exactamente lo que habíamos identificado en las imágenes preoperatorias, por lo cual no hubo demasiados cambios en cuanto al plan".

En cuanto a las expectativas de recuperación y retorno al circuito por parte de Del Potro, el médico dijo que “sin dudas que la suya es una lesión recuperable. No tengo dudas de que Juan Martín va a poner todo de sí para volver. Tengo mucha confianza de que lo va a poder lograr. Clínicamente viene progresando y evolucionando mejor que un paciente normal, te diría que del 99% de los pacientes. Viene entrenándose fuerte con el fisioterapeuta, también lo hace solo en el gimnasio, con buena nutrición y disciplina”, cerró.