Top

"La idea es ir haciendo estos cambios que nos mejoran como sociedad"

género

Carolina Peralta es la directora del nuevo Departamento de Género del club San Martín del cual reveló los objetivos y las estructuras de trabajo: "Vamos a trabajar con un equipo interdisciplinario y vamos a dar acompañamiento a todas las chicas de San Martin que quieran acercarse".





Una de las características de la nueva Comisión Directiva de San Martín es la fuerte presencia de mujeres, rompiendo con algunas estructuras machistas que suelen tener fuerte arraigo en el fútbol.
 
En este sentido no sorprende que hace unas pocas horas se haya oficializado la creación del Departamento de Género del club, cuya directora, Carolina Peralta, dio una entrevista esta mañana en el programa Meta que se emite por ET en Vivo de lunes a viernes de 10 a 12.
 
“Vamos a trabajar con un equipo interdisciplinario, trabajadoras social, abogadas, psicólogas, y vamos a dar acompañamiento a todas las chicas de San Martin que quieran acercarse y trabajar en conjunto con nosotras”, explicó Peralta.
 
“Nos encontramos con una Comisión Directiva que está dispuesta a trabajar que está dispuesta dar todas las herramientas para abordar cuestiones de género y trabajar con perspectiva de género”, agregó.
 
Hay otros antecedentes similares en otros clubes de la provincia como en el país: “Estamos en comunicación con las chicas de Atlético, soy amiga de Guada Rearte, una de las chicas que está al frente de la Subcomisión de Mujeres Decanas. Es una lucha que se está dando en todos los clubes. Nosotras ya tenemos contactos a nivel nacional, hace más de un mes me junté con Paula Ojeda, la directora del departamento de Vélez, estamos trabajando en conjunto, seguramente hagamos actividades con ella y las chicas de Atlético”.
 
A pesar de que el fútbol es muy absorbente en el club, el departamento tendrá también un rol social e incluirá a todas las disciplinas: “Están las chicas de la Subcomisión de Mujeres estamos convocando a todas las chicas que están en el complejo, participando de las distintas disciplinas, ya sea Hockey, Patín o la que fuere y las a que formen parte de la Comisión y trabajar en conjunto con los diferentes departamentos tanto el de Socios y Socias, o el de Cultura”.

Para finalizar, Carolina Peralta, que tiene mucha experiencia en Ciudadela, opina que la tarea de romper con algunas costumbres típicas de las tribunas,  no será sencillo pero tampoco imposible: “Voy hace muchísimos años a la cancha, voy a la tribuna que es la Rondeau, donde va la barra y siempre pregonaron el respeto, nunca me paso de ser cosificada, pasa más que nada por lo canticos, de burlarse del otro equipo más que nada. La idea es trabajar con la subcomisión con los hinchas e ir haciendo estos cambios que nos mejoran como sociedad”.