Top

Más de 14 meses y 9 partidos: San Martín y su peor racha sin ganar en Ciudadela

HISTORIAS CIRUJAS

Con el empate ante Almirante Brown, el Santo batió su propio récord negativo como local. Desde hacía 21 años que no jugaba tantos partidos sin poder festejar en su cancha. Cuáles fueron las otras seguidillas negras en el estadio más caliente del país.





Si hay algo que caracteriza históricamente a San Martín es su fortaleza como local. La Ciudadela, conocida en otra época como el Mítico Solar o el Fortín, solía ser presentada por los relatores como una Fortaleza inexpugnable. Esos tiempos han cambiado y sin el público en la cancha,  las localías en general, y la de San Martín en particular, han perdido peso.

De hecho, este lunes, el Santo empató ante almirante Brown por la séptima fecha de la Primera Nacional 2021, y batió el récord de partidos  sin triunfos en Ciudadela.
 
Ya pasaron más de 14 meses sin obtener victorias en Tucumán, en total son 9 partidos, seguidilla que no tiene precedentes en la historia de las participaciones del club en certámenes de AFA.
 
Hasta ayer, la peor racha de local se remontaba a más de 20 años atrás, entre el final de la temporada 99/00 y el comienzo de la temporada 00/01 en la que el Santo estuvo ocho partidos sin ganar en su cancha, con el agravante de que tampoco ganaba fuera de casa, siendo, todavía, la seguidilla de partidos más grande sin triunfos en general (16 cotejos). Aquella temporada terminaría en el primer descenso al Argentino A.
 
Es decir que ahora, San Martín acumula más partidos sin ganar en Ciudadela que en la peor racha de su historia, con la diferencia de que esta vez sumó de a tres en dos ocasiones como visitante (Defensores de Belgrano y Nueva Chicago).

Esa tremenda seguidilla de resultados adversos vino luego de una victoria por 2 a 1 ante Gimnasia y Tiro de Salta en La Ciudadela, el viernes 10 de marzo del 2000. A los goles los marcaron el correntino Julio García y Carlos Chacana.

Pasaron esos 16 partidos fatídicos y 6 meses sin festejos hasta que el 23 de septiembre ese mismo año, el Santo volvió a ganar 3 a 0 a Gimnasia de Jujuy gracias a un doblete de López Maradona y un tanto de Hugo Corbalán en la séptima fecha de la tristemente célebre campaña del equipo de Teté Quiroz.

Racha negativa de 16 partidos sin triunfos (8 de local y 8 de visitante)

Vs Independiente Rivadavia 3-1 (V)
Vs Olimpo 0-0 (L)
Vs San Martín de San Juan 7-0 (V)
Vs Atlético Rafaela 2-1 (L)
Vs Cipolletti 0-0 (V)
Vs Aldosivi 0-0 (L)
Vs Juventud Antoniana 4-1 (L)
Vs Brown de Arrecifes 1-0 (V)
Vs Godoy Cruz 2-1 (L)
Vs Villa Mitre de Bahía Blanca 1-0 (V)

Temporada 00/01

Vs Juventud Antoniana 1-0 (L)
Vs San Martín de San Juan 2-0 (V)
Vs Gimnasia de Concepción del Uruguay 0-0 (L)
Vs Racing CBA 0-0 (V)
Vs Atlético 0-0 (L)
Independiente Rivadavia 3-0 (V)

Destrás de la racha actual y de la ya mencionada, la que más se acerca es del último paso por Primera División: siete partidos sin ganar en Ciudadela luego de vencer a San Martín de San Juan por 2 a 0. Hubo empates contra Colón, Belgrano y San Lorenzo; y derrotas contra Newell’s y Defensa y Justicia, Lanús y Boca. Finalmente Los Ciudadela festejaron ante su gente cuando vencieron a Dálmine con un gol agónico de Luciano Pons, ya en la B Nacional en lo que fue el debut de Orsi y Gómez como entrenadores Cirujas.
 
Algo similar sucedió entre la Fecha 14 del Apertura 92 (triunfo 3 a 0 ante Argentinos Juniors) y la 9° del Clausura 93 (victoria 3 a 1 ante Platense). En ese periodo, el Santo estuvo seis si festejar en Tucumán, obteniendo empates contra Estudiantes (2-2) y River (1-1); y derrotas contra Deportivo Español (1-0), Belgrano (2-0), Huracán (3-1) y Gimnasia de la Plata (1-0). En medio había obtenido un triunfo ante Newell's por 2 a 0 (Jorge López y Héctor Chazarreta), pero en Rosario. 



Ahora, para San Martín se viene una fecha libre, luego Belgrano en Córdoba y recíen el fin de semana del 16 de mayo podría romper con el maleficio cuando reciba en la Ciudadela a Deportivo Riestra. a partir allií, veremos si con De Muner, La Ciudadela puede recuperar su vieja y merecida fama de Fortín inexpugnable.