Top

Estilo tucumano: el Deca pega pero se la banca

CORAZÓN DECANO

Atlético Tucumán es el equipo con más infracciones cometidas en la Copa de la Liga Profesional. Hay 3 jugadores que hacen un foul cada 25'.

Bustos va fuerte abajo en La Bombonera. Foto: Getty Images.





Desde que Omar De Felippe asumió al frente de Atlético Tucumán intentó imprimirle orden táctico, vocación ofensiva a su equipo, garra y entrega a la hora de recuperar la pelota. El estilo de El Soldado le permitió al Decano obtener buenos resultados y fue mejorando el rendimiento más allá de la caída ante River y Boca (por Copa Argentina y torneo local) pero tiene sus consecuencias.

Atlético ha dado importantes muestras de coraje y amor propio cuando le toca jugar con un jugador menos y dio vuelta el partido ante Sarmiento de Junín o aguantando un empate en 1 ante Huracán con dos hombres menos. El Deca 'pega pero se la banca', dirían por ahí.

Esta semana se conoció que Atlético Tucumán es el equipo de la Liga Profesional que más faltas ha cometido en las 10 fechas que se han disputado del presente torneo: los jugadores Decanos realizaron 177 infracciones.

Al equipo de De Felippe le siguen Godoy Cruz con 176; Estudiantes de La Plata con 174; Colón y Rosario Central con 163; San Lorenzo y Talleres con 160.


Dentro del plantel de Atlético, y gracias a los aportes estadísticos de Historia del Decano (@HistoriaTucuman en Twitter) trascendió que hay tres jugadores que cometen una infracción cada 25 minutos en el terreno de juego: Cristian Erbes, Nicolás Aguirre y Franco Mussis.

Erbes lleva 20 foules en lo que va del torneo, mientras que Aguirre 14 y Mussis 17. No todos han disputado igual cantidad de minutos, pero si comparten la zona donde se desempeñan: la mitad de cancha.

El Bicho Aguirre, fuerte contra Enzo Pérez. Foto: Getty ImagesPichi Erbes, expulsado ante Boca. Captura de video.

En la zona de mayor combate y fricción es donde más faltas ha cometido Atlético. Esto se debe además a que el equipo de De Felippe no siempre logra imponer condiciones o cede la iniciativa al rival.

Muchos de esos foules son cuando el equipo sale a presionar lejos, a veces de forma no sincronizada. Contra Boca, Erbes vio la roja tras dos amarillas por foules a destiempo, justamente.

Al tridente de volantes les sigue Agustín Lagos (lateral o volante derecho) con 12 infracciones, 1 cada 34 minutos en cancha.

Luego aparecen los jugadores de ataque: Javier Toledo realizó 15 foules, 1 cada 44 minutos. El 9 vive pendiente del roce y el choque con los centrales y comete infracciones a sus marcadores, como cuando se ofrece para colaborar en la recuperación de la pelota.

Les siguen los extremos Ramiro Carrera y Ramiro Ruiz Rodríguez, con 14 y 9 foules, 1 cada 46 y 51 minutos respectivamente.

Récord de amarillas decano.

Apunta Historia del Decano algunos detalles sobre la tabla de foules del Decano:

13 faltas Erbes en sus primeros 444 min., 7 en los últimos 60.
Bustos, con 159 min. en cancha, encabezaría la tabla (9 faltas, 18 min. entre faltas cometidas).
El doble 5 (incluimos a Bustos y Acosta) comete el 40% de las faltas
G. Ortíz casi 1 falta por partido